LEALTAD DEL EJÉRCITO Y LA MARINA A LA PRÓXIMA PRESIDENTA DE MÉXICO

“Llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia y la libertad”.

Ángel Hernández
Nacional
MARINA Y SEDENA

Durante la ceremonia del CCXIV aniversario del inicio de nuestra independencia las instituciones militares reafirman su respeto

y subordinación al Poder Ejecutivo.

El Ejército mexicano y la Marina-Armada de México manifestaron su respeto y subordinación a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que los soldados y marinos se encuentran prestos para seguir cumpliendo “las instrucciones que guíe nuestra futura comandante en beneficio del pueblo de México”.

Durante la ceremonia del CCXIV aniversario del inicio del movimiento de la independencia de México, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, destacaron que los institutos armados del país están conscientes de los nuevos retos que enfrenta la nación.

Los altos mandos militares hicieron un balance de las labores realizadas en la administración que está por concluir, durante la cual, y en cumplimiento de sus mandatos legales que establece la Constitución, aportaron con determinación en el sostenimiento de la seguridad y el desarrollo, los dos pilares que sostienen al Estado mexicano.

Hicieron además un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien agradecieron la oportunidad de estar al frente de esos institutos armados, por la confianza de participar en los grandes proyectos de su gobierno para crear infraestructura y empleos, así como acompañarle en la construcción de su proyecto de nación.

Preparados para los retos

En el marco del Desfile del 16 de Septiembre en la Plaza de la Constitución, el último encabezado por el presidente López Obrador, el general Sandoval afirmó que las Fuerzas Armadas siempre han sido instituciones cercanas a la gente, pero en la actual administración se han acercado más al pueblo.

Subrayó que eso se debió a las instrucciones del presidente de la República para generar infraestructura y empleos, contribuir a la seguridad, administrar sectores estratégicos del país y darle una nueva fisonomía al Plan DN-III-E.

“Hoy más que nunca el soldado es visto por la sociedad como una ayuda para salir de alguna necesidad, situación que aceptamos con responsabilidad y nos tiene muy satisfechos, ya que nada nos enorgullece más que servir al pueblo, del que provenimos y al que nos debemos: somos pueblo uniformado”, aseveró.

En presencia de la presidenta electa y próxima comandante de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, el general Sandoval reconoció la capacidad de jefe del Ejecutivo federal para identificar en un corto tiempo las fortalezas de la institución castrense, lo que permitió focalizar sus esfuerzos en diversas tareas en beneficio de los mexicanos.

En lo personal, agradeció al presidente la oportunidad que le otorgó para dirigir a las Fuerzas Armadas de tierra y aire, así como para colaborar en el fortalecimiento de la Guardia Nacional (GN), lo que aseguró ha sido la satisfacción más grande en toda su carrera militar.

“No me queda más que decirle: se cumplieron sus instrucciones, señor presidente”, subrayó.

El general secretario refirió que se está a unos días de iniciar una nueva administración y en el Ejército y la Fuerza Aérea se encuentran preparados para los retos que se presenten, por lo que desde 2022, de manera inédita y con gran visión, se desarrolló un plan de mantenimiento de capacidades para cumplir eficientemente las misiones futuras.

“Con esta convicción y en esta fecha de fiesta nacional les manifiesto a los mexicanos que sus soldados, como nunca, se encuentran prestos para seguir cumpliendo las instrucciones que guíe nuestra futura comandante suprema en beneficio del pueblo de México”, recalcó el alto mando militar.

Destacó además que todas las tareas que realizan los institutos armados no solo son una oportunidad de servirle al país, sino que fortalecen también su espíritu patrio.

armada-secundaria.jpg

Respeto y subordinación

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, afirmó por su lado que la institución correspondió a la confianza y al lugar privilegiado de participar en los grandes proyectos en los que dejó su compromiso y corazón para el bien del país.

Resaltó que hoy más que nunca la institución enarbola las banderas de la esperanza, la honestidad, la igualdad y, sobre todo, de la justicia.

El almirante secretario agradeció al presidente López Obrador el guiarlos y permitirles acompañarlo en su travesía y hacer historia juntos.

Manifestó asimismo a la presidenta electa que las y los mexicanos están listos para tener como mandataria a la primera mujer en la historia de México, por lo que la Secretaría de Marina-Armada de México “celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra comandante suprema de las Fuerzas Armadas”.

Ojeda añadió que, amparados bajo los ideales independistas, continuarán forjando un capítulo de la historia nacional en el mar, en el aire y en la tierra, para contribuir a llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, la libertad y la justicia.

