La administración de la gobernadora Delfina Gómez habilita un sitio de internet para recibir reportes de tiraderos de neumáticos.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio el banderazo de inicio a la segunda jornada de la campaña “Limpiemos Nuestro Edomex”, que en esta ocasión impulsa el Programa de Recolección y Reciclaje de Llantas.
“Inicia la recolección de llantas en 16 municipios a través del trabajo en equipo con los mexiquenses para mejorar el entorno urbano y promover la cultura de reciclaje”, señaló la mandataria estatal.
Como bien sabemos, una vez que dejan de ser útiles dichas partes vehiculares terminan en tiraderos clandestinos, en parques, en cuerpos de agua e incluso en la vía pública.
Colaboración
El acopio de neumáticos se realizó por parte de servidores públicos del gobierno estatal en los municipios de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Coacalco, Cocotitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tecámac, Tepetlaoxtoc y Texcoco, donde se contó con la colaboración de personal y autoridades municipales.
Al iniciar la segunda jornada de “Limpiemos Nuestro Edomex” la gobernadora mexiquense señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada año en el Estado de México se desechan 40 millones de neumáticos y solo 12% se recicla.
Gómez Álvarez indicó que para evitar daños al medio ambiente y a la salud se puso en marcha la campaña de recolección de neumáticos, la cual será permanente.
En este sentido, invitó a la población a reportar llantas abandonadas en el sitio web limpiemos.edomex.gob.mx.
Al respecto, agregó: “Sabemos que un día no es suficiente; por lo tanto, va a quedar abierta para que si el día de mañana nos hablan o pasado mañana o en la siguiente semana lo puedan reportar”.
De igual modo, señaló que el gobierno estatal tiene acercamientos con una empresa para el reciclaje de las llantas y ella indicará a dónde le serán entregadas. “Con lo que se obtenga de este reciclaje se estarían generando recursos para equipar escuelas o ayudar a niños con cáncer”, informó.
La gobernadora adelantó que la tercera jornada de “Limpiemos Nuestro Edomex” se enfocará al acopio de PET y en la cuarta edición nuevamente se invitará a la población a salir a limpiar espacios públicos.
Limpieza general
El 30 de agosto la gobernadora encabezó la primera jornada de la campaña “Limpiemos Nuestro Edomex”, iniciativa que surgió después de diversos recorridos en los 125 municipios en los que las autoridades constataron la problemática que se vive con respecto al tema de la basura.
En aquella ocasión las autoridades mexiquenses explicaron que el objetivo de la campaña es “cambiar la imagen de la entidad, convertirla en un entorno más saludable y crear conciencia ciudadana”.
Por ello invitaron a los mexiquenses a sumarse a la campaña: “Hemos encontrado que si no limpiamos el estado vamos a seguir teniendo graves problemas; no se trata solo de la imagen pública, sino de problemas de salud que representa la basura”.
En aquella primera jornada participaron autoridades del gobierno estatal y de los 125 municipios mexiquenses, además de asociaciones civiles, escuelas, universidades y población en general, quienes se enfocaron en limpiar avenidas, parques, ríos, arroyos y canales de la entidad mexiquense.
El gobierno estatal indicó que con dicha campaña “también busca concientizar a la población sobre la importancia de recuperar, reutilizar y reciclar los desechos sólidos para evitar que se acumulen en las alcantarillas y prevenir inundaciones”.
De hecho, “todos están invitados a la jornada ‘Limpiemos Nuestro Edomex’, ya que todas las acciones cuentan para transformar al Estado de México”, apuntó entonces la mandataria.
Primeros resultados
Aquel 30 de agosto correspondió a Delfina Gómez dar el “escobazo de salida” a la campaña “Limpiemos Nuestro Edomex” en los 125 municipios.
La gobernadora destacó que “uniendo esfuerzos gobierno y sociedad se puede lograr la transformación del Estado de México para brindar a los mexiquenses espacios públicos dignos que promuevan el sano esparcimiento en un ambiente limpio”.
El gobierno del estado reportó que “en la primera jornada participaron más de 24 mil servidores públicos, quienes retiraron de diversos espacios públicos, mil 810 toneladas de basura, el equivalente a 39 campos de futbol”.
También informó que “los titulares de las 18 secretarías, organismos y personas servidoras públicas de las dependencias estatales y municipales participaron en las faenas de deshierbe y limpieza de calles, predios, barrancas y ríos en los 125 municipios mexiquenses”.
Las mil 800 toneladas (retiradas en aquella primera jornada), equivalieron a llenar 110 camiones tipo Torton con capacidad de 17 toneladas cada uno. “El acopio estuvo integrado por basura, ropa, colchones, sillones, llantas y botellas PET, entre otros desechos que fueron retirados de las calles del Estado de México”.
Señaló que “uno de los sectores que más destacó en la campaña ‘Limpiemos Nuestro Edomex’ fue el educativo, toda vez que se sumaron 21 mil 300 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, bachillerato y de educación superior de los 125 municipios mexiquenses”.
Reportes
La gobernadora Gómez Álvarez reiteró la invitación a los mexiquenses a sumarse a las tareas encaminadas a proteger el medio ambiente, a través de sus reportes en el sitio web https://limpiemos.edomex.gob.mx/ .
Explicó que para reportar tiraderos de llantas se deben seguir los siguientes pasos: ingresar al sitio web y seleccionar la opción de contacto, que se encuentra en la parte superior derecha; posteriormente se deberá llenar el formato con nombre, edad, correo electrónico y un mensaje con los datos necesarios, para que los servidores públicos puedan acudir a retirar los neumáticos de la zona.