Ley de Seguridad del ejecutivo perfila militarización de la Guardia Nacional

Esta reforma podría permitir la persecución de inocentes

Redacción
Nacional
Compartir
PRI Joven.jpg
GPPRI

Al anunciar que la transición de gobierno no debe ser motivo para que las familias continúen padeciendo, Paloma Sánchez, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) urgió a las autoridades estatales y municipales de Sinaloa a atender a quienes resultaron damnificados en las últimas semanas y que, hasta ahora, no han recibido apoyos.

Al presentar las 10 razones por las cuales el PRI no va a acompañar los dictámenes en materia de seguridad, el diputado federal Emilio Lara Calderón advirtió que esta propuesta del Ejecutivo federal perfila la militarización de la Guardia Nacional y pone en peligro a los mexicanos, ante la centralización de sus datos biométricos, además que podría permitir la persecución de inocentes.

Criticó que los dictámenes en materia de seguridad no cumplieron los plazos mínimos establecidos para su discusión en comisiones y lamentó que un tema tan sensible como es la seguridad nacional, se aborde a la ligera por los diputados de Morena.

En conferencia de prensa, acompañado del coordinador Rubén Moreira e integrantes de la bancada del PRI, el legislador por el estado de Campeche expuso que es muy grave que en la exposición de motivos, señalan que están fundamentados en la Estrategia Nacional de Seguridad que presentó la presidenta, cuando esta no se ha publicado ni en la Gaceta del Senado ni en algún órgano Legislativo.

“Hablar de seguridad en una mañanera no da sustento a una Estrategia Nacional de Seguridad”, enfatizó. El congresista adelantó que votarán en contra porque es de gran riesgo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana pueda acceder a datos biométricos de telefonía móvil sin un control judicial, al tiempo que reprobó que insistan en crear un padrón digital de usuarios de telefonía móvil que ya fue declarado inconstitucional en el 2022 por la Suprema Corte de Justicia.

Indicó que, además, este dictamen militarizara la Guardia Nacional al incorporar sus medios, miembros, promoción y su permanencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y hacer a un lado las policías civiles.

Lara Calderón advirtió que tampoco está claro cómo se faculta a instituciones policiales para realizar tareas de investigación preventiva, ni se define este término ni qué tareas van a cumplir. Consideró que incorporar como sujeto obligado para dar información al Sistema de Seguridad, a la Unidad de Inteligencia Financiera ya la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es poner en riesgo información protegida por el sector bancario.

El representante popular del tricolor también recordó que el coordinador Rubén Moreira, en más de una ocasión, solicitó que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se acercaran a los legisladores para conocer los alcances de las iniciativas, sus objetivos, pero esto no ocurrió.

Emilio Lara aseguró que la bancada del PRI siempre ha estado dispuesta a construir en temas medulares como son la seguridad, postura que manifestó en reiteradas ocasiones en las distintas sesiones de la Comisión en la materia, pero esta no fue correspondiente.