Ciudad de México, a 3 de octubre. El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y con el acompañamiento del Fideicomiso Centro Histórico (FCH), junto con la comunidad de la zona, presentaron la convocatoria del Cuarto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, que se realizará del 27 de octubre al 4 de noviembre de 2023 con el objetivo de contribuir a preservar la tradición del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como de crear tejido social e impulsar la actividad económica en el primer cuadro de la capital.
Podrá participar la comunidad local, establecimientos comerciales, organismos e instituciones públicas, privadas, sociales, culturales y educativas que se ubiquen en los perímetros A y B del Centro Histórico, interesada en montar un altar, el cual será exhibido y votado por el público para elegir a los mejores. Las inscripciones están abiertas a partir de este martes 3 y hasta el viernes 13 de octubre.
En conferencia de prensa, el coordinador general de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, explicó que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con el FCH y la comunidad en iniciativas como esta que permitan preservar, proteger y difundir el patrimonio cultural del país que se encuentra en el Centro Histórico. Asimismo, adelantó algunas actividades complementarias a la exhibición de altares, así como detalles del reconocimiento que se dará a las mejores ofrendas.
“Además de los montajes, habrá un ensamble infantil y vamos a editar el cuarto libro con todas las ofrendas que se montan. A los ganadores les daremos un premio y un alebrije. Tenemos la encomienda del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, de reforzar todo el trabajo para proteger y estrechar los lazos de la comunidad del Centro Histórico”, detalló.
La directora general del FCH, Loredana Montes López, destacó que Día de Muertos es una fecha simbólica para los mexicanos e invitó a la comunidad a sumarse a este festival.
“Somos festivos, el espíritu que se ha consolidado como un sincretismo extraordinario y si bien esta ritualidad es de muchos siglos, se ha venido a conjugar con otras historias como la de las Catrinas, las flores, cada vez es más festivo”, dijo.
Por su parte, la directora del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, adelantó que el Museo del Templo Mayor participará en el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico con un altar alusivo a la tradición en Santa María Atzompa, Oaxaca; y a partir del 14 de octubre ofrecerá al público un ciclo de charlas sobre los viajes a los distintos inframundos.
La directora de Catrinas Contemporáneas, Esmeralda Hinojosa Arellano, detalló que para acompañar la apertura del Festival, el proyecto artístico a su cargo realizará un desfile el 27 de octubre y presentará la muestra fotográfica “Memorias del Alma”.
El Presidente de la Calle de las Novias A.C., José Luis Santiago Cueto, adelantó que colocarán más de mil 500 macetas de cempasúchil en las tiendas ubicadas en República de Chile, donde los locatarios también harán una Gala de Catrinas y un desfile para mostrar cómo han evolucionado los vestidos de novias durante los últimos siglos.
La inscripción para participar en el Cuarto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico es gratuita, pueden participar ofrendas personales, familiares, de recintos o establecimientos, a quienes se les entregará un kit con papel picado, lona para identificación, cédula descriptiva y se hará un mapa interactivo para la promoción de los montajes. Además, se editará una publicación de memoria fotográfica del evento.
Cabe recordar que en la edición 2019 del Festival participaron 66 ofrendas, en 2020 se hizo una pausa debido a la pandemia, en 2021 fueron instalados 155 altares con un estimado de 150 mil visitantes, y para 2022 participaron 110 montajes, con un incremento de visitantes nacionales y extranjeros.