México, 23 de enero. Con el objetivo de preparar a los niños y jóvenes estudiantes para los desafíos del mundo digital actual, el senador Virgilio Mendoza Amezcua presentó una iniciativa para realizar diversas reformas y adiciones a los artículos 53 y 85 de la Ley General de Educación para fortalecer la implementación de políticas públicas, mecanismos y acciones para la prevención y la seguridad digital y el uso responsable del internet en el ámbito educativo.
El legislador destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, del INEGI, el 81.2 % de la población mexicana de 6 años en adelante utilizó internet, y es que debido al fácil acceso a la conexión digital, cada vez más niñas y niños pueden tener acceso a todas las áreas del internet.
En este sentido, celebró que las tecnologías en línea, incluido el internet, ofrecen muchos beneficios a niños y jóvenes, como adquirir nuevas habilidades, ser más creativos y que contribuyan a crear una sociedad mejor, sin embargo, se dijo preocupado de los riesgos a los que se exponen.
Y es que afirmó que los niños de nuestro país, a menudo utilizan las redes sociales y servicios de mensajería instantánea con contenido que no necesariamente es infantil, lo cual ya es un riesgo de por sí.
Pero además agregó que con el uso de internet, las niñas y niños son más vulnerables a exponerse a problemas en materia de privacidad, contenido ilícito, acoso, ciberacoso, uso inadecuado de datos personales o seducción con fines sexuales e incluso abuso sexual de menores.
Por ello, insistió en que se debe garantizar que todos los niños puedan desarrollarse y formarse en un entorno digital seguro, por lo que detalló que se debe educar a los estudiantes sobre cómo proteger su información y comportarse de manera segura en línea, para lo cual es indispensable implementar programas de prevención y seguridad digital en las escuelas para fomentar una cultura de ciberseguridad desde una edad temprana.
Finalmente, recordó que aunque tiene grandes beneficios, el internet ha contribuido a aumentar en gran medida la circulación de material dañino y delictivo que puede perjudicar a las niñas y niños, por lo que hizo un llamado a los legisladores a participar plenamente en toda estrategia general encaminada a lograr que internet sea más seguro para los niños y jóvenes.