“Porque somos una Marina de bien y de valores; una Marina solidaria, honesta y frontal que se da por entero y sin reservas; una Marina que reconoce el valor de trabajar por el bien común, de ser institucional, honesta e históricamente leal a nuestro querido México, como lo hemos hecho a través de más de 200 años. Y seguiremos actuando con honor, con deber, con lealtad y patriotismo. Por honor a nuestra noble institución, por amor a nuestro pueblo, pero sobre todo por amor a México”, concluyó.

armada-tercera.jpg

Apuntar el desarrollo

El secretario de la Defensa Nacional hizo un balance de las actividades desarrolladas a lo largo de los últimos seis años para crear infraestructura a bajo costo, con altos estándares de calidad y en poco tiempo, para apuntalar el desarrollo del país, en las que se ha empleado a 302 profesionales del cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Por lo que hace a la seguridad, informó que se encuentran desplegados más de 90 mil efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea en el territorio nacional en labores de vigilancia, en colaboración con instancias federales y estatales.

Refirió la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México, y el Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, así como la remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Resaltó también los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya que en su conjunto suman casi 600 kilómetros.

Los elementos militares también participaron en la construcción y remodelación de 54 instalaciones estratégicas de seguridad nacional de la Agencia Nacional de Aduanas de México, a lo que se suman a la operación de 32 aduanas en las fronteras norte y sur, así como en el interior del país.

Sandoval expuso que en la presente administración se generaron obras de manera específica para detonar el desarrollo del sureste mexicano al fomentar la captación turística y la generación de empleos, entre las que se encuentran hoteles en Palenque, Chiapas; Edzná y Calakmul, Campeche; Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, Yucatán; y Tulum, Quintana Roo. También fueron construidos parques turísticos en Yucatán: Nuevo Uxmal y La Plancha.

El titular de la Sedena dijo que a lo anterior hay que sumar la administración de importantes empresas productivas del Estado mexicano.

Respecto de la misión del Ejército mexicano para auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, refirió que la participación del instituto armado y de la Fuerza Aérea ha tenido una labor importante en diferentes obras, como la construcción de dos acueductos, El Cuchillo II, en Nuevo León, y el Adolfo López Mateos, en Campeche, para resolver el desabasto de agua en esas entidades del país.

Resaltó la construcción de dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar para promover la inclusión de la sociedad al sistema financiero nacional.

El general secretario refirió el combate al robo de combustibles, acciones con las que se logró la reducción de 94% de ese ilícito.

Un aspecto importante en este rubro ha sido también su participación en el combate al robo de hidrocarburos.

Reconocimiento social

Por lo que se refiere al Plan DN-III-E para auxiliar en caso de desastre, explicó que se tuvo que cambiar la forma de operarlo para adaptarse a la amenaza del Covid-19.

Para hacer frente a esa crisis sanitaria la Sedena desplegó un número considerable de efectivos en todo el país para reconvertir, remodelar y construir 127 hospitales, apoyar en el traslado de más de mil 400 toneladas de insumos médicos y la aplicación de más de 16 millones de vacunas.

Además, fueron contratados 18 mil 175 especialistas de la salud, lo que permitió la recuperación de ocho de cada diez pacientes que fueron atendidos en los hospitales militares, con lo que se logró el índice más eficiente de recuperación a nivel nacional y en América Latina.

Luis Cresencio Sandoval recordó que la devastación causada por el huracán Otis en el puerto de Acapulco en octubre de 2023 requirió la aplicación urgente y adaptación del Plan DN-III E, catástrofe que generó la activación del Plan Estratégico de Recuperación del Puerto de Acapulco.

Dijo que esta estrategia permitió que se prestara auxilió a los afectados en colaboración con otras instituciones mediante el despeje de calles, traslado de insumos médicos, reparto de víveres y alimentación, restauración de servicios esenciales y el proporcionar seguridad a sus habitantes.

Fueron distribuidos más de 200 mil enseres domésticos de manera directa a las personas afectadas, lo que permitió agilizar su entrega para que pudieran satisfacer sus necesidades primarias en el menor tiempo posible.

Mencionó la creación del Batallón de Atención a Emergencias, integrado con personal especialista para la búsqueda y rescate de personas durante siniestros, que ha tenido importante participación en el apoyo prestado frente a los recientes desastres que se han presentado en el país.

Y resaltó que el presidente de la República instruyó a la Sedena a colaborar en la organización y consolidación de la GN, en la que el instituto armado empleó todas sus capacidades mediante la aplicación de acciones inmediatas para su creación, organización, reclutamiento, capacitación, equipamiento, infraestructura y despliegue.

Resaltó que la corporación cuenta en la actualidad con más de 130 mil efectivos y casi 600 instalaciones, logros que reflejan su solidez y la colocan en tan solo cinco años como la tercera institución en la que más confían los mexicanos.

armada-cuarta.jpg

Escudo del país

El almirante José Rafael Ojeda Durán hizo también un resumen de las acciones realizadas por la Secretaría de Marina durante el gobierno que está por concluir, para lo cual resaltó que en la actualidad más de 80 mil marinos náuticos y navales conforman el primer escudo de la nación.

Expuso que esa institución apoyó en labores de seguridad pública en 14 estados y 34 municipios, donde destruyó más de 875 plantíos de estupefacientes y 390 laboratorios clandestinos.

