UN AÑO IMPULSANDO LA LIBERTAD

Antonio Caporal
Nacional
Aniversario Universidad de la Libertad

La Universidad de la Libertad llega a su primer aniversario consolidándose como un espacio para fortalecer nuestra democracia.

El mundo se transforma a un ritmo acelerado y demanda de los jóvenes profesionistas nuevos tipos de habilidades y conocimientos que la enseñanza tradicional no ha sabido proveer.

Justo por ello el empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, en colaboración con Minerva Project creó la Universidad de la Libertad (UL), que este verano cumple su primer año de actividades.

Se trata de una institución que irrumpió en el escenario educativo para ofrecer un cambio de paradigma en el panorama pedagógico nacional, enfocando sus esfuerzos en formar líderes innovadores y defensores de la libertad en México, que con sus novedosos talentos adquiridos impulsarán la Prosperidad Incluyente y fortalecerán la democracia.

Romper paradigmas

Al crear la UL Salinas Pliego explicó que “el sistema tradicional de educación no funciona para los jóvenes: es un sistema obsoleto y deficiente que no está produciendo los resultados necesarios para el país y está generando capital humano poco preparado para el mundo moderno”.

Para el presidente de Grupo Salinas está claro que “los jóvenes deben entender que el éxito profesional no depende solo de las buenas calificaciones: la inteligencia es diversa y dinámica. Por eso un título ya no es una garantía de triunfo. Definitivamente se requieren habilidades de comunicación, de síntesis, capacidad de mando. Queremos preparar ciudadanos que sepan pensar y sepan actuar”.

De manera particular, el empresario resaltó que la UL también enfoca sus esfuerzos en fomentar el valor de la libertad: “En el mundo la tendencia es hacia una estructura autoritaria, donde te plantean cómo debes hacer las cosas y comportarte. No podría estar más en desacuerdo”.

Y puntualizó: “La defensa de la libertad siempre debe estar por delante por dos razones: el aspecto moral, porque todos debemos ser libres de elegir el camino que queremos en la vida; y el aspecto práctico, porque las sociedades libres tienen mejores resultados, los cuales se traducen en innovación, competencia y prosperidad”.

Por eso, aseguró, “crear la Universidad de la Libertad resultó el siguiente paso lógico para replantear mi inconformidad con el sistema educativo. Venimos a romper paradigmas, ser hiperflexibles y enseñar más allá de los libros de texto”.

Desafiar lo establecido

En el marco del primer aniversario de la UL, Benjamín Salinas Sada, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, acudió a las instalaciones de esta casa de estudios a inaugurar el ciclo escolar 2024-2025.

Salinas Sada compartió con los nuevos estudiantes sus experiencias en el campo de los negocios y subrayó que “la incomodidad es el motor que impulsa a ser cada día mejor que el día anterior”.

Añadió que “la Universidad de la Libertad es un espacio donde la inconformidad se convierte en acción y donde cada estudiante tiene la libertad de cuestionar, innovar y liderar el cambio”.

Les recordó a los alumnos que “la receta para el desastre son las ideas fijas, no dinámicas. No hay una sola industria en este país ni en el mundo que tenga su éxito garantizado, no existe. Si se quedan haciendo lo mismo que hacían hace cinco años van directo al fracaso. Todas las industrias, sí o sí, deben ser dinámicas”.

En este sentido, el vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas animó a los estudiantes “a desafiar lo establecido, a no tener miedo de cambiar de opinión y a enfrentar los retos con determinación y visión”, recordándoles que “el éxito es una combinación de trabajo duro, adaptación y capacidad para aprender de los fracasos”.

De manera enfática, Salinas Sada instó a los estudiantes “a ser valientes en su inconformidad y aprovechar al máximo las herramientas que esta institución les ofrece para hacer realidad sus sueños y poder aportar de forma positiva a la sociedad”.

Igualmente, recordó que la UL es producto del sueño de su padre, Ricardo Salinas Pliego, quien con su inconformidad busca siempre innovar y transformar para lograr el éxito individual, de la sociedad en su conjunto y de manera consecuente del país.

ul-aniversario2.jpg

Innovación

Jorge Díaz Cuervo, rector de la UL, destacó a su vez que uno de los principales puntos de inflexión de su propuesta educativa es su flexibilidad y apertura con los estudiantes.

“La educación tradicional, además de restrictiva es coercitiva, por lo que la UL busca todo lo contrario: cada estudiante elige su ruta y su ritmo. Los emprendedores y agentes de cambio quieren salir, experimentar y conocer el mundo; y los modelos tradicionales castigan eso. Nosotros, al contrario, los promovemos, queremos que aprendan y trabajen al mismo tiempo”, indicó el rector.

Por otro lado, aseveró que la institución “inculca una serie de valores a sus alumnos para que desarrollen su potencial humano. Entre ellos, de manera sobresaliente, libertad, innovación, creatividad y competencia”.

