En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 celebrada en Madrid, España, un grupo de inversionistas de ese país anunciaron ante la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, la construcción y apertura de cinco nuevos hoteles en el Caribe mexicano este año.
Con ello se sumarán dos mil 500 nuevas habitaciones para fortalecer la infraestructura turística, así como la generación de miles de nuevos empleos directos e indirectos en la entidad.
Desarrollos hoteleros
En una de las concurridas reuniones de trabajo realizadas en la Fitur 2025, Grupo Excellence dio a conocer que como parte de la diversificación turística que desarrolla comenzará la construcción de un desarrollo hotelero en Puerto Morelos.
Se informó también que el hotel Majestic Elegance Costa Mujeres está próximo a ser inaugurado y se prevé que sea el 12 de febrero de este año.
Otras aperturas consideradas son el Hotel H10 Costa Mujeres, de Grupo H10; el Hotel Riu Ventura, de Grupo Riu en Cancún; así como un hotel en Cancún de Grupo Meliá Hotels.
En diversas reuniones de trabajo se precisó que los grupos hoteleros darán a conocer en los próximos meses el monto de las inversiones que realizarán y con ello estarán en condiciones de informar sobre los miles de empleos directos e indirectos que beneficiarán a los quintanarroenses.
A su vez, la gobernadora Lezama destacó “la confianza que esto representa en el segundo piso de la Cuarta Transformación, que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, y en la nueva era del turismo que se vive en Quintana Roo”.
Dijo que con ello se continúa “fortaleciendo la sustentabilidad, diversificación, bienestar y la prosperidad compartida, para que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás del éxito turístico”.
Asimismo, la mandataria estatal celebró esta alianza estratégica que fortalece los destinos del Caribe mexicano: “Este importante proyecto de infraestructura turística representa un incremento de hasta 30% en las reservas para el destino, posicionando a Quintana Roo como un líder indiscutible en el turismo a nivel internacional”.
También resaltó que estos proyectos son “resultado de los esfuerzos del gobierno estatal para fortalecer las relaciones internacionales y atraer inversión que impulse el crecimiento económico y la prosperidad en la entidad”.
Acompañada de Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Mara Lezama sostuvo “reuniones decisivas” con Encarna Piñero, CEO de Bahía Príncipe y presidenta de Inverotel; André Gerandeau, CEO de Meliá Hotels; Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International.
Del mismo modo, la mandataria estatal sostuvo encuentros con Carmen Riu, copresidenta de RIU Hotels; Abel Matutes Prats, presidente de Palladium; Alfredo Bataller, presidente de SHA Wellness Clinic; Ramón Roselló, presidente de Inverotel; Miguel Fluxá Rosselló, presidente ejecutivo del Grupo Iberostar y de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres, entre otros empresarios del sector.
Por parte del gobierno estatal participaron en las reuniones de trabajo el titular de la Secretaría de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, y el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Andrés Martínez Reynoso.
Eventos internacionales
También en el marco de la Fitur la gobernadora Mara Lezama y Eduardo Martínez, director de Grupo Cumbres, anunciaron la celebración del Torneo de Tenis Challenger 125 para mujeres, el cual se celebrará en Cancún del 9 al 15 de febrero próximos.
“Hay buenas noticias aquí para toda la gente de Quintana Roo, como este torneo de tenis para mujeres. Claro que estaremos ahí y queremos que la gente lo sepa y vaya a pasar unas buenas vacaciones y disfrute de un buen tenis. Vayan todos a disfrutar de este evento maravilloso”, expresó la mandataria.
Eduardo Martínez, a su vez, señaló que “este torneo regresa después de cinco años y llegó para quedarse. Se tiene un estadio que se realizó en dos meses, con capacidad para mil 500 personas, en el Country Club, y está listo para usarse”.
Lezama y Martínez coincidieron en señalar la conveniencia de “continuar con la diversificación turística y de buscar eventos deportivos sanos y saludables, donde la gente se una y que este éxito turístico se convierta en prosperidad compartida”.