Ciudad de México, febrero 10.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, resaltó las acciones del Gobierno de México para garantizar la permanencia de las y los estudiantes en los distintos niveles del Sistema Educativo Nacional (SEN).
Durante la entrega de 509 tarjetas a madres, padres y tutores de la beca universal “Rita Cetina”, a la comunidad educativa de la secundaria no. 127 “Ramón López Velarde” en la alcaldía Coyoacán, destacó la entrega de apoyos educativos a través del Programa de Becas para el Bienestar, así como la desaparición del examen Comipems, pues aseguran el ejercicio pleno del derecho a la educación.
Acompañado por el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luciano Concheiro Bórquez, informó que, por decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, más de 5.6 millones de estudiantes, de secundarias públicas a nivel nacional, recibirán a partir de marzo mil 900 pesos de la beca universal “Rita Cetina”, para que la falta de recursos no sea un impedimento en su trayecto educativo.
“Nuestra presidenta, con esa visión de derechos, encontró que había mucha injusticia, porque un examen no puede determinar tu futuro, un examen no puede determinar tu derecho a la educación, porque la educación como derecho no lo puedes matizar, no lo puedes poner en competencia, no depende del mérito, el derecho se ejerce con libertad y con justicia”, agregó.
En presencia de la comunidad escolar, informó que, para 2025, la Mandataria Federal, instruyó la construcción de 20 preparatorias nuevas en todo el país, así como la remodelación y ampliación de 65 planteles de Educación Media Superior para que haya más lugares y nadie se quede fuera.
Delgado Carrillo indicó que habrá un nuevo sistema de distribución en las preparatorias, para que las y los jóvenes elijan las que estén más cerca de su casa y, al igual que en Educación Básica, se atenderán las necesidades de infraestructura y equipamiento a través del programa “La Escuela es Nuestra”.