Asimismo, explicó que para lograr lo anterior “se aplican cuatro módulos sobre los que se sustenta el primer curso de la UL (es decir, la licenciatura de Desarrollo de Negocios e Innovación): Ideas, Habilidades aplicadas, Innovación y negocios, y Emprendimiento”.

Por ejemplo, dijo, “el primero está para saber ser: en él comprendemos el valor de la libertad desde una perspectiva histórica, política, filosófica y económica. Conocemos el valor de la democracia, de los derechos humanos y de la competencia”.

Respecto de Habilidades aplicadas dijo que “los alumnos desarrollan su razonamiento y su capacidad expresiva, entre otras cosas”.

En el tercer módulo, Innovación y negocios, se promueve el desarrollo de estrategias de innovación y el trabajo en equipo; mientras que en el cuarto módulo, Emprendimiento, “los estudiantes diseñan y planean una idea de negocio o emprendimiento, conociendo además los métodos para levantar fondos”.

El rector también destacó que una de las más grandes fortalezas de la UL es que forma parte de Grupo Salinas, un conglomerado de empresas que apoyarán a los alumnos en su desarrollo.

“Nuestros estudiantes podrán tener experiencias de aprendizaje en las empresas del grupo durante todo su trayecto y el beneficio es doble: las propias empresas podrán encontrar nuevos talentos entre los jóvenes de la UL”, explicó Díaz Cuervo.

“Para el grupo la universidad es un semillero para formar a las siguientes generaciones de ejecutivos y de personas que promuevan la innovación y el crecimiento, ofreciendo mejores productos y bienes para México y el mundo”, concluyó.

Festejos

Para celebrar su primer aniversario la UL, junto con el Centro Ricardo B. Salinas Pliego (CRBSP) y Atlas Network, organizaron la segunda edición del Radical Innovation Summit (cumbre de innovación).

Se trató de un exclusivo evento sobre la innovación en marcos regulatorios para permitir el avance de nuevas tecnologías descentralizadas y Web3.

El encuentro realizado en las instalaciones de la UL contó con debates, charlas y conferencias sobre Inteligencia Artificial (IA) y criptomonedas, además de temas relacionados con la innovación en sectores como salud, energía, transporte y finanzas.

Otra actividad realizada en el marco del primer aniversario de la UL fue el Freedom to Innovate Shark Tank que, igualmente, se llevó a cabo en las instalaciones de la institución educativa.

Se trató de un concurso sobre innovación en el que participaron cinco proyectos finalistas, previamente seleccionados de entre un grupo de 50 propuestas.

Los representantes de cada uno de los proyectos ofrecieron soluciones a problemas de políticas públicas utilizando propuestas basadas en Web3 y tecnologías descentralizadas.

Un panel de tres jueces evaluó cada proyecto durante sus presentaciones y seleccionó los mejores tres.

El primer lugar fue para Anna Tymoshenko, con el proyecto Legalización de las criptomonedas en Ucrania, que le valió un premio de 15 mil dólares; Emad Naguib se llevó el segundo lugar y un premio de siete mil 500 dólares con el proyecto Descentralización de la innovación en Egipto; y en tercer lugar, igual con un premio de siete mil 500 dólares, quedaron Michel Harden y Donald Bryson con el proyecto Empoderar la innovación.

Promisoria

En tan solo un año la UL se ha consolidado como una institución reconocida en México y Latinoamérica por su enfoque en la libertad y la innovación.

Con un modelo educativo disruptivo para enfrentar los retos del siglo XXI, ofrece la Licenciatura en Innovación y Negocios, Especialidad en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos para Emprendedores, así como cursos y diplomados.

En apenas doce meses conformó una comunidad de estudiantes y facilitadores (académicos) apasionados y comprometidos con la libertad, la innovación y el desarrollo empresarial del país

En su mensaje con motivo del primer año de la UL, Ricardo Salinas Pliego expresó: “Hace tiempo decidí actuar y trabajar para lograr una educación que reconozca la libertad de ser diferentes y hace un año inauguré la Universidad de la Libertad, creada para ser un centro generador de talento y liderazgos que requiere nuestro país”.

Principios de la UL

Libertad Impulsar los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres.

Innovación Pensar y actuar diferente.

Competencia Competir para crear el mayor valor posible.

Prosperidad Incluyente Que nos vaya mejor a todos.

Templanza Enfrentar la adversidad sin renunciar a causas o propósitos.

Optimismo Confiar en la capacidad de construir un mejor futuro.

Valentía Atreverse, arriesgarse, superar el miedo.

Mérito El éxito es resultado del esfuerzo.

Racionalidad La razón prevalece sobre el dogma y las creencias.

Universidad de la Libertad

Su creador es Ricardo Salinas Pliego, un destacado empresario mexicano, presidente y fundador de Grupo Salinas, enfocado en impulsar el valor de los negocios, su ejecución dinámica y eficiente.

Además, es un activo promotor del cambio social y de la difusión cultural a través de las distintas organizaciones que preside como el Centro Ricardo B. Salinas Pliego y Fundación Azteca.