La integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es un paso importante para ofrecer una mayor y mejor seguridad en todos los aspectos de la vida de cada uno de los mexicanos. De esta manera, se consolida un sistema de seguridad robusto, capacitado y enfocado en el bienestar de los mexicanos, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, Vicecoordinadora del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México.
En tribuna, la legisladora expresó que la propuesta establece un marco claro para la formulación y ejecución de una estrategia nacional de seguridad pública, definiendo claramente la jurisdicción de la Guardia Nacional, lo que permitirá una operación complementaria con otras autoridades.
En el Partido del Trabajo, afirmó, respaldamos esta propuesta que protege, constituye y refleja nuestro compromiso de transformar la vida pública de México, siempre en beneficio de sus habitantes.
Recordó ante diputadas y diputados, que la Guardia Nacional fue creada como parte de una estrategia de seguridad, presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y fue aprobada por el Congreso de la Unión el 28 de febrero de 2019, establecida para enfrentar la creciente violencia y criminalidad del país, integrando elementos de las Policías Federal, Militar y Naval.
Integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, no es un acto de militarización, si no de responsabilidad y visión a largo plazo. La SEDENA ha demostrado ser una de las instituciones más respetadas y confiables del país, con una estructura disciplinada que previene los vicios que corrompieron a las corporaciones del pasado, subrayó.
Además -dijo- esta unión de la GN y SEDENA, permitirá una coordinación más efectiva en la lucha contra el crimen organizado, la Guardia Nacional se beneficiará de la formación y disciplina que caracteriza a esta institución, habrá mayor profesionalización.
Se fortalecerá la coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad y habrá una respuesta más rápida y eficiente, ante situaciones de violencia y emergencia, explicó Saldaña Cháirez.