Lo más reciente para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

Marcará el primer mandato de una mujer en el país

Redacción
Nacional
Compartir
Claudia Sheinbaum
Foto: AP

Ciudad de México, México, 1 de octubre. El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, entrega el poder a Claudia Sheinbaum en una jornada en el Congreso que marcará el primer mandato de una mujer en el país.

La exalcaldesa capitalina, de 62 años, asumirá la presidencia con el reto de gobernar México por los próximos seis años ante el legado de un López Obrador que se marcha con altos niveles de popularidad.

A continuación, la información más reciente sobre el relevo presidencial:

Durante la mañana, López Obrador se asomó a la puerta de su casa con las manos en alto, saludando y lanzando besos a cientos de simpatizantes que esperaban en las puertas de su domicilio al sur de la capital, donde volvió a dormir el lunes después de seis años en el Palacio Nacional.

Minutos después, salió en su vehículo con destino al Congreso mexicano en un sedan blanco que apenas podía avanzar por la cantidad de personas que se habían dado cita en su domicilio para saludarlo.

En tanto, en su intervención durante la sesión especial del Congreso mexicano Reginaldo Sandoval Flores, diputado del Partido del Trabajo —uno de los socios del oficialista Morena— destaca que Sheinbaum “no es cualquier mujer” en llegar a la presidencia, además es “una mujer de izquierda, hecha en la izquierda, formada en la izquierda, con principios de izquierda”.

De hecho, Sheinbaum tiene un pasado más dogmático que el de López Obrador y el mandatario colombiano Gustavo Petro fue quien lo enfatizó al llegar a la Ciudad de México.

Según dijo en un encuentro con la prensa, fue “colaboradora” de la guerrilla colombiana M-19. “Muchos mexicanos vinieron a ayudarnos y entre esos Claudia”, afirmó. “Para los que no les gusta esa historia, el M-19 ha dado dos presidentes”, dijo refiriéndose a él también.

El equipo de Sheinbaum no contestó de manera inmediata esos comentarios.

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, llega al Congreso mexicano sin hacer comentarios, pero saluda a la prensa.

Comienza la sesión en el Congreso mexicano previa al acto de toma de posesión de Sheinbaum.

Clara Brugada, nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México, llega a la Cámara de Diputados con Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Mario Delgado, el nuevo secretario de Educación Pública, y Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora. Los políticos se detienen un momento en el escalón para que les tomen fotos antes de entrar a la cámara.

Desde el amanecer varios cientos de policías con escudos plásticos se apostaron en los alrededores del Congreso, en el centro de la capital mexicana, para resguardar el área. En algunos puntos fueron colocadas vallas de metal y rejas.

Grupos de manifestantes a favor y en contra del gobierno se aglomeraron en las cercanías del Legislativo. Hubo algunos forcejeos entre los manifestantes y la policía que los fue empujando para cerrarles el paso.

En una ceremonia en la sede del Congreso Sheinbaum hará una promesa de cumplimiento de la ley, como lo dicta la Constitución, en un acto que se llama “toma de protesta”. Después recibirá la banda presidencial y en la tarde dirigirá un mensaje al pueblo mexicano en el Zócalo de la Ciudad de México.