MARA LEZAMA “UN AÑO HISTÓRICO”

“Creo profundamente en la justicia social, pero también creo en la prosperidad compartida”.

Ángel Hernández
Nacional
Share
MARA LEZAMA QUINTANA ROO

En su Primer Informe de Gobierno la gobernadora de Quintana Roo reporta logros en bienestar, salud, educación, economía, seguridad, turismo y reducción de la pobreza.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, rindió su Primer Informe de Gobierno: destacó logros y avances en este periodo de su gestión en el que “gobernamos poniendo a la gente en el centro de las decisiones” e hizo un balance de las acciones emprendidas para reconstruir el tejido social y cumplir con el objetivo de alcanzar la justicia y la construcción de la paz.

Lezama afirmó que encabeza un gobierno diferente que asume el mandato popular de conducir una transformación profunda en la vida pública del estado, para lo cual se comprometió a una serie de decisiones políticas.

Desde la plaza de la Fuente del Pescador, en Chetumal, la primera gobernadora de la entidad expuso que el Estado debe ser el orientador del desarrollo económico, propiciar justicia, redistribución del ingreso y atemperar las desigualdades sociales, por lo que no es posible omitir las obligaciones del gobierno en justicia social.

“Prometí buscar la justicia social porque creo profundamente en ella, pero también creo en la prosperidad compartida y creo profundamente en que hay que poner a las personas en la prioridad de lo público; creo profundamente en que hay que gobernar en el territorio y no en el escritorio”, destacó la mandataria estatal.

La gobernadora resaltó los programas creados a favor de las mujeres, la disminución de la pobreza, la inversión en salud para brindar servicio médico a la mayoría de la población, el aumento histórico en turismo, el apoyo a los sectores menos favorecidos y el reforzamiento de la seguridad.

“Hoy quiero contarles cómo estamos cumpliendo nuestras promesas y cómo estamos haciendo historia con el pueblo de Quintana Roo”, manifestó Lezama, quien dijo que se debe al pueblo y siempre estará de la mano de la gente.

“Queremos un Quintana Roo de todas y de todos; un Quintana Roo donde todos tengamos la posibilidad de vivir felices y en paz, que al fin y al cabo es la responsabilidad y el compromiso último de todo gobierno; queremos un gran Quintana Roo y les reitero mi compromiso inquebrantable, como lo hice el primer día de gobierno en que asumí el privilegio de gobernar este maravilloso estado”, aseveró.

Lezama recordó que desde que tomó protesta como gobernadora se comprometió a construir un nuevo acuerdo por el bienestar y el desarrollo del estado, que hoy es una realidad. “¡Esta mujer no le va a fallar al pueblo de Quintana Roo!”

Resultados

Durante la ceremonia de su informe, a la que acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, la jefa del Ejecutivo estatal aseguró que sí se puede gobernar cumpliendo las promesas, ya que es una palabra empeñada y está convencida que se debe escuchar y hablar con la gente para conocer sus necesidades.

“Es la palabra de una gobernadora que entiende la problemática social, la lucha de cada instante para hacer lo imposible para resolverlo”, recalcó.

Dijo también que es fundamental escuchar al pueblo para saber las necesidades de niños, adolescentes y adultos mayores y tener datos certeros de sus problemas y exigencias para crear políticas públicas y resolverlos.

En su discurso del lunes 11 de septiembre y ante cientos de invitados, Mara Lezama expuso que al asumir el gobierno estatal se enfocó en ir al origen de la mala distribución del presupuesto porque es donde se define el destino de los recursos, que son del pueblo y no del gobierno, para lo cual propuso una reforma que aprobó el Congreso local.

Además, presentó otra reforma para aumentar los impuestos al hospedaje y nómina para financiar programas sociales urgentes, para lo cual se comprometió a transparentar cada peso con los empresarios.

La gobernadora destacó que en su primer año en el gobierno se destinaron más recursos como nunca a áreas prioritarias, como programas sociales, por 974 millones de pesos, contra 203 millones en 2022, un aumento de cuatro veces más recursos económicos.

Resaltó que se destinaron además recursos para mejorar la calidad de vida de la gente, como los mil 138 millones que recibió el DIF estatal para beneficio directo de las familias más vulnerables de la entidad, más del doble respecto del año previo.

“¿Qué significa? Esto significa que destinamos más de dos mil millones de pesos a estas dos áreas que son las bases de la política social, un monto nunca invertido en la gente y por eso es por lo que me atrevo a decirles, sin duda alguna, que ha sido un año histórico”, remarcó.

MARA-LEZAMA2.jpg

Apoyo a mujeres

Resaltó que en este primer año de su gobierno se creó la Agencia de Seguridad Alimentaria para cubrir el derecho de toda persona a una alimentación nutritiva y no permitir que ninguna madre mande a sus hijos a dormir sin haber comido, porque es inmoral que en un estado con la riqueza de Quintana Roo un tercio de su población no tenga para alimentarse adecuadamente.

