Iniciativas significan pilar de la transformación del país: Alcalde

“Es una oportunidad de consolidar el proyecto de nación que defiende y representa este gobierno”, dice.

Norberto Vázquez
Nacional
Compartir
Segob 31 de enero.jpg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 31 de enero. Al subrayar que viene la conclusión de la primera etapa de la transformación del país, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, llamó a quienes creen en este proyecto de nación a estar unidos.

“Tenemos que ser responsables –expresó– cada uno tiene una tarea, ustedes como representantes (de elección popular), nosotros como servidores públicos, por supuesto las y los candidatos, tenemos que proteger un proceso donde demostremos cómo es un proceso limpio, democrático, incluso, les diría alegre, un proceso donde se defienden ideas, donde se entiende que, claro, que se tiene que transformar de manera pacífica y lo hemos hecho a través de la revolución de las conciencias, pero qué es ahí donde se gana terreno”, dijo.

Al asistir a la mesa de trabajo ‘Constitucionalismo de la Cuarta Transformación: 200 años de lucha por la dignidad, la justicia y la voluntad popular’ con motivo de la VI Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, la encargada de la política interior del país resaltó que uno de los últimos actos del presidente de México será de carácter legislativo en virtud de que presentará un paquete de reformas con miras a sumarse a las que ya se han aprobado durante este sexenio.

“Cada una de las iniciativas del paquete significan los pilares de la Cuarta Transformación”, sostuvo.

De esta manera, Luisa María Alcalde participó como parte del conjunto de secretarias y secretarios de Estado, así como integrantes del gabinete federal que, en el marco de esta plenaria, dialogan en torno a la agenda legislativa para el último periodo ordinario de la LXV Legislatura, incluyendo las iniciativas que enviará el titular del Ejecutivo federal, el próximo 5 de febrero.

Durante la mesa de trabajo que se realizó en el auditorio Aurora Jiménez del recinto legislativo de San Lázaro, en la que también participó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, la secretaria de Gobernación dio un panorama general acerca de las iniciativas que enviará el presidente de México la próxima semana. “Significan el proyecto de nación que representamos todos los aquí presentes, entonces, es una oportunidad gigantesca de poder, a través de estas iniciativas, consolidar el proyecto que defendemos y representamos”, enfatizó.

Al respecto, destacó que una de estas reformas tiene que ver con la necesidad de cambiar el Poder Judicial. “Algo que ha sucedido, es que realmente ha habido una división y una independencia y un respeto a la autonomía de los distintos poderes y eso ha permitido también, que exista un espacio, también, de diferentes puntos de vista y de críticas válidas sobre el comportamiento de otros poderes.

“Lo que ha venido sucediendo con el poder judicial en nuestra visión, dista mucho de lo que es un órgano que realmente garantice justicia, y lo hemos visto en múltiples ocasiones comportamientos de jueces, de magistrados, de ministros que consideran ser poderes por encima de otros”, manifestó.

La titular de Gobernación recalcó que existen ejemplos, de cómo a través de criterios, según estrictamente formalistas, han dejado libres a personas involucradas en el crimen organizado.

En ese sentido, refrendó que el Poder Judicial debe vivir una transformación que debe nacer de un principio democrático, por eso la idea es la participación de la ciudadanía, “que las mexicanas y los mexicanos decidan respecto a sus juzgadores, a sus ministros, a sus magistrados y a sus jueces, que los conozcan y que también nos rindan cuentas.

Esa es la idea de avanzar en democratizar un órgano que requiere su independencia, por supuesto, que nosotros somos los primeros que defendemos que debe tener esa independencia, pero que debe ser un órgano que garantice la justicia y que no abone a la impunidad”. Por otro lado, mencionó que otras reformas son las que tienen que ver con el modelo electoral para que no existan excesos en presupuestos de partidos políticos, campañas electorales o número de regidores o diputados locales.

Se trata de “cómo ir consolidando órganos más austeros al servicio de la gente, pero también temas tan importantes como la consulta popular y la revocación de mandato”. Otra reforma es sobre remuneraciones a fin de cumplir con el principio de austeridad y racionalidad en el presupuesto público, que nadie pueda ganar más que el presidente, así como otras relacionadas con programas de bienestar, pensiones y salario mínimo para que nunca más este pueda estar por debajo de la inflación.

Estuvieron presentes en la mesa de trabajo el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco y Leonel Godoy Rangel.