Legisladores del PRI piden reforzar monitoreo migratorio y seguridad para agentes del INM

Exigen a las autoridades mexicanas Cero Tolerancia para castigar a los agresores que asesinaron a un agente mexicano de migración

Redacción
Nacional
Compartir
GPPRI.jpg
GPPRI

La diputada federal Marcela Guerra Castillo pidió al gobierno federal a reforzar el monitoreo del flujo de migrantes, que pese a los riesgos que viven en su tránsito por el país no detienen su marcha ante la política que se prevé emprenderá el nuevo gobierno de Estados Unidos, pero que también, subrayó, pone en peligro a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados recordó el recién asesinato de un agente del INM, ocurrido en Chihuahua por dos extranjeros de nacionalidad venezolana, pero uno de ellos se identificó con una credencial de Colombia. Exigió a las autoridades mexicanas Cero Tolerancia para los agresores y que se castigue conforme a la ley, para dejar en claro “el que la haga que la pague”.

Sostuvo que lamentablemente este hecho puede ser parte de un periodo de tensión que se puede agravar durante este mes, cuando Donald Trump rinda protesta como presidente de Estados Unidos. Indicó que el fenómeno migratorio está en el centro de la información por lo que se difunde en el país vecino del norte y puede generar daños colaterales en la frontera.

Por ello, propuso primero atender a los connacionales repatriados; contener las caravanas de migrantes; expedir de ser necesario visas temporales de trabajo para tener un flujo migratorio controlado, y mantener un registro confiable con el uso de alta tecnología.

La legisladora priista insistió que en el caso de las caravanas de migrantes como la que en estos momentos avanza desde Chiapas debe haber un seguimiento, porque señaló que las condiciones actuales han incrementado la vulnerabilidad de quienes intentan cruzar la frontera, exponiéndose a riesgos significativos.

“Es crucial que prioricen su seguridad y bienestar. Les instamos a que reconsideren sus planes de migración en este momento y busquen alternativas seguras y legales. La Comisión de Asuntos Migratorios está comprometida en trabajar para mejorar las condiciones y oportunidades dentro de nuestro país y en brindar el apoyo necesario a quienes lo requieran”, recalcó.

Guerra Castillo afirmó que la migración irregular no se castiga, se atiende, con procedimientos claros, requiere también reforzar las políticas migratorias para que sean más justas y humanas. “Necesitamos colaboración global para abordar las causas fundamentales de la migración y proporcionar soluciones sostenibles”, enfatizó.