“LLEGAR A MÁS DETENCIONES, A LA VERDAD Y LA JUSTICIA”, OFRECE CLAUDIA SHEINBAUM

“Vamos a abrir todo lo que se requiera”.

Norberto Vázquez
Nacional
Share
Ayotzinapa

En la primera reunión entre la presidenta y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos se restablece un diálogo para aclarar los pendientes.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió por primera vez con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron hace diez años en Iguala, Guerrero, a quienes dio a conocer que “se siguen nuevos instrumentos de investigación que revisa un nuevo equipo de trabajo para llegar a más detenciones, a la verdad y la justicia sobre el caso”.

La titular del Poder Ejecutivo les ofreció detalles del nuevo plan que se iniciará para retomar el caso de los normalistas de entre 17 y 25 años de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes fueron secuestrados la noche del 26 de septiembre de 2014.

Sheinbaum se comprometió en la reunión a una nueva visión de la investigación, sin confrontaciones, para encontrar a los jóvenes, abrir los archivos del Ejército y castigar a los culpables.

Dijo que no se trata de entrar de nuevo a un esquema de decir una cosa o la otra, “sino de que encontremos nuevos lugares de búsqueda a partir de esta nueva visión de la investigación y nueva revisión de todas las carpetas de investigación”.

Informó que se conformó un nuevo equipo de trabajo que seguirá encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, en apoyo a la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, que preside Rosenda Gómez Piedra.

Compromiso

Sobre la entrevista con los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, Sheinbaum expuso que “fue una buena reunión; la idea es no confrontarnos, sino buscar las salidas; les planteé que estoy de acuerdo con las cartas que en su momento envió el presidente, pero que no se trata de entrar de nuevo a un esquema de decir una cosa o la otra, sino de que encontremos nuevos lugares de búsqueda, que se están visualizando a partir de esta, digamos, nueva visión de la investigación y nueva revisión de todas las carpetas de investigación”.

Dijo que hace unos días hubo una detención muy importante en relación con el caso Ayotzinapa, por lo que, dijo, “vamos a estar trabajando de esta manera”.

Dicha aprehensión fue la del presunto jefe de plaza del grupo delictivo Guerreros Unidos, Alejandro El Cholo Palacios Benítez, quien se resguardaba en el municipio de Tlatlaya, en la Tierra Caliente del Estado de México.

Aseguró que en las indagatorias estará la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, apoyada por la Fiscalía General de la República (FGR) con las investigaciones que hace el fiscal general para este caso.

Expuso que por lo pronto no habrá cambio en la fiscalía especializada, sino que se impulsará “este fortalecimiento, en acuerdo obviamente con el fiscal general de la República, para poder llegar a la verdad y a la justicia, que es lo que todos queremos, y encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa”.

Indicó que llegó a distintos acuerdos con los padres de Ayotzinapa. “Nosotros siempre vamos a abrir todo lo que se requiera. Nadie va a proteger a nadie. No quisiera mencionar algunos temas en particular que tienen que ver con la investigación, pero creo que fue una buena reunión y vamos a seguir con encuentros con ellos. Nuestro objetivo es que, hasta que no se encuentre a todos los jóvenes, no debe cerrarse esa carpeta nunca”.

Ruta

Vidulfo Rosales, abogado de la comitiva que se encontró con la mandataria federal, aseguró en tanto que la presidenta enviará una carta dirigida a militares para exigir los cerca de 800 folios que hacen falta, es decir, documentos que han reclamado desde hace meses para tener más claridad del caso.

Destacó la disposición de Sheinbaum para reconstruir y entrar en una nueva etapa de diálogo con un próximo encuentro en febrero de 2025. “Creo que iniciamos bien, con una nueva ruta de diálogo y una nueva disposición de la Presidencia”, dijo Rosales.

Precisó que tanto los padres y las madres como la mandataria coincidieron en no entrar en una polarización e indicó que dado que es un asunto “de mucha tensión, va a haber una modificación respecto a los 800 folios de información que los militares de manera concreta tienen en su poder”.

Reveló que los padres y las madres de los 43 estudiantes reiteraron a la presidenta la urgencia de la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), prófugo en Israel.

Rosales señaló que la respuesta de la mandataria fue que van a seguir insistiendo en ello, pero que depende del gobierno de ese país el que se logre.

De esta manera, Sheinbaum resaltó que se superaron los desencuentros que las familias tuvieron con anteriores autoridades y confirmó que habrá un nuevo enfoque que su administración dará a la investigación del caso para dar con los desaparecidos.