El director general de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros habla de los informes de la CNBV que catalogan a la institución como un jugador importante y sólido dentro del sector, con más de 30 millones de clientes.
Con un coeficiente de financiamiento estable neto de 197%, cuando el sistema registra un promedio de 143%, Banco Azteca “cuenta con niveles de liquidez adecuados y muy por encima de los niveles regulatorios requeridos y por arriba de la competencia, lo que le da solidez ante requerimientos de corto plazo”, afirma su director general, Alejandro Valenzuela del Río.
De hecho, ubicado en la Categoría I dentro del mercado financiero nacional por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco Azteca ha mantenido un nivel saludable de liquidez y capitalización, por lo que el organismo regulador lo posiciona como una entidad financiera sólida y confiable en el competido mercado financiero nacional.
En este sentido, al dar a conocer de manera reciente el Índice de Capitalización (ICAP) de los bancos en México, la CNBV puso en claro que la institución ha implementado estrategias adecuadas para hacer frente a la actual coyuntura económica, lo que le permite mantener un buen desempeño en el sector junto a las 49 instituciones financieras que conforman el segmento bancario en nuestro país.
En entrevista exclusiva con Vértigo, el doctor Valenzuela, también director general de Azteca Servicios Financieros, expone la situación actual de la institución, la cual ha implementado estrategias adecuadas para hacer frente a la presente situación financiera global, lo que le ha permitido mantener un buen desempeño dentro del nicho bancario para sus más de 30 millones de clientes.
Solidez
Valenzuela expone que en el más reciente Portafolio de Información de la CNBV, en el que se clasifica al sector financiero nacional como dinámico y en auge, “el último reporte estadístico para el sector de banca múltiple a noviembre 2023 presenta un crecimiento importante en diferentes indicadores, que reflejan solidez, dinamismo y crecimiento sostenido”.
Por mencionar algunos ejemplos, explica, “los activos totales del sistema crecieron 7% con respecto del mismo periodo del año pasado; la cartera de crédito creció 10%; y los resultados netos acumulados de toda la banca se ubicaron en 248 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 17% anual. Adicionalmente, el índice de capitalización de la banca múltiple se ubicó en 19.17%, lo que refleja que los bancos están lo suficientemente sólidos para enfrentar choques tanto internos como externos”.
—¿Qué mensaje da la CNBV al catalogar a Banco Azteca como un jugador importante y sólido dentro del sector financiero?
—En este contexto de un sector bancario sano en auge y con dinamismo, Banco Azteca no es la excepción. Somos un banco comprometido con México y nuestra solidez y estabilidad son una realidad. Los resultados hablan por sí mismos. Hoy en día contamos con más de 30 millones de clientes, de los cuales más de 20 millones son digitales, es decir, que utilizan nuestra App para acceder a servicios bancarios de la más alta calidad. Esto nos coloca como el segundo banco más grande del sistema en cuanto a clientes digitales; seguimos siendo uno de los bancos más grandes en términos de número de sucursales; somos el primer banco en cuanto a cartera de créditos personales se refiere; y el principal empleador en el sector financiero, con la generación de más de 44 mil puestos de trabajo. Además, Banco Azteca se ha mantenido como el noveno banco en términos de activos y también en términos de tamaño de cartera de crédito.
Sobre los indicadores más importantes que presentó la CNBV para Banco Azteca y que lo posicionan en sintonía con el sector financiero nacional, destaca: “Un dato relevante es que para 2023 vamos a reportar que tuvimos un año récord en cuanto a resultados se refiere, creciendo aproximadamente 4% respecto de 2022, que también había sido un año récord para el banco”.
Indica que en los primeros once meses del año pasado la institución de banca múltiple acumuló un resultado neto de tres mil 19 millones de pesos; esto es, 7.2% por encima de lo reportado en el año previo, de dos mil 814 millones de pesos.
Expone que, en los resultados de 2023, Banco Azteca espera reportar la mejor utilidad neta en su historia.
Dice que sus números demuestran el porqué es la novena institución más grande en la banca mexicana. “Cuenta con activos por 294 mil 591 millones de pesos (crecieron 1.4% respecto del año anterior). Hemos mantenido un nivel de cartera vencida (índice de morosidad o IMOR) de 5.2%, de acuerdo con datos reportados a la CNBV al cierre de noviembre de 2023, que es altamente competitivo comparado con bancos que se enfocan al mismo nicho de mercado al que atendemos o bancos de similar tamaño”.
Explica que el coeficiente de cobertura de liquidez promedio del banco en el trimestre junio-septiembre de 2023 fue de 1,176% (último dato público disponible), mientras que el del sistema fue de 298 por ciento.
Menciona que en cuanto al coeficiente de financiamiento estable neto la institución tuvo 197%, cuando el sistema tuvo en promedio 143%. “Esto indica que el banco cuenta con niveles de liquidez adecuados y muy por encima de los niveles regulatorios requeridos y por arriba de la competencia, lo que le da solidez ante requerimientos de corto plazo”.
Solvencia
Por consiguiente, añade Valenzuela, “Banco Azteca se encuentra en Categoría I de alertas tempranas, es decir, cuenta con recursos suficientes para atender complicaciones y pérdidas no esperadas, por lo cual no requiere acciones inmediatas de supervisión con relación a su solvencia por parte de las autoridades”.
—¿Cómo fue el desempeño de la institución financiera respecto de su estructura de capital durante 2023 y qué se espera de 2024?
—Al mes de noviembre de 2023 Banco Azteca reportó un índice de capitalización de 15.08%, que demuestra que tenemos una posición óptima de capital que nos permite tener solidez ante posibles choques externos; y, por otra parte, dinamismo para poder seguir creciendo. Nuestro ICAP se ubica por encima de 10.5% mínimo requerido.
—En este sentido, ¿cómo se comportaron los ingresos financieros en 2023 y qué expectativas tendrán para este año?
—Nuestros ingresos de enero a noviembre de 2023, de acuerdo con datos publicados por la CNBV, fueron de 84 mil 776 millones de pesos, 23% por encima que en el mismo periodo del año anterior. Entre enero y noviembre del año pasado la captación llegó a 216 mil 825 millones de pesos, lo que representó un crecimiento año contra año de 0.83%. La cartera de crédito alcanzó los 169 mil 173 millones de pesos, esto es, 7.2% más en comparación con los mismos once meses del año pasado; un total de 118 mil 79 contratos de tarjetas de crédito, 20 mil 383 más respecto del mes anterior; cerrando con 216 mil 838 cuentas de captación activas, es decir, seis mil 864 por encima del mes anterior.
Para 2024, destaca, “esperamos seguir la misma tendencia de crecimiento, impulsado por el dinamismo de la economía mexicana y de la de nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos”.
Internacional
Cabe señalar que la fortaleza de la institución, fundada en 2002, no solo reguladores nacionales la ponen de manifiesto: el banco de manera reciente formó parte del ranking Top 1000 World Banks como una de las mejores instituciones financieras de todo el mundo y entre los 25 bancos más importantes de toda América Latina y el Caribe.
Para Alejandro Valenzuela el banco está diseñado para ofrecer servicios en toda la región. “La revista The Banker, que forma parte del diario británico Financial Times, nos colocó en la lista de los mil bancos más importantes a nivel global; y también entramos en el Top 25 de los bancos más importantes de Latinoamérica y el Caribe, destacando nuestro crecimiento y fortaleza tras 20 años de operaciones”, afirma.
Señala que en el listado mundial Banco Azteca se ubica en el lugar 622 y escaló 121 posiciones con relación al año pasado, mientras que en el listado de América Latina y el Caribe se ubica en el lugar seis de la categoría Highest Movers en la región.
“Estar presentes en rankings internacionales como estos representa una gran oportunidad para fortalecer nuestro prestigio fuera de México y de los países donde operamos; pero más importante aún, genera confianza ante nuestros clientes, inversionistas y analistas, demostrando solidez y estabilidad, y confirmando que somos una institución financiera confiable”, aclara el director general de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros.
—La inclusión financiera como modelo de negocio es parte esencial del banco. ¿Hacia dónde se planea dirigirla en 2024, tomando en consideración que la CNBV lo ubica como fuerte participante del sector?
—La inclusión financiera ha estado presente en el modelo de Banco Azteca desde su concepción. Nació buscando atender al sector popular, que había estado abandonado por la banca tradicional. Derrumbó el mito de que el sector popular no ahorraba y no cumplía sus compromisos. Según el Panorama Actual de Inclusión Financiera 2022realizado por la CNBV, Banco Azteca es la institución financiera con mayor presencia en todo el país. Estamos presente en 800 municipios, de los cuales 200 no cuentan con ninguna presencia física de otra institución bancaria. Hemos desarrollado Aprende y Crece, el programa de Educación Financiera de Banco Azteca, que promueve el adecuado manejo de las finanzas personales y la cultura emprendedora a través de estrategias de enseñanza y recursos educativos lúdicos y digitales.
Asimismo, menciona que como parte del compromiso con la inclusión financiera en la región se han creado productos que buscan facilitar la vida de sus clientes. “Guardadito de Banco Azteca tiene 14 millones de clientes, sin comisiones por manejo de cuenta y disposición de dinero en todo momento. Mi Negocio Azteca y Empresario Azteca benefician a más de mil emprendedores con créditos sin comisiones y apertura remota”, puntualiza.
Subraya que Guardadito Amigo Migrante, dado a conocer en diciembre pasado, es un “producto financiero dirigido a migrantes que buscan opciones bancarias para atender sus necesidades financieras y personales mientras se desplazan o trabajan en el país; incluye acceso a una cuenta de débito, así como asistencia legal, servicios médicos y sicológicos gratuitos”.
Y deja en claro un dato alentador para sus clientes: “Casi 50% de los nuevos créditos otorgados por Banco Azteca fueron para personas con poco o sin historial crediticio”.
Desafíos
—¿Qué retos y planes hay para el banco en 2024?
—Aún vemos incertidumbre en los mercados globales, generada principalmente por temas geopolíticos, aunque el panorama económico para México y sus principales socios comerciales ha mejorado y se espera que tengamos un año con crecimiento de entre 2 y 3%. Esto nos lleva a concluir que podremos seguir impulsando de manera sostenida el crecimiento de nuestra cartera, manteniendo niveles de capitalización estables y la morosidad esperamos que esté en el rango de 4 a 5%, en línea con lo que hemos visto en los últimos dos años. Buscaremos robustecer nuestra oferta con productos y servicios financieros sencillos, innovadores y de calidad, con la tecnología más avanzada, para garantizar la seguridad en su operación y generar una gran experiencia.
Además, indica, “con la ayuda de las nuevas tecnologías entendemos mejor la vida financiera de cada uno de nuestros clientes y nuestro gran reto es poder ofrecerles una solución personalizada a sus necesidades”.
Y expone: “Comprometidos con México, continuaremos generando alianzas que apoyen su crecimiento y desarrollo; por ejemplo, comenzamos este año con una alianza con el Comité Olímpico Mexicano con la finalidad de apoyar económicamente a la delegación azteca rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028, para potenciar la preparación de los deportistas que representan a nuestro país por todo el mundo”.
—Tras la recomendación de seguridad operativa que destaca la CNBV sobre el banco, ¿qué mensaje de confianza les da a sus millones de clientes sobre la operación y firmeza de Banco Azteca?
—Por cada peso que Banco Azteca presta hoy en día, tiene un ahorro de 1.40 pesos; esto es, tenemos más ahorros que crédito colocado. En temas de prevención de fraudes hemos implementado tecnología biométrica para resguardar la identidad y los recursos de nuestros clientes. Nos respaldan 21 años de experiencia y consistencia. Aquí estamos, y aquí seguimos. Somos el banco de todos los mexicanos.