Como parte de la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz, del Gobierno de México, el Sector Salud trabajará en acciones para el cuidado de la alimentación, así como de la salud visual y bucal de niñas y niños desde el ámbito escolar.
En la presentación de la estrategia que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que las escuelas son espacios donde se desarrollan las futuras generaciones, por lo que esta estrategia empieza en el salón de clases, con la formación de hábitos que acompañarán a las infancias durante toda su vida.
Ante autoridades del gobierno federal y estatales, reunidas en la Secretaría de Educación Pública (SEP), recordó que la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz es uno de los primeros 100 compromisos de la presidenta Sheinbaum Pardo, como parte del modelo de la nueva escuela mexicana, que incluye cambiar hábitos para una mejor alimentación y la práctica de actividad física.
El secretario Kershenobich precisó que este programa no sólo beneficia a las y los niños y adolescentes, también involucra a las familias y comunidades, además será sustentable para que permanezca por muchas décadas.
David Kershenobich indicó que está destinado para ser evaluado en eficacia y efectividad, por lo que los datos se registrarán en un expediente electrónico que permita contar con información de la Epidemiología y avanzar en la prevención y atención primaria.
Este programa, añadió, pone a la salud en el centro de la educación, fomentando hábitos saludables entre estudiantes, por lo que es una tarea que involucra a diferentes dependencias, donde “Educación juega un papel muy importante en el diseño de la prevención y de la atención primaria”.
El titular del ramo explicó que Vive Saludable, Vive Feliz es una medida de prevención y de atención primaria, porque permitirá reconocer, por ejemplo, problemas de agudeza visual de forma temprana, corregir y mejorar el bienestar de los niños y las niñas.
Al dirigirse a las alumnas y alumnos que asistieron a la presentación, les solicitó correr la voz entre sus compañeros de la importancia que tiene la salud para vivir en estado de bienestar y, al final, ser mucho mejores.
Cabe mencionar que la estrategia tiene el propósito de garantizar el bienestar de las niñas y niños en el país, en beneficio de 12 millones de estudiantes.
Para ello, las secretarías de Salud y de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los Servicios de Salud IMSS-Bienestar y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) trabajarán para convertir a las escuelas en espacios de prevención y promoción sanitaria, con el trabajo de 738 brigadas integradas por especialistas de la salud.
Los registros de las revisiones médicas se integrarán en expedientes digitales de salud escolares. Quienes deseen más información pueden consultar la plataforma https://www.vidasaludable.gob.mx/
A la ceremonia asistieron la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina y los directores generales del IMSS, Zoé Robledo, y del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch.