En Michoacán, realiza Issste jornadas quirúrgicas de catarata

Es parte de la estrategia nacional para abatir el rezago en cirugías oftálmicas

Redacción
Nacional
cataratas issste.jpg
Issste

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de derechohabientes con deficiencia visual, y en el marco de la estrategia nacional para abatir el rezago en cirugías oftálmicas que impulsa el director general, Pedro Zenteno Santaella, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se realizó la primera etapa de las Jornadas Quirúrgicas de Catarata en la Clínica Hospital de Uruapan, Michoacán, donde se intervinieron 200 pacientes en cuatro días, de un total de 350 que serán beneficiados en el estado.

En representación del subdelegado médico del instituto en esa entidad, Francisco Vargas Saucedo; el jefe del Departamento de Atención Médica, Cirilo Zúñiga Magaña, agradeció al titular del instituto, y al director médico, Ramiro López Elizalde, el apoyo recibido para llevar a cabo estas jornadas en Michoacán, e informó que la primera etapa se llevó a cabo exitosamente del 16 al 19 de noviembre.

Recordó que “generalmente las cataratas se operan primero un ojo y posteriormente el otro”, por lo que anunció que “antes de cerrar el año, les estaremos operando el segundo ojo”.

Invitó a derechohabientes que necesiten someterse a esta cirugía para recuperar la visión y que no hayan tenido la oportunidad de registrarse previamente, a que se presenten en el Hospital Regional de Morelia los días 2 y 3 de diciembre, para ser parte de los otros 150 beneficiarios del tratamiento quirúrgico especializado. Destacó que, en caso de haber más personas que requieran el procedimiento, podrían abrirse los días 7 y 8 de diciembre.

Al inaugurar la primera etapa de las Jornadas Quirúrgicas de Catarata, la directora de la Clínica Hospital de Uruapan, Yunuén Madrigal Equihua, señaló que los primeros casos de éxito fueron un niño de 12 años con un padecimiento congénito y otro de 4 años. Agregó que, además de personas de esta región, se beneficia a los afiliados de Pátzcuaro y Apatzingán.

Respecto a la atención recibida, la madre del paciente Antonio de 12 años, Griselda Mariscal, expresó: “Quiero agradecer a todo el Issste nacional, al Issste de Michoacán, por permitir que mi hijo, y el otro niño que también es de mi pueblo, sean operados de cataratas y todos los que están aquí.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://goo.su/4s7P4b refieren que las cataratas son la primera causa de discapacidad visual distante y ceguera, ocasionadas principalmente por afectaciones congénitas y desarrollo de glaucoma, e impiden el paso normal de la luz al lente natural del ojo. Por ello, el Issste, a través de la Dirección Médica, implementa estas jornadas para facilitar el acceso a tratamiento quirúrgico y mejorar la visión y la calidad de vida de estas personas.

El encargado de despacho de la Subdelegación de Administración del Issste en Michoacán, David Rosiles Mejía, agradeció a todo el personal involucrado en este procedimiento y reiteró su apoyo para continuar este tipo de esquemas que benefician a la derechohabiencia con tratamientos quirúrgicos resolutivos.

En la ceremonia de la puesta en marcha de estas jornadas, el presídium estuvo integrado por la representación del alcalde de Uruapan, Ignacio Campos Equihua; el presidente del DIF municipal, José Luis Martínez Corza; por parte del Issste en Michoacán: la coordinadora estatal de Enfermería, Rosa María Chávez Chávez; el coordinador médico estatal, Rafael Germán García Ramos; la jefa del Departamento de Recursos Humanos, Esmeralda Rubí Suárez Cavazos, así como el delegado sindical, Alfredo Cabello Cervantes; y el representante del IMSS Zona 8 en Uruapan, Alberto Hernández Arroyo.

Con estas acciones, el Issste reitera su compromiso de actuar con sensibilidad y eficacia para atender los problemas de salud de sus afiliados, así como avanzar en el programa de cero rezagos quirúrgicos y cero rechazo a pacientes que requieren referencia a servicios de especialidad.