Agregó que también fue puesta en marcha la estrategia Mujer es poder para dar a las mujeres del estado una vida plena en materia de alimentación, seguridad y salud, además de combatir de raíz la violencia de género.

La mandataria estatal expuso que para esa política pública destinada a 39 mil 600 mujeres jefas de familia entre 19 y 55 años se entrega un apoyo económico directo de dos mil pesos bimestrales, becas y capacitación para el autoempleo que les permita iniciar un negocio y ser autosuficientes. A ello se destinaron 248 millones de pesos.

Aseguró que es un hecho histórico porque por primera vez en la entidad la mujer es reconocida como figura principal de la estructura familiar, ya que casi la mitad de los hogares del estado están representados por una figura femenina.

La gobernadora aseveró que para lograr una transformación profunda en Quintana Roo el DIF estatal juega un papel fundamental a través de diversos programas, por lo que tendrá una inversión histórica para remodelar todos los lugares donde están las personas que más lo necesitan.

Refirió el programa de Asistencia Social Alimentaria que otorga apoyo desde recién nacidos a mil días de vida y se invirtieron casi 45 millones de pesos para beneficiar a más de nueve mil familias con casi 109 mil despensas entregadas.

Agregó que otras acciones trascendentes son los desayunos escolares fríos y calientes, las pensiones universales para las personas con discapacidad, la jornada gratuita de cirugía de cataratas realizada en coordinación con el DIF estatal, la Secretaría de Salud y la Fundación Suiza contra la Ceguera, que consideró como un hecho histórico, pues en un solo día fueron operadas 322 personas con ese problema.

Salud, prioritaria

Mara Lezama refirió que el buen manejo de los recursos le permitió enfocarse al área de la salud, uno de los temas que más le preocupaban antes de asumir el gobierno del estado.

Refirió que ante la carencia de servicios de salud en algunas zonas de la entidad se procedió a la rehabilitación de hospitales, como en el municipio de Carrillo Puerto, donde fue arreglado un mastógrafo que no sirvió durante tres años, con el que han sido atendidas 501 mujeres.

El quirófano del hospital de Isla Mujeres no sirvió durante dos años y con su remodelación se podrán hacer cirugías mayores. En el hospital de Cancún no servían tres quirófanos por falta de mantenimiento, por lo que se hizo una inversión histórica de 56 millones de pesos para ponerlos en funcionamiento.

Ya como gobernadora encontró que uno de cada tres quintanarroenses no tenía acceso a servicios de salud, es decir, unas 852 mil personas, por lo que se creó el programa de Salud para Todas y Todos a través de 42 unidades médicas móviles totalmente equipadas que atienden a la población más vulnerable con servicios médicos integrales que llegan a todos los rincones de Quintana Roo y al que se asignaron 146 millones de pesos.

Destacó que hasta el último corte llevan 105 mil atenciones de personas que tuvieron acceso a medicamentos, consulta médica integral, consultorio dental, rayos equis, mastografias, laboratorio clínico, electrocardiogramas, orientación nutricional y sicológica, servicios que son gratuitos.

Con el programa se han realizado más de 18 mil consultas médicas, casi once mil exámenes de laboratorio, cinco mil ultrasonidos, 13 mil 500 orientaciones sicológicas, entre otros servicios de salud.

MARA-LEZAMA3.jpg

Reducción de la pobreza

La mandataria estatal resaltó que el principal objetivo de un gobierno es ayudar a la gente, sobre todo a los más necesitados. Refirió que el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2020 estableció que la pobreza en la entidad aumentó 7.3%, es decir, 892 mil 900 personas más en esta condición.

Ante ello, su gobierno puso en marcha acciones para enfrentar la situación, como “espejo” de las políticas sociales aplicadas por el presidente López Obrador que han permitido una gran recuperación económica del país tras la pandemia, las que han dado un gran resultado en la entidad.

Dijo que el último informe de Coneval refiere que el porcentaje de población en situación de pobreza en el estado pasó de 47.5 a 27%, es decir, una disminución de 20.5%, por lo que poco más de 375 mil personas dejaron de ser pobres.

El número de personas en situación de pobreza extrema también disminuyó al pasar de 199 mil a 79 mil, unas 120 mil personas menos en dicha condición, lo que representa un cambio al pasar de l0.6 a 4.2% de la población. “Hay mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto”, apuntó.

Recalcó que las políticas de alto contenido social han sacado a mucha gente de la pobreza, disminuyeron la desigualdad y carencias de diversos tipos, por lo que hoy la gente tiene acceso a más bienes y servicios, vive mejor y comienza a tener una visión más optimista de su futuro.

“Eso es exactamente la prosperidad compartida: que podamos redistribuir la riqueza y generar condiciones de desarrollo y crecimiento individual para que la gente viva mejor”, aseveró Lezama.

Apoyo educativo

La gobernadora afirmó que otro derecho fundamental sobre el que se ha trabajado a fondo es la educación, por lo que se tomó la decisión de entregar más de 261 mil paquetes de útiles escolares, 243 mil mochilas y 242 mil uniformes para niños y jóvenes que iniciaron el ciclo escolar 2023-2024, en apoyo de la economía familiar.

“Que nadie le diga a ningún alumno que no puede entrar porque tiene que comprar en cierto lugar sus uniformes: en este gobierno son gratuitos”, subrayó.

Añadió que por primera vez a los alumnos de secundarias técnicas y generales se les entregaron también útiles escolares con calculadora científica.

Lezama reconoció que en este ámbito de la educación hay un reto constante, que es ampliar la infraestructura que siempre está en tensión con el crecimiento poblacional del estado, lo que obliga a un estricto control de los recursos y a una buena planeación y construcción de obras y mantenimiento.

Por ello, añadió, su gobierno invirtió más de 29 millones de pesos para ampliar la cobertura de la educación superior en el municipio de Tulum. E inició la construcción de la primera etapa del campus de la universidad Tecnológica de Tulum y más de 15 millones de pesos para la unidad académica departamental tipo tres del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

Expuso que se destinaron recursos de manera especial en zonas olvidadas y se realizó el equipamiento del Cecyte Leona Vicario con computadoras, aire acondicionado, material deportivo e instrumental para el laboratorio, así como se pusieron en marcha proyectos innovadores que mejoran el entorno de la educación pública en planteles como el Conalep, que se convirtió en el único subsistema de educación media superior en los cinco estados que recorrerá el Tren Maya que ofrece la carrera de Técnico en Transporte Ferroviario.

Por todo ello, recientemente el presidente López Obrador aseguró que Mara Lezama “me ayuda mucho en el fortalecimiento del desarrollo en el sureste” del país.

Reconocimiento

La gobernadora de Quintana Roo destacó que las vías del Tren Maya son las vías de la justicia social y de la transformación para Quintana Roo “gracias a la visión, al cariño, a la voluntad política de un presidente que decidió que ya era el momento del sureste mexicano. Señor presidente, desde Chetumal, desde nuestra maravillosa capital, quiero decirle que amor con amor se paga y el pueblo de Quintana Roo le tiene un profundo amor y cariño al mejor presidente de la historia. Y, por supuesto, gracias desde aquí y un fuerte abrazo para usted, señor presidente, por esa inversión histórica para nuestro Quintana Roo”.

MARA-LEZAMA4.jpg

Combate a la corrupción

La gobernadora recordó su promesa de cerrar las grietas por donde se iban los recursos públicos, por lo que al llegar al gobierno del estado apretó algunas tuercas para fortalecer controles y mandar mensajes claros sobre la intolerancia hacia cualquier acto de corrupción.

“Mi mensaje llegó a donde tenía que llegar. Si no, ¿cómo se explica que podamos destinar dos mil millones de pesos a programas sociales y el gobierno no sufre falta de recursos y liquidez para otras áreas? ¿Cómo se explican que a la par de esos programas sociales bajamos la deuda absoluta del estado en más de dos mil 100 millones de pesos?”

Aseveró que debido a ese correcto manejo financiero, por primera vez en siete años Quintana Roo pasó de semáforo amarillo a semáforo verde del Sistema de Alertas de Deuda Pública de la Secretaria de Hacienda. También por primera vez en cinco años mejoraron las calificaciones crediticias del estado de acuerdo a calificadores internacionales.

Seguridad

La gobernadora de Quintana Roo destacó que en materia de seguridad recibió una entidad desmantelada, puesto que había muy poco o nada de equipamiento, la reacción estaba restringida y había un caos de competencias de diversos órdenes de gobierno tras una fachada de control que solamente generaba confusión.

Propuso la Ley de Seguridad Ciudadana que el Congreso aprobó y tiene el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad, además de salvaguardar y garantizar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos al dotar a los cuerpos policiales de instrumentos jurídicos, administrativos y operacionales para generar paz y orden.

Se realizó una inversión histórica para equipar a los integrantes de los cuerpos policiales, por lo que se entregaron 507 chalecos balísticos, 103 armas cortas y largas, 689 unidades vehiculares para la corporación de seguridad ciudadana y del estado y las once corporaciones de seguridad pública municipales, con una inversión histórica de más de dos mil 262 millones de pesos.

Se invirtieron también casi 60 millones de pesos en la adquisición de uniformes para los elementos de seguridad ciudadana y en la cobertura territorial de la red estatal de radiocomunicación.

Turismo

La gobernadora Mara Lezama informó que al cierre de 2022 el estado tuvo un movimiento superior a los 31 millones de pasajeros con una afluencia superior a los 19 millones 680 mil turistas, cuatro millones 903 cruceristas y una derrama económica de más de 19 mil millones de dólares.

Destacó que en el primer semestre de 2023 continuó la consolidación de la afluencia turística respecto del año anterior, al crecer 13.75% para llegar a 10.5 millones de turistas tan solo en medio año, por lo que es el mejor semestre de la historia para la industria turística local.

Además, registró aumentos de 11% de pasajeros en los aeropuertos locales; de 47.3% en la llegada de cruceristas a los puertos del estado y un aumento en la afluencia de visitantes a las zonas arqueológicas de 11.5% respecto de 2022.