INNOVAN DE MANERA DIGITAL LA MANIFESTACIÓN AMBIENTAL ÚNICA EN LA CDMX

“El promovente obtiene la constancia de su Manifestación una vez que ingresa todos los requisitos”.

Norberto Vázquez
Nacional
Compartir
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-23.png

Con la modificación a cinco leyes vigentes en la capital del país se reducirán en 40% los requisitos y en 50% los trámites de apertura de negocios en materia ambiental.

Antes de que se implementara esta simplificación digital un empresario tardaba de seis meses a un año para tener la autorización ambiental y así abrir su unidad económica en la Ciudad de México, por lo que con este proyecto se configura un plan estratégico de reactivación cuya meta es que se incremente la tasa de apertura de negocios en la capital del país.

Como parte de un incansable proceso de reducción administrativa el gobierno de la CDMX logró que la Licencia Ambiental Única, que se presentaba de manera presencial ante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para comprobar el desempeño de los establecimientos en materia medioambiental, sea ahora sustituida por la Manifestación Ambiental Única (MAU).

Este procedimiento sienta un precedente para las empresas, que será posible realizar totalmente vía internet, además de que con la modificación a cinco leyes vigentes en la capital del país se reducirán en 40% los requisitos y en 50% los trámites de apertura de negocios, lo que permite impulsar que miles de empresas se integren a la economía pujante de la urbe.

Proyecto

El programa consiste en que dejen de funcionar más de 30 trámites ambientales que se pedían para que una empresa abriera en la CDMX, incluyendo las de servicios, comercios e industria.

De hecho, estos permisos abarcan desde planes de emisiones a la atmósfera, pasando por análisis de agua residuales, generación y manejo de residuos sólidos, medición de emisiones de ruido, hasta vibraciones mecánicas.

También hacer un registro de emisiones y transferencia de contaminantes y compuestos orgánicos, así como la ejecución de un plan de manejo de residuos sólidos y un programa de ahorro de agua.

Las autoridades capitalinas establecieron que la Licencia Ambiental Única era un procedimiento mediante el que los responsables de estos establecimientos estaban obligados a demostrar el adecuado cumplimiento de las normas vigentes en materia de medio ambiente y se convertirá en esta MAU que permitirá agilizar sus procesos de producción.

Señalaron que esta transformación administrativa es parte de la Reforma de Simplificación Administrativa para Apertura y Operación de Negocios en la CDMX, que involucró modificaciones a cinco leyes.

Estas son: Ley de Establecimientos Mercantiles; Ley Ambiental de Protección a la Tierra (de la que forma parte la MAU); Ley de Desarrollo Urbano; Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; y Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informó que este trámite que previamente se realizaba de manera presencial y requería de la aprobación de la Sedema ahora se llevará a cabo usando recursos tecnológicos en la red.

Proceso

Este resumido trámite tendrá muchas ventajas para los empresarios y emprendedores que están innovando en nuevas compañías.

Para obtener la MAU los establecimientos deberán subir a la plataforma los estudios y planes que demuestren el cumplimiento de normas como la emisión de contaminantes a la atmósfera; descargas y tratamiento de aguas residuales; generación y manejo de residuos sólidos; medición de emisiones de ruido y de vibraciones mecánicas y de ahorro de agua.

El gobierno central asegura que esto significa que es un trámite de resolución inmediata y el promovente obtiene la constancia de su Manifestación una vez que ingresa todos los requisitos y realiza el pago de derechos correspondiente.

Aseguran que ahora ya no tiene que esperar a que este trámite sea aprobado por Sedema para comenzar sus operaciones: por el contrario, ya instalado el negocio la entidad ambiental conforme va pasando el tiempo puede ir verificando esas condiciones que puso en sus instalaciones y que paulatinamente se cumpla con los requisitos.

Los negocios podrán operar una vez que llenen la MAU en el portal www.mau.sedema.cdmx.gob.mx

Al terminar la captura de datos y realizar el pago correspondiente en el portal (habilitado desde el lunes 6 de noviembre), los solicitantes recibirán una constancia con Código QR que permitirá acreditar que el negocio cumple con sus obligaciones.

En tanto, todos los negocios que actualmente tienen que presentar una actualización anual de su Licencia Ambiental Única deberán hacer ahora solo un aviso anual de cumplimiento, que también será de resolución inmediata.

La Licencia Ambiental Única, hoy MAU, es una fuente de información indispensable para la ciudad, que permite entender el comportamiento de servicios, comercios e industrias en materia ambiental, por lo que resulta indispensable actualizarla.

Esto permitirá a las autoridades capitalinas hacer gestión ambiental y dedicarse a revisar el cumplimiento normativo en las diversas materias ambientales en que tiene jurisdicción la Sedema.

Los cálculos del gobierno central son que esta nueva normatividad beneficiará a alrededor de seis mil establecimientos nuevos cada año; promoverá la apertura de negocios, y reducirá la carga administrativa y documental para el organismo ambiental de la capital del país.

Cabe señalar que la Sedema tendrá un plazo de 20 días hábiles para emitir la “resolución”, en la cual se establecerán las obligaciones ambientales a las que queda sujeto el comercio, negocio o industria de acuerdo con su actividad y capacidad.

También dispondrá si procede presentar el aviso de desempeño ambiental de manera anual, así como si considera necesario realizar visitas de verificación.

Competitividad

Bajo este escenario los promotores de este inédito plan de gestión en el gobierno de la capital ven en el corto plazo un crecimiento paulatino en la apertura de negocios, lo que se verá reflejado en empleos, una economía dinámica y una ciudad competitiva a nivel global.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales; es decir, un Estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Por ejemplo, la CDMX tiene un índice de competitividad de 63.59, por lo que la capital ha sido la entidad más competitiva del país durante 21 años consecutivos en el Índice de Competitividad Estatal.

De acuerdo con el IMCO, comparando las unidades económicas en abril de 2020 con noviembre de 2022 se observa que el número de unidades económicas en la metrópoli aumentó de 470 mil 367 a 474 mil 323, lo que significó la creación de tres mil 956 unidades económicas en medio de la pandemia.

Los nuevos establecimientos se ubican en el sector terciario, comercio al por menor, servicios financieros y de seguros. En la industria de la construcción se crearon 166 unidades económicas, mientras que en la industria manufacturera se crearon 312, principalmente microempresas.

De esta manera, para el gobierno central, con la llegada de la MAU se espera un mayor dinamismo en el sector empresarial para la llegada de inversiones, combinando así una creciente etapa económica para la ciudad, en concordancia con un medio ambiente sano para todos sus habitantes.