Durante la apertura del nuevo ciclo escolar 2022-2023 una nueva semilla se sembró en el Estado de México: el gobernador Alfredo del Mazo anunció que en este nuevo periodo se decidió lanzar una innovadora materia educativa denominada Igualdad de Género.
El Ejecutivo local afirmó que por primera vez en la historia de la entidad mexiquense todos los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria llevarán durante una hora y media a la semana esta nueva asignatura para fomentar entre los estudiantes la igualdad de género.
“Decidimos lanzar una materia que se llama Igualdad de Género, que en este ciclo iniciará por primera vez para todas las alumnas y todos los alumnos de preescolar, de primaria, de secundaria y de preparatoria lleven de manera formal cuando menos una hora y media a la semana con esta nueva estrategia curricular de igualdad de género”, dijo.
El gobernador añadió la necesidad de darles a los niños y niñas herramientas que les permitan construir un espacio de equilibrio de oportunidades para mujeres y hombres, además de fomentar el respeto a las mujeres y evitar la violencia y la delincuencia.
Detalló que este esfuerzo contó con la participación de expertos para la elaboración del material didáctico, el cual se evaluará de manera permanente la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La puesta en marcha de este programa educativo, señaló Del Mazo, es muestra del compromiso del gobierno del Estado de México para brindar mejores oportunidades de igualdad y desarrollo para las mexiquenses, así como para prevenir la violencia de género, lo cual se suma a las acciones de capacitación y generación de empleo que se llevan a cabo para fortalecer a este sector de la población.
Compromiso
Alfredo del Mazo informó que a nivel mundial más de mil 600 millones de alumnos dejaron la escuela durante estos dos años de pandemia, pero en el Estado de México se puso en marcha el programa La escuela cuenta contigo, mediante el cual los docentes buscaron en sus casas a los estudiantes que abandonaron las clases, lo que permitió la reincorporación de más de 308 mil alumnos.
El mandatario estatal reconoció en este proyecto educativo la participación del magisterio mexiquense para impartir la materia tanto en escuelas públicas como privadas, así como el compromiso que mantiene con la economía de los padres de familias.
“Quiero agradecer también el apoyo del magisterio, porque este esfuerzo hoy nace, sí, y lo digo de esa forma, en el quinto año de gobierno de nuestra administración. Tenemos un año más de esta administración, pero la permanencia de una estrategia tan importante como esta dependerá de que las maestras y los maestros la hagan suya, de que hagan suyo este compromiso por fomentar la igualdad entre hombres y mujeres”, expresó.
Finalmente, el gobernador Alfredo del Mazo informó que se está haciendo entrega de útiles escolares en apoyo a los padres de familia. “Sabemos año con año que ellos requieren invertir en el inicio del ciclo escolar y cualquier apoyo que podamos dar para generar un ahorro significa un incentivo en la economía de las familias”, concluyó.
Cabe destacar que en este nuevo ciclo escolar regresaron a clases más de tres millones 200 mil alumnos de nivel básico en 21 mil planteles del Estado de México, lo que convierte al sistema educativo de esta entidad en el más grande del país.