Marchan vecinos contra anulación de elección en Cuauhtémoc

Buscan que hija de Monreal gobierne esa alcaldía

Redacción
Nacional
Alessandra Rojo de la Vega.
Foto: AP

Ciudad de México, México, 2 de septiembre. Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc bloquean Paseo de la Reforma, a la altura de la Diana de Cazadora, para manifestar su apoyo a Alessandra Rojo de la Vega, quien resultó electa para la demarcación; pero por un fallo del Tribunal Electoral de la CDMX no podrá asumir el cargo.

Los inconformes afirman no querer la entrada al poder de Catalina Monreal, hija del actual senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien acusó a Rojo de la Vega de ejercer violencia política de género en su contra. Fue esta acusación la que motivó una queja por parte de la morenista, para anular la elección en Cuauhtémoc.

La noche del domingo, Rojo de la Vega hizo un llamado a la resistencia civil pacífica para exigir que se respete la voluntad del pueblo, el cual le dio su respaldo en las urnas el pasado 2 de junio, asimismo, dijo que ya alista la impugnación de la resolución, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y confía en que nuevamente haya una resolución favorable tal como ocurrió en dos ocasiones hace unas semanas, cuando la instancia local había ordenado volver a contar los votos en la demarcación.

Rojo de la Vega dijo confiar en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no anule la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, luego de que ayer el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) anuló los comicios –donde Rojo de la Vega resultó ganadora el 2 de junio– por violencia política de género contra la morenista, Catalina Monreal.

Luego de la instalación de la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, la también activista señaló que, una vez más, confía en que el TEPJF le dé la razón como en las últimas veces, pues no es la primera vez que la candidata de Morena busca anular la elección en la demarcación. “El primer de octubre estaremos rindiendo protesta porque eso eligieron los vecinos”, sentenció.

Ante la resolución del Tribunal Electoral de la ciudad de México (TECDMX) de anular la elección en la Alcaldía Cuauhtémoc, colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil alzaron la voz y exigieron que dejen de usar la causa del feminismo como arma para violentar los derechos de Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa y además activista defensora de los derechos de las mujeres.

Organizaciones como Todas México, Las Brujas del Mar, Las Constituyentes MX, Marea Verde México, No es una Somos Todas, Woman Palooza, Backhome, Mujeres en Plural, Mujeres Feministas, Observatoria Ciudadana y Campesinas de México, publicaron una carta en la que denuncian que, haciendo un uso perverso de las causas de las mujeres y el feminismo, el TECDMX cometió un grave atropello en contra de Ale Rojo de la Vega, materializando el pacto patriarcal.

También Rad Verse, Furia, Observatorio de la Paridad, Nosotras Tenemos Otros Datos, Mujeres y Punto, Amisy Yucatán, 50 +1, Red Nacional de Refugios y Red Nacional de Artistas firmaron el documento.

En el mismo se detalla que las herramientas jurídicas como la tipificación del delito de Violencia Política en Razón de Género, la paridad en cargos de participación y representación y el 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, son herramientas creadas para proteger a las mujeres y hoy, esas mismas herramientas están siendo manipuladas y tergiversadas sin fundamento alguno, por quienes intentan robar la elección a costa de favores políticos y personales en perjuicio de la única candidata ciudadana.

“La Cuauhtémoc votó y eligió a Alessandra Rojo de la Vega como su alcaldesa y no descansaremos hasta agotar las últimas instancias y mecanismos legales, así como las demandas y manifestaciones pacíficas y populares que deriven en que la decisión popular sea respetada”, se lee en el comunicado.