Con una modernización integral de sistemas y materiales en vías, rieles, pistas de rodamiento, barras guía, durmientes, drenaje, energía, telecomunicaciones, alumbrado, estaciones y la adquisición de 29 nuevos trenes, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró la nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en el tramo Pantitlán a Isabel la Católica.
En esta nueva etapa del Metro se tiene considerado brindar un servicio más eficiente y seguro a cerca de 250 mil usuarios diarios.
Batres recordó en este sentido que los trabajos de modernización prevén una inversión total de 37 mil millones de pesos y continuarán en el tramo Balderas-Observatorio. De modo que cuando concluya toda la renovación, dijo, la CDMX contará con la interconexión más larga en todo el país, al unir el oriente con el poniente a través de su transbordo con la Línea A hasta Los Reyes La Paz y con el Tren El Insurgente hasta Toluca, Estado de México.
Señaló que esta inversión histórica incluye la subestación eléctrica Metro-Energía, el Puesto Central de Control 1 (PCC-1), ubicado en el C5, y la adquisición de 358 mil refacciones para trenes.
Estratégico
Cabe señalar, puntualizó el jefe de Gobierno, que esta fecha representa un importante hito al darse la rehabilitación integral de la línea más antigua de la red, que contaba con 54 años de servicio ininterrumpido.
Indicó que todos los sistemas se han reemplazado y sustituido por elementos nuevos, con mejores materiales, mejores tecnologías y con el cumplimiento más estricto de la normatividad aplicable en Metros y sistemas ferroviarios.
Aseguró que la Nueva Línea 1 será 100% accesible para personas con discapacidad con la instalación de diez nuevos elevadores, espacios exclusivos en vagones y puertas de acceso para sillas de ruedas. Además, cuenta con una nueva red contra incendios y un sistema de ventilación de nueva tecnología. Y para los sistemas de telecomunicaciones, transmisión de voz y datos, Wi-Fi y video, un sistema de 126 kilómetros de fibra óptica, así como un sistema moderno inalámbrico de red LTE con 40 kilómetros de cable radiante.
El tramo inaugurado operará con diez trenes de reciente adquisición que fueron modernizados para funcionar con el nuevo Sistema de Control Basado en Telecomunicaciones (CBTC), además de que los 29 nuevos trenes se irán integrando paulatinamente: seis a finales de este año y la flota completa en 2024.
Batres informó que el jueves 9 de noviembre cerrará el tramo Balderas-Observatorio de la Nueva Línea 1 para dar inicio a las obras de la segunda fase de modernización, con el objetivo de cumplir con los plazos establecidos y concluir la obra durante su administración.
“Esto tiene que ver ya con los calendarios que están pactados con las empresas y también con el objetivo de cumplir con las metas: que antes de que termine esta administración estén concluidas estas obras”, afirmó.
El 5 de noviembre deja de operar la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el tramo de Balderas a Pantitlán, que sirvió como alternativa de movilidad durante el cierre de la primera etapa, y el lunes 6 inicia la operación del servicio de apoyo a través de RTP de Isabel La Católica a Observatorio para garantizar la movilidad de los usuarios que requieren transportarse a las zonas de la ciudad cercanas al tramo a renovarse, destacó.