LA CDMX MODERNIZA LA FUNCIÓN POLICIAL

En visita exclusiva al Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual, Vértigo constató que la Secretaría de Seguridad Ciudadana alcanza estándares internacionales en materia de entrenamiento táctico.

Norberto Vázquez
Nacional
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-21.png

La profesionalización de los cuerpos policiales de la Ciudad de México (CDMX) será un elemento fundamental para afrontar a la delincuencia, por lo que con la puesta en marcha del Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual (CERV) la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entra de lleno a la creación de nuevas tácticas de entrenamiento para sus elementos, con la finalidad de colocar a la institución entre las mejores del mundo y al nivel de unidades policiales de Estados Unidos e Israel.

En una visita exclusiva realizada por Vértigo al nuevo centro virtual se constató la importancia que otorga el titular de la SSC, Omar García Harfuch, al diseño de esta área en la que se instaló la mejor tecnología estadunidense e israelí para capacitar a los elementos de la corporación con las mejores tácticas en el manejo de crisis.

Así, la policía capitalina estará preparada para afrontar operativos de alta importancia, que combinen la protección a los derechos humanos y garanticen que no haya bajas entre sus elementos.

Durante el recorrido se detalló cómo los simulacros virtuales son altamente sofisticados, ya que al personal que participa en ellos se le miden ritmo cardiaco, temperatura y presiones a las que se someten en cada evento de este tipo, para que en un operativo real estén más preparados.

Además, herramientas como esta permiten una mejor capacitación con un uso eficiente de los recursos (los simuladores de tiro son virtuales), ya que se disminuye el uso de municiones y también se acotan los accidentes.

En esta investigación de campo, con apoyo de personal de la SSC, se dio cuenta de cómo entre las ventajas que ofrece este sistema está poder practicar el uso regulado de la fuerza con armas de impacto letal y no letal, además de que se puede interactuar con avatares reales o virtuales en escenarios realistas o virtuales; y se pueden usar escenarios disponibles o recrear escenarios reales.

Por todo ello el CERV, a propuesta de García Harfuch, comienza a implementarse con tecnología única en México y con su desarrollo la SSC se consolida en la ruta de ser la mejor policía del país y también la mejor institución de formación policial de América Latina.

Inauguración

El 15 de febrero, en la Universidad de la Policía y en presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario García Harfuch se inauguró este primer CERV en América Latina.

En el evento, Sheinbaum precisó que el CERV “no representa una inversión excesiva y al mismo tiempo permite que la policía de la Ciudad de México sea la mejor del país y tenga el mejor entrenamiento”.

Indicó que “este Centro de Realidad Virtual solamente existe en la Ciudad de México, de todos los países de América Latina. El objetivo es tener una policía cada vez más capacitada. Quiero decir que la capacitación no solamente tiene que ver con la operación policial en términos de entrenamiento de tiro u otras operaciones; tiene que ver también, y eso se evalúa, con el respeto a los derechos humanos, con las propias leyes nacionales, con el uso de la fuerza”.

Por su lado, el jefe de la policía capitalina destacó que el centro permitirá mejorar los programas de entrenamiento de cadetes y elementos activos para el fortalecimiento de las operaciones y con ello poder brindar un mejor servicio a la ciudad.

La tecnología de realidad virtual, dijo García Harfuch, “es una herramienta poderosa, que nos permite crear situaciones de entrenamiento en escenarios simulados, desde situaciones de control de multitudes hasta eventos de alto riesgo que serían imposibles de recrear en un entorno de entrenamiento tradicional”.

Destacó que al utilizar esta tecnología “nuestras compañeras y compañeros pueden practicar y mejorar habilidades de toma de decisiones, resolución de conflictos y coordinación de situaciones de alta presión. Además, la realidad virtual también ayuda a los elementos a desarrollar la empatía y la capacidad de entender las perspectivas de otras personas en situaciones de conflicto, lo cual es crucial para construir relaciones más sólidas y respetuosas con la comunidad a la que servimos”.

Añadió que esta herramienta no solo es un simulador de tiro, sino de entrenamiento policial donde se incluyen prácticas de proximidad, uso racional de la fuerza, el diálogo con la ciudadanía y los posibles imputados.

Entre los servidores públicos a los que va dirigido este centro de entrenamiento destaca personal de la Subsecretaría de Tránsito, la Policía Bancaria e Industrial, la Policía Auxiliar, Operación Policial, Inteligencia y Participación Ciudadana.

García Harfuch expresó que una de las ventajas que ofrece este centro es que los participantes están equipados con armas de fuerza letal y no letal, con las que pueden practicar el uso regulado de la fuerza.

