En casi tres décadas el mundo se transformó y con él también México:
sin duda, tanto el periodista como el noticiario fueron factores
de cambio en el país.
El 21 de febrero de 1994 comenzó la transmisión del noticiero Hechos, conducido por Javier Alatorre, que este mes cumple 29 años de ofrecer a través de Televisión Azteca la principal información nacional e internacional de manera independiente, veraz y oportuna, pero sobre todo dicha con la mayor claridad.
Además de conducir el noticiario con profesionalismo e independencia, Javier Alatorre ha puesto Hechos al servicio de la gente, aquella que reclama justicia, que quiere contar sus historias y que denuncia la corrupción, los abusos e ineficiencia de las autoridades: la empatía del periodista con la audiencia es absoluta.
El mundo se transformó, México evolucionó y a estas alturas no cabe duda de que el noticiero fue factor de cambio en el país y se transforma y mejora día con día, mientras que su conductor se consolida como un líder de opinión por la veracidad de la información que presenta y la pluralidad de voces a las que abre los micrófonos.
Cambio
En 1994 México tenía un partido político hegemónico en el Ejecutivo federal y parecía que nunca perdería las elecciones. Desde 1934 cada seis años (cada cuatro en un principio) el PRI (PNR, luego PRM) ganaba los comicios presidenciales con márgenes de hasta 90% de los sufragios.
Justo a finales del siglo XX muchos de los regímenes y partidos totalitarios cayeron en el mundo. En el caso de México fue igual y la alternancia en la Presidencia de la República llegó por primera vez en ٢٠٠٠.
Ahora es común que la gente decida con su voto cambiar de régimen y ya registramos tres alternancias: ٢٠٠٠, ٢٠١٢ y ٢٠١٨.
De hecho, la transformación política llegó a México en ١٩٩٧, apenas tres años después de que nacieron los noticieros de Televisión Azteca. Entonces perdió el PRI por primera vez la mayoría en la Cámara de Diputados, además de que fue derrotado en la primera elección de jefe de Gobierno en el Distrito Federal.
En otro terreno, tenemos que hasta antes de ١٩٩٤ en México se tenía una economía cerrada al mundo y con monopolios gubernamentales en prácticamente todas las áreas productivas.
Hoy se tienen firmados una docena de tratados comerciales con diferentes naciones y justo el primero y el más importante fue el celebrado con Estados Unidos y Canadá en aquel ١٩٩٤.
Este cambio permitió a México, a sus trabajadores y a sus empresas ser más competitivos, generar mayor riqueza e incrustar al país en el comercio global.
Por otro lado, en ١٩٩٣ existía una sola televisión comercial con cadena nacional. Su noticiero nocturno estaba al servicio del gobierno en turno, cerrado a la pluralidad política —que crecía con cada elección— y con nulo acceso a las voces críticas del sistema.
En aquel viejo noticiero nunca se entrevistaba a un candidato presidencial o candidato a gobernador opositor, así como tampoco se platicaba con dirigentes sociales o expertos que cuestionaban al gobierno. Además, era indiferente con la sociedad e incluso mezquino con el dolor de la gente.
Hechos, que nació en febrero de ١٩٩٤, cambió ese anquilosado y censor esquema. Javier Alatorre abrió los micrófonos a candidatos opositores y analistas críticos. El joven conductor se acercó a la gente común —una madre, un padre o una esposa— que querían platicar sus penas, necesitaban un micrófono para reclamar al gobierno injusticias, denunciar actos de corrupción, acusar represiones e ineficiencias.
Miles de relatos de Alatorre en medio de las inundaciones, las lluvias, los derrumbes de edificios o los desalojos estremecieron a la audiencia. El rostro humano fue el protagonista de los hechos.
Había un lugar vacío que ocupar respecto de la credibilidad de la información y Hechos lo ocupó, con lo que se ganó a un gran sector de la audiencia.
El mundo se transformó, México cambió y no hay duda de que Hechos, conducido al aire por Javier Alatorre, fue un factor de cambio en el país, con noticias verídicas y presentadas con independencia y claridad, porque al final lo que importan son los hechos.
Dinámico
Así, a partir de 1994 Hechos fundó en México una nueva forma de presentar las noticias por televisión, gracias a una producción dinámica y al estilo personal de su conductor, quien rápidamente se identificó con el público por la claridad y sencillez en su manera de informar.
