Invierte Iztapalapa más de 69 MDP para empoderar a 17 mil mujeres

El programa Mujeres Estudiando ha permitido reducir la brecha de género

Redacción
Nacional
WhatsApp Image 2024-07-05 at 17.39.57.jpg
Alcaldía Iztapalapa

Con más de 17 mil mujeres beneficiadas que han terminado sus estudios de nivel básico, medio superior y superior, y 69 millones 539 mil pesos invertidos a lo largo de 6 años, la Alcaldía Iztapalapa encabezada por el alcalde Raúl Basulto Luviano, concluyó el programa “Mujeres Estudiando”, una iniciativa transformadora que ha permitido reducir la brecha de género al garantizar el derecho a la educación a miles de beneficiarias en la demarcación.

“Sabemos que las mujeres que han transitado por este programa tienen otra conciencia, son mujeres empoderadas, mujeres que ya en sus hogares y en sus familias las ven distintas”, afirmó Lidia Rodríguez Chávez, directora general de Inclusión y Bienestar Social, quien felicitó en nombre del alcalde Raúl Basulto a todas las beneficiarias que concluyeron sus estudios a través de este programa.

Ante más de 500 mujeres que forman parte de la última etapa del programa, la directora de Inclusión y Bienestar Social de la Alcaldía hizo un amplio reconocimiento a todos los talleristas, asesores e instituciones que han colaborado en este programa, el cual, dijo, ha cumplido tres objetivos: brindar un apoyo para impulsar la independencia económica de las mujeres, impartir talleres para la vida enfocados a la toma de conciencia para su empoderamiento, y lo más importante, que las mujeres retomaran y concluyeran sus estudios.

Señaló que el programa Mujeres Estudiando tiene por objetivo “mejorar la calidad de vida de las mujeres de 30 años en adelante que cursen sus estudios de alfabetización, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, en algunos casos, lo que ha permitido disminuir la exclusión e inequidad que padece este grupo social. “La educación nos hará libres, la educación nos hace avanzar y lograr cosas y metas que quizás años atrás tuvimos”, expresó.

En el marco de las acciones de los últimos 100 días del gobierno de Iztapalapa, el programa “Mujeres Estudiando” cierra su ciclo iniciado en 2019, al beneficiar a 17 mil 119 mujeres, de las cuales han aprendido a leer y escribir 5 mil 44 mujeres, han cursado su secundaria 3 mil 992, además han terminado su bachillerato 7 mil 709, y 374 mujeres estudiantes universitarias, con una inversión de 69 millones 539 mil pesos en 6 años.

En el evento de clausura, Claudia Espinoza, beneficiaria, expresó que a través de este programa se ha empoderado y que le ha permitido no temer a sus emociones y buscar la felicidad desde adentro. Asimismo, hizo un reconocimiento a las y los talleristas y a todas las autoridades, especialmente a la exalcaldesa de Iztapalapa y hoy jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, y al alcalde Raúl Basulto, por su dedicación, paciencia y amor para desarrollar este programa.

El evento contó con la presencia de la diputada local, Martha Ávila Ventura, quien manifestó su satisfacción por los resultados de este gran programa y felicitó a todas las beneficiarias, destacando que la deserción escolar es un problema real en la alcaldía pero que se ha atendido con este programa, por lo que manifestó a favor de que continúe y se amplíe en toda la ciudad. “Con acciones como esta, nuestra alcaldía demuestra su compromiso con las mujeres, con la educación y con la igualdad”, afirmó.

Al tomar la palabra, Ixchel George, directora general del INEA, explicó que actualmente en la ciudad el 23% de las personas mayores de 15 años aún no termina su educación básica, por ello y con este programa, emblemático de Iztapalapa, se deberá hacer lo mismo a nivel ciudad y a través del Gobierno Federal, para garantizar el derecho a la educación y transformar la vida de las mujeres.

Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, elogió el trabajo de la Alcaldía Iztapalapa y la coordinación interinstitucional para implementar este programa, que ha permitido el empoderamiento de las mujeres y brindar enseñanzas para la vida, pues afirmó que el corazón de la Cuarta Transformación es la educación. “Si hay mujeres estudiando, hay esperanza”, expresó.

La clausura del programa “Mujeres Estudiando” también estuvo presidida por las beneficiarias Leslie Juárez, Sandra Espinoza, Ileana Veromea, así como la diputada federal Ana Karina Rojo Pimentel, y los concejales Orlando Reyes, Yolanda Cruz Pérez, Olivia Garza de los Santos, Janet Morales, entre otros asistentes.