John nuevamente es tormenta tropical, frente a las costas de Guerrero

Mientras tanto Helene se intensificó a huracán de categoría 1, frente a las costas de Quintana Roo

Redacción
Nacional
John nuevamente es tormenta tropical.jpg
Foto: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, John nuevamente subió a tormenta tropical; se ubica aproximadamente a 170 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo y a 180 km al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el este a 4 km/h.

Durante las próximas horas, John mantendrá el temporal de lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Puebla y Veracruz; muy fuertes (50 a 75 mm) en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Querétaro, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca, así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en los litorales de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia por efectos de huracán desde Acapulco hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Por otra parte, Helene se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 70 km al noreste de Cancún y a 135 km al nor-noreste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h. Mantiene su desplazamiento muy cercano a la costa norte de Quintana Roo.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.

Durante las próximas horas, Helene ocasionará lluvias puntuales torrenciales en regiones de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 m y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de ambos estados, así como lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Campeche.

Las precipitaciones generadas por ambos sistemas serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo. Las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.