Ciudad de México, a 7 de octubre. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reunirá con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para atender temas de seguimiento en las relaciones de ambas naciones.
“Se va a reunir en el canciller con el embajador de Estados Unidos para tocar algunos temas de seguimiento que se estaban llevando a cabo”, comentó.
En temas nacionales, más allá de los términos reales por la inflación, la mandataria prometió que los precios en las tarifas de agua, luz, gas, diésel y gasolinas no aumentarán durante su sexenio.
Por ello, dijo que trabajará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender las tarifas.
“No va a haber aumento, más que en términos reales en tarifas de luz, gas doméstico, diésel y gasolina en todo el sexenio, se van a mantener constantes los precios. No va a haber nada de eso, vamos a trabajar con CFE para ver el tema de las tarifas”, remarcó.
Sobre el huracán “Milto”, la presidenta dio a conocer que la Coordinación Nacional de Protección Civil no prevé que el meteoro toque las costas mexicanas, a pesar de que se ha transformado en un ciclón categoría 4.
No obstante, se estima que haya un incremento de lluvias en la Península de Yucatán. “Hasta ahora no parece que vaya a tocar las costas mexicanas pero va a haber un aumento en las lluvias”, insistió.
En este sentido, tras el paso del huracán John en Acapulco, se ha logrado restablecer el funcionamiento de una de las plantas de bombeo de agua solo al 40 %, no obstante, se buscará que los cuatro sistemas que hay en el municipio funcionen en su totalidad para dentro de dos días.
Por el momento, se atiende la emergencia con 60 pipas que distribuyen agua con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Me informó la Conagua esta mañana, son cuatro plantas de bombeo en Acapulco, una esta funcionando al 40% y Sedena nos esta apoyando con 60 pipas para distribución de agua en Acapulco. Hay zonas inundadas, se está trabajando en todos los municipios con el gobierno del estado, la Conagua y el envío de despensas, también a Oaxaca. Se espera que en máximo dos días se tengan restablecido todos los sistemas de bombeo”, detalló.