Con el adecuado manejo hidrológico que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), en las presas del Sistema Cutzamala, se ha logrado recuperar sus niveles al grado de que es posible incrementar el volumen de agua que se entrega a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, en 2 metros cúbicos por segundo (m3/s), desde el 21 de septiembre pasado.
Así lo informó la directora general del OCAVM, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, al participar en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, donde también explicó que, de junio pasado a la fecha, se han recuperado 245.31 millones de metros cúbicos de agua (Mm3).
Subrayó que, con este incremento, se mantiene la tendencia de recuperación en el almacenamiento, que ya supera los niveles registrados en estas fechas de 2023, y que se espera que se mantengan al alza.
La titular del OCAVM destacó que el incremento en el nivel promedio de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 % del consumo del Valle de México, en las dos semanas más recientes fue de 3.1 %, debido a que pasó del 62.9 % observado el 7 de octubre al 66 % registrado el 21 de octubre pasado.
Detalló que el adecuado manejo hidrológico y las lluvias recientes permitieron alcanzar un total de 516.25 Mm³, lo que representa que se siguen cumpliendo las proyecciones realizadas por Conagua.
Peraza Camacho destacó que, para favorecer la recuperación de los niveles de la presa Valle de Bravo, se mantiene la política de no realizar extracciones en este embalse e inyectarle agua. En este sentido, actualmente se le ingresan 9.16 metros cúbicos por segundo (m3/s).
Sobre los almacenamientos por presa, puntualizó que El Bosque se mantiene en el 88.6 % informado el 7 de octubre, debido a que de ahí se extrae una parte de lo que se ingresa a Valle de Bravo, la cual subió de 52.6 % a 58.1, y Villa Victoria pasó de 56.6 % a 58.1 %.
Laguna de Zumpango
Sobre la laguna de Zumpango, refirió que, a partir del buen manejo hídrico de este vaso regulador, que incluye la apertura controlada de las compuertas, se ha logrado alcanzar los máximos niveles de los últimos años.
Detalló que, con las acciones implementadas y las lluvias recientes, se logró que este cuerpo de agua pasara de estar completamente seco, en julio pasado, a contener un volumen de 72.7 millones de metros cúbicos (Mm3).
Hizo énfasis en que, para garantizar la seguridad del embalse, se mantendrá su operación en un promedio de 70 Mm3.
Finalmente, Peraza Camacho recalcó en que se cuida especialmente que el agua que ingresa esté libre de basura, con el fin de mantener su estado ambiental.