Incluso pueden interactuar con avatares reales o virtuales, en escenarios con gráficos sumamente realistas y entornos prácticamente infinitos, lo que permite una mejor experiencia de aprendizaje.

“Se puede recrear cualquier zona, colonia o escenario que existe en la Ciudad de México o en el país”, explicó.

Agregó que el sistema registra también las sesiones de entrenamiento y permite reproducir la acción desde puntos de vista ilimitados. Incluso recopila y analiza todos los datos que se asocian con las acciones del escenario, lo que permite a los capacitadores realizar comentarios precisos y en su caso corregir el desempeño de los elementos.

“Se puede elegir entre distintos escenarios ambientales disponibles: escuelas, centros comerciales, restaurantes, autopistas, campos de tiro personalizados, aviones… De igual manera, se pueden utilizar las herramientas para recrear escenarios reales; por ejemplo, el Centro Histórico”, resaltó.

Cabe señalar que el CERV cuenta con 100 cámaras de captura de movimiento, 15 tipos de armas de fuego cortas, 15 tipos de rifles simulados con accesorios y sistemas de rastreo, entre otros cientos de aditamentos.

CENTRO-SSC-2.jpg

Operatividad

Alejandro Acosta Pozos, encargado del CERV de la SSC, explicó a Vértigo que “la capacitación es continua en este centro y tenemos capacitación básica, intermedia y avanzada. Luego viene la capacitación para unidades especiales, que ya son niveles más elevados. Y los niveles cuatro y cinco, para unidades tácticas”.

Explicó que la capacitación se apega a los planes académicos de la Universidad de la Policía. “Es decir, hay cursos, pero unos empiezan desde la parte de cadetes, otros son en línea y son para los oficiales que ya hacen misiones en materia de seguridad en la CDMX. Y por otro lado tenemos a las unidades tácticas, por ejemplo, el Grupo Zorros y la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE), que cumplen misiones específicas”, puntualizó.

Dijo que esos niveles se apegan mucho a sus planes de entrenamiento. “Diseñamos planes y programas en el área vital para que ellos puedan desarrollar sus misiones. Tomando en cuenta que este centro se aperturó hace unos días, el proyecto está para capacitar a nuestros policías de la SSC”.

El objetivo, agregó Acosta Pozos, es tener policías mejor capacitados. “En este sentido, la misión que tenemos en este centro de entrenamiento es darles herramientas a todas las áreas tácticas de la SSC para que puedan tener ese acercamiento con el entrenamiento de realidad virtual”.

Añadió que este nuevo adiestramiento rompe con todos los esquemas de prácticas y prevén que a través de las experiencias, quienes van a ser capacitados y van a percibir mediante sus sentidos una realidad virtual, “pongan en práctica sus conocimientos y vayan transformando todo lo que son escenarios críticos, que lo vayan transformando en cuestiones prácticas. Que una vez matizados en el escenario, puedan tener un criterio para las misiones que cubren en su día a día”.

—¿Cuál es el mensaje que dan a la ciudadanía?

—Que tanto los policías que van iniciando como los que ya están altamente especializados van a mecanizar estos ejercicios, van a controlar mejor sus emociones en el aspecto de que puedan brindar una seguridad más profesional. Esto es algo que la ciudadanía nos demanda. El adiestramiento y la capacitación continua de nuestros elementos es con el fin de solventar todas las necesidades que se tienen en la calle para cubrir las expectativas de la sociedad.

De esta manera, de acuerdo a García Harfuch, la SSC se consolida como la mejor institución del país para la formación y aprendizaje táctico para sus elementos, con la finalidad de que la ciudadanía se sepa protegida con policías que se mantienen a la vanguardia mundial en capacitación especializada para afrontar la criminalidad en las calles de la capital del país.

CERV

Es un simulador de experiencias de realidad 100% virtual mediante sofisticados dispositivos, sensores y comandos para realizar interacciones físicas, visuales, auditivas y emocionales que permitan un entrenamiento físico y sicológico en diversas situaciones de crisis, donde los cuerpos policiacos se capacitan para adquirir movimientos tácticos, toma de decisiones, estrategias, desescalar conflictos, adquirir habilidades y tener la experiencia de operativos que nunca antes han experimentado.

Cuenta con herramientas para analizar y revisar cada entrenamiento con el fin de identificar las áreas que requieren mejoras individuales y de grupo.

Una de las características más importantes de este tipo de entrenamiento es que la capacitación se basa en el respeto a los derechos humanos y el uso racional de la fuerza para evitar la violencia con operativos seguros.