Participó además en el aseguramiento de más de 834 toneladas de droga, 300 toneladas de carga contaminada, dos mil 300 toneladas de precursores, cuatro mil 220 armas de fuego, 331 mil 650 municiones; igualmente, 610 embarcaciones y 14 semisumergibles, además de poner a disposición de las autoridades competentes a más de diez mil presuntos infractores de la ley.

El alto mando de la Armada de México añadió que elementos marinos contribuyeron con la estrategia nacional contra el robo de hidrocarburos, con el aseguramiento de cuatro mil 140 toneladas hasta el momento.

También participaron en la instalación de bloques de concreto en la zona de tolerancia cero para la creación de un santuario de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, con lo que se redujo 90% la pesca ilícita de esa especie en peligro de extinción.

Ojeda Durán refirió que la Semar realizó 74 mil operaciones en el mar, 72 mil en el aire y 227 mil en tierra, además de estar presentes en los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca, Guaymas, Ciudad Obregón, Loreto, Colima, Matamoros, Ciudad del Carmen, San Felipe, Baja California y Cuernavaca.

Personal de Marina también está presente en labores de vigilancia e inspección en los aeródromos de Puerto Libertad en Sonora, Islas Marías, Lázaro Cárdenas en Michoacán, La Pesca en Tamaulipas, Tuxpan en Veracruz, Xcalak e Isla Mujeres en Quintana Roo, lo que permitió asegurar 10.8 toneladas de droga.

En la actual administración la dependencia realizó 129 mil rescates humanitarios y registró el movimiento de 79 millones 150 mil pasajeros, además de transportar 665 mil toneladas de carga y registrar 756 mil operaciones aéreas, lo que significó una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de casi 1.6% anual.

El almirante secretario dijo que se crearon tres laboratorios de seguridad nacional y en coordinación con la Cofepris se suspendieron 202 empresas y se verificaron 449 más, así como el aseguramiento de mil 810 toneladas de sustancias químicas.

Apuntó Ojeda que con el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se logró conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante mil 200 kilómetros en vías de ferrocarril, en una plataforma logística multimodal que enlaza los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco e impulsa la creación de doce polos de desarrollo para el bienestar.

“Los soldados, prestos a seguir las instrucciones de la comandante suprema”.

Sedena: seguridad e infraestructura para el desarrollo

Creación de infraestructura a bajo costo, con altos estándares de calidad y en poco tiempo para apuntalar el desarrollo del país.

Participación de 302 profesionales del cuerpo de Ingenieros del Ejército para obras emblemáticas de la administración.

Despliegue de más de 90 mil efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea en el territorio nacional en labores de vigilancia en colaboración con instancias federales y estatales.

Construcción de los aeropuertos Felipe Ángeles en el Estado de México y Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, así como la remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya que en su conjunto suman casi 600 kilómetros.

Remodelación y construcción de 54 instalaciones estratégicas de seguridad nacional de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Construcción de dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar.

Combate al robo de combustibles, acciones con las que se logró la reducción de 94% de ese ilícito.

Formación y adiestramiento de la GN, que hoy cuenta con más de 130 mil efectivos y casi 600 instalaciones.

Reunión con el próximo gabinete de seguridad

Por la tarde del martes 17 la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, celebró la primera reunión de trabajo con los integrantes que encabezarán su gabinete de seguridad.

Los designados secretarios de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; de Marina, almirante Reynaldo Pedro Morales Ángeles, y quien ocupará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, llegaron a la casa de transición.

Con una duración de poco más de una hora, el encuentro tuvo lugar a 14 días de que Sheinbaum tome posesión formal como presidenta de la República.

A la salida del encuentro Sheinbaum informó que tuvo una reunión “para la estrategia de seguridad con el próximo secretario de seguridad, de la Sedena y de la Marina y lo presentaremos en su momento. Lo estamos trabajando muy bien”.

“Esperanza, honestidad, igualdad y, sobre todo, justicia”.

Semar: escudo de la nación

Despliegue de más de 80 mil marinos náuticos y navales para formar el primer escudo de vigilancia y seguridad del país.

Labores de seguridad pública en 14 estados y 34 municipios.

Destrucción de más de 875 plantíos de estupefacientes y 390 laboratorios clandestinos, así como el aseguramiento de más de 834 toneladas de droga.

Decomiso de dos mil 300 toneladas de precursores, cuatro mil 220 armas de fuego, 331 mil 650 municiones, 610 embarcaciones y 14 semisumergibles y más de diez mil presuntos infractores puestos a disposición de las autoridades competentes.

Participación en la estrategia nacional contra el robo de hidrocarburos con el aseguramiento de cuatro mil 140 toneladas de combustibles.

Creación de un santuario de la vaquita marina en el Alto Golfo de California que permitió la reducción de 90% en la pesca ilícita de esa especie en peligro de extinción.

Más de 74 mil operaciones en el mar, 72 mil en el aire y 227 mil en tierra.

Más de 129 mil rescates humanitarios y movimiento de 79 millones 150 mil pasajeros.

Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante mil 200 kilómetros en vías de ferrocarril.