Javier Alatorre es además un reportero-analista-conductor versátil, profesional y preparado. Sus coberturas como corresponsal de guerra en África, Cercano Oriente, Centroamérica e Irak dan cuenta de ello.
Ha entrevistado a los principales líderes mundiales del ámbito político, social y religioso, además de haber reseñado puntualmente los últimos sexenios del gobierno mexicano.
Alatorre fue en especial reconocido por su trabajo en la cobertura ininterrumpida del fallecimiento, así como los actos litúrgicos, del Papa Juan Pablo II.
Cada noche informa sobre política, economía, seguridad pública, cultura y ofrece todas las noticias que interesan al auditorio de Televisión Azteca. Además, en este espacio informativo el público encuentra el análisis de la noticia con los editorialistas que forman parte del equipo.
Sin lugar a dudas, la gran cualidad de Javier Alatorre es la conexión que tiene con la gente, sea cual sea su nivel socioeconómico o cultural. Lo vemos atento a las pláticas de aquellas mujeres y hombres que con orgullo hablan de cultura, tradiciones, gastronomía y belleza de sus lugares de origen, lo mismo en el campo que en la ciudad.
Pero también lo vemos empático y comprometido con aquellos que muchas veces sollozando le narran sus desdichas; por ejemplo, la pérdida de algún ser querido como producto de un desastre natural o a manos del crimen organizado.
El compromiso de Javier es con la gente, con la audiencia, con el profesionalismo periodístico, con la verdad, con la libertad de expresión y en general con las garantías individuales.
Alatorre es carismático, honesto, versátil, independiente y en este febrero celebra ٢٩ años de estar al frente del noticiero.
Evolución
Las elecciones presidenciales de 2000, 2012 y 2018; la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos en 2001; los viajes y el deceso del Papa Juan Pablo II en 2005; el temblor de 2017; los huracanes Paulina en 1997, Stan y Wilma en 2005, Manuel en 2013 y Patricia en 2015; el terremoto de Haití en 2010…
Son un pequeño ejemplo de la innumerable cantidad de hechos que han cubierto los reporteros y camarógrafos encabezados por Javier Alatorre.
Todo comenzó hace ٢٩ años. Por supuesto, México no es el mismo. En aquel ١٩٩٤ tenía ٩١.١ millones de habitantes y hoy tiene ١٢٥.١ millones; el precio del dólar era de ٣.٤١ pesos y hoy es de ١٨.٨٢.
Los problemas son mayores, pero el país es más fuerte, más democrático. Hay altas y bajas, pero nadie se rinde; se trabaja día a día; se buscan nuevas oportunidades; se aprende del pasado.
El noticiero evoluciona, se acopla con las nuevas plataformas, con internet, con las redes sociales. Hace ٢٩ años ٠.٧٪ tenía acceso a internet, mientras que hoy son más de ٧٠٪ y sigue creciendo la cifra.
No solo son fechas y datos, son hechos que propician la evolución, que hacen sentir y hoy el noticiero está listo para afrontar lo que viene. Los hechos están en cada uno. El mundo se transforma con hechos.
Y hoy Hechos cumple ٢٩ años, con Javier Alatorre al frente.
Perfil
• Nació en Navojoa, Sonora.
• Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
• A los ١٦ años comenzó como ayudante en el área de Redacción de Noticias de la extinta Imevisión.
• Fue corresponsal de guerra en Oriente Medio, África y Centroamérica.
• Recibió el Premio Nacional de Periodismo por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.
• A partir de ١٩٩٤ y hasta la fecha conduce el noticiero Hechos de Televisión Azteca.
Récord mundial
• El noticiero Hechos es el más antiguo de la televisión mexicana con ٢٩ años, esto es: diez mil ٥٨٥ días, o bien ١٥ millones ٢٤٢ mil ٤٠٠ minutos al aire.
• Además posee el récord mundial de tener a un solo conductor durante toda su historia.
• Otros noticieros en México y el mundo duraron bastante tiempo, pero no sobrevivieron a los cambios.
• Algunos tuvieron un mismo conductor durante un largo periodo, pero estos, en lugar de consolidarse como líderes de opinión, se desgastaron y perdieron credibilidad, caso contrario al de Javier Alatorre, que día con día fortalece su presencia.