México, 23 de noviembre. En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad y con el fin de contribuir a la protección y preservación del Patrimonio Cultural de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN) brindan seguridad y orientación a turistas que acuden a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.
Mediante un despliegue operativo en los puntos de alta concentración de visitantes, los guardias nacionales realizan recorridos de vigilancia y proximidad en los accesos y corredores que comprenden la Ciudad Maya, considerada una de las 7 Maravillas del Mundo, de acuerdo con la UNESCO.
A través de la vigilancia, los integrantes de esta fuerza de seguridad mantienen el orden público y previenen la comisión de delitos o faltas administrativas que ponen en riesgo las construcciones de la Ciudad Maya, Patrimonio de la Humanidad.
Como parte de las acciones para mantener el orden y la paz social, supervisan que los visitantes convivan y conozcan los templos prehispánicos, como el Castillo de Kukulkán o “Serpiente Emplumada”, el mausoleo y el juego de pelota, sin que sean dañadas las piezas arqueológicas.
Durante estos recorridos de supervisión, también previenen delitos ambientales como la tala clandestina de las zonas de selva, y están atentos a que se respete y proteja la fauna de la región.
Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar los bienes arqueológicos del país, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la seguridad del patrimonio cultural de la nación.