MEDICHIHUAHUA VA POR UN MILLÓN Y MEDIO DE BENEFICIARIOS

“Que todos en Chihuahua reciban servicios de salud de calidad”.

Norberto Vázquez
Nacional
MEDICHIHUAHUA

El estado implementa uno de los proyectos más ambiciosos en materia de salud pública.

Con un indicador identificado por el gobierno del estado que muestra que cuatro de cada diez ciudadanos de la entidad no tienen acceso a servicios médicos ofrecidos por la Federación, la administración estatal diseñó un esquema que garantiza el acceso gratuito a la salud de un millón y medio de habitantes mediante la obtención de su credencial MediChihuahua.

Se trata de una inédita política pública generada por el nuevo gobierno de Chihuahua para que las personas que no cuentan con ninguna seguridad social sean atendidas a través de este mecanismo que brinda atención médica gratuita, seguimientos y entrega de medicamentos tanto a nacidos como a residentes en la entidad.

El lanzamiento de este novedoso esquema de atención se da como una maniobra importante en apoyo de miles de habitantes de Chihuahua que se vieron afectados por la desaparición a nivel federal de programas como el Seguro Popular y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Al momento, MediChihuahua cuenta con una red de 23 hospitales y 234 Centros de Salud, con personal capacitado en 129 especialidades, servicios de primer y segundo nivel, así como el abasto suficiente de medicamentos.

Los servicios de primer nivel son la base del sistema de salud, que incluye consultas generales, de odontología y de sicología, entre otras; mientras que los de segundo nivel incluyen consultas en especialidades básicas, hospitalización o atención de urgencias en áreas como pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía.

Además, la tarjeta para este servicio cuenta con un código QR que le otorga al personal de salud un ágil acceso al expediente clínico de los pacientes, garantizando así una atención precisa para salvaguardar el bienestar de quienes se inscriben en el programa.

De acuerdo con las autoridades de salud del estado el presupuesto destinado para este programa es de más de siete mil millones de pesos, de los cuales 70% es financiamiento estatal y el resto federal.

Según datos de las instituciones de salud de Chihuahua desde el pasado 5 de febrero y hasta el 19 de agosto se han inscrito 178 mil 298 personas al programa de MediChihuahua y se ha emitido el mismo número de credenciales.

Asimismo, desde el inicio del esquema se han otorgado 649 mil 112 servicios para mujeres y 993 mil 901 atenciones para hombres.

Beneficios

Cabe destacar que los interesados en los servicios gratuitos deberán presentar cierta documentación para obtener el carnet.

Si se es mayor de edad nada más hay que identificarse con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y obtener cartas de no derechohabiencia por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Y si se trata de un menor de edad, un acta de nacimiento es suficiente para que la persona que vaya a consulta pueda ser atendida en consecuencia.

En la página Medichihuahua.com.mx puede encontrarse toda la información que se requiere.

Para las autoridades del estado es importante que la gente se involucre para que tenga certeza de que no está sola y tiene apoyo en el gobierno estatal para salvaguardarla.

En su diseño esta credencial tiene los datos y la fotografía en el anverso e incluso cuenta en el reverso con un código QR que tiene dos lecturas: una para el usuario y otra para el médico, quien puede saber inmediatamente todo el historial clínico del paciente. Este código puede ser leído en cualquier ciudad del estado.

Cabe destacar que las Unidades Médicas Móviles realizan el levantamiento de datos y la credencialización a los beneficiarios, por lo que la plantilla cuenta con un equipo de enlace satelital que les permite disponer de la señal de internet en las diferentes zonas de la región serrana.

E incluso se tienen carpetas traducidas al alemán para integrantes de las colonias menonitas, mismas que se suman a las de lengua rarámuri destinadas a esa población.

Para especialistas, la iniciativa MediChihuahua irrumpe en el escenario mexicano como un programa bien pensado, evidenciando que la administración estatal es capaz de brindar soluciones eficientes.

Incluso, los expertos añaden que MediChihuahua no es simplemente una medida de emergencia, sino una propuesta que debería servir de modelo para la reformulación del sistema de salud mexicano.

La visión y el compromiso del gobierno estatal de Chihuahua, junto con la implementación efectiva del programa, demuestran que es posible ofrecer una atención sanitaria digna y eficaz en los estados del país.

Así, el propósito principal de este plan público es garantizar que todas las personas que carecen de derechohabiencia reciban un servicio de salud de calidad, además de que MediChihuahua tiene como meta atender a aproximadamente un millón y medio de personas que actualmente no tienen acceso a servicios médicos.

Este proyecto generado por la presente gestión estatal representa un paso importante hacia la mejora de la atención médica en Chihuahua y garantiza que todos sus habitantes puedan acceder a los servicios de salud que necesitan.