MC trabajará para cambiar la visión de justicia en la CDMX

La prisión preventiva como opción no es sinónimo de justicia.

Redacción
Nacional
WhatsApp Image 2024-09-18 at 16.41.43.jpg
GPMC

Durante la instalación de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la ciudad de México, el legislador Royfid Torres González invitó a los integrantes de esta a abonar a una justicia diferente, con una reforma en las fiscalías y las policías, con visión no punitivista, con reparación del daño, restauradora, que garantice la no repetición, con posibilidad de reinserción social y respeto a los derechos humanos.

En el uso de la palabra, reiteró la disposición de la Bancada Naranja para sumar a modificar la visión de que el significado de justicia no es que todo signifique cárcel.

“Poner a disposición de esta comisión el trabajo de Movimiento Ciudadano, porque es una de las comisiones de las que más espera la ciudadanía. Tenemos mucho por hacer, tenemos en puerta la Reforma al Poder Judicial, pero tendríamos que ir más allá y pensar en las fiscalías, en las policías, que es donde se empieza a gestar la impunidad y esta cadena”, indicó.

El congresista recordó que desde la pasada legislatura insistió en cambiar el enfoque de la justicia en la ciudad, para mejorar la procuración de esta.

“Lo hice anteriormente y lo voy a seguir haciendo, ahora desde este espacio en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Que pensemos de manera diferente, que no todo es cárcel y que no toda la solución para los problemas de la ciudad tiene que ver con aumentar el catálogo de delitos y endurecer las penas. Tiene que haber un verdadero análisis de fondo de cada una de estas conductas, porque la pasada legislatura se dedicaron a crear una gran cantidad de penas, que valdría la pena hacer un análisis definitivamente para abonar a modificar la incidencia en estas conductas y sobre todo mejorar las opciones de quienes vivimos en esta ciudad”, aseguró.

Insistió en que la apuesta por más mayores penas, con la prisión preventiva como opción no es sinónimo de justicia.

“Me parece que es un espacio muy relevante para entender estos nuevos conceptos y sobre todo, también, cómo podemos garantizar este derecho humano a la reinserción social, que tiene que ser una preocupación también de esta Comisión porque la justicia tiene que pasar ya a tomar este tipo de temas, que ayudan a la construcción de seguridad y futuro”, concluyó.