La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que el incendio forestal localizado en municipio de Tepoztlán, Morelos, en el predio Tepoztlán/Norte de Malinalapa, dentro del Parque Nacional del Área Natural Protegida El Tepozteco, al corte de las 12:00 horas, del día de hoy cuenta con 90% de control y 70% de liquidación, abarcando una superficie preliminar de 220 hectáreas. Además, se informa que el incidente no representa ningún riesgo a la población.
Con respecto al personal que atiende el incidente, al día de hoy se cuenta con la participación de 342 personas combatientes pertenