El secretario de Salud, David Kershenobich aseguró que cuidar la salud de los mexicanos es una tarea de todos, que no reconoce partidos políticos, religión o clases sociales.
Por esta razón, hizo un llamado al Senado de la República para que contribuya con la dependencia en la revisión de las normas sanitarias que requieren actualizarse y así avanzar a un sistema único de salud que no esté ligado a la situación laboral y atienda a las personas más desfavorecidas.
El secretario de Salud, David Kershenobich, participó en la primera reunión ordinaria de la Comisión de Salud del Senado de la República, donde se manifestaron los compromisos mutuos para avanzar en la construcción de un sistema de salud preventivo y cercano a la población.
Entre los proyectos que compartió con los legisladores, el secretario Kershenobich anunció que uno de los ejes de esta administración será la conformación de bases de datos sobre los padecimientos más comunes y la instalación de espacios cerca de donde viven las personas para la toma de muestras para su análisis en laboratorio, ya que esto disminuirá la saturación hospitalaria.
Agregó que ya se trabaja en cambios en el currículum para la formación de profesionales médicos y de enfermería, con el propósito de que, cuando egresen, estén bien preparados para atender las cinco o seis patologías que más afectan a la población y que más significan carga de enfermedad.
Otra de las estrategias, detalló, es la de incentivos para que profesionales de la salud brinden servicios en zonas de difícil acceso y preparar más médicos familiares.
Sobre el tema de la prevención, el titular del ramo dio a conocer que, en los dos primeros meses del 2025, la dependencia a su cargo contará con protocolos para prevenir obesidad, diabetes e hipertensión, con medidas que ayuden a las personas a atender las necesidades de medicina preventiva.
Las medidas estratégicas a implementar no tienen un costo significativo y, en cambio, son muy productivas en la atención de las personas y en evitar la saturación de los servicios de salud, aclaró el secretario.
Puso como ejemplo que, 40 por ciento de la población tiene hipertensión arterial y lo desconoce, entonces medidas sencillas como toma de presión arterial una vez al año permite la detección temprana y evita complicaciones.
Finalmente, después de escuchar las muestras de apoyo por parte de las y los senadores a las acciones de la Secretaría de Salud, el secretario Kershenobich agradeció este espacio de diálogo e intercambio de ideas para avanzar en el mejoramiento de la salud de las y los mexicanos.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Salud, Javier Cruz Castellanos, dijo que se espera que la salud sea transformada con base en la prevención sin descuidar la curación y coincidió con el titular del ramo en que la apuesta a la prevención permitirá avanzar en este rubro y garantizar el derecho a la salud plasmado en el artículo cuarto constitucional.