Ciudad de México, a 16 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que los productores de limón en Michoacán están siendo víctimas de extorsión por lo que ya están interviniendo las fuerzas armadas para enfrentar este fenómeno delictivo.
“Hay este conflicto, se está atendiendo, de extorsión en la zona de Buenavista de la tierra caliente de Michoacán y ya está interviniendo el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal para dar protección a los productores. No deja de llevar esto a que aumente el precio del limón, pero yo espero que sea transitorio, hay quienes hablan de 26 pesos el kilo, otros que menos, pero en fin, estamos atendiendo”, destacó.
En temas legislativos, el presidente descartó una reunión con diputados y senadores electos para la siguiente Legislatura. Confió en que harán un buen trabajo y dijo que les tocará una tarea importante en la discusión y aprobación de un paquete de iniciativas.
Los próximos legisladores “van a regresar a la Constitución de 1917 a su espíritu de justicia social, democracia, fortalecimiento del estado de derecho, entonces todo eso les va a corresponder a ellos, a legisladoras, legisladores, y les deseo lo mejor, creo que van a hacer un buen papel, un buen trabajo”.
“Ojalá también, en el caso de los opositores, que actúen pensando en el interés nacional, en el pueblo, en nuestra patria, que no por diferencias partidistas y recibiendo consigna voten todo en contra, como esta Legislatura. Me refiero al bloque conservador que se cerraron y votaban a favor de que se siguiera privatizando la industria eléctrica por consigna”, destacó.
En temas internacionales, el jefe del Ejecutivo indicó que ayer fue enviada una nota diplomática a Estados Unidos por el presunto financiamiento de la embajada de ese país a la organización Mexicanos contra la Corrupción.
“Hoy me enteró la secretaría de Relaciones Exteriores que es la segunda, enviamos una en 2021, pero no le hicieron caso. Ayer envió otra, una nota de protesta, y yo ya tengo el borrador de la carta, se la voy a enviar (al presidente Joe Biden) y quero cerciorarme que le llegue para después darla a conocer”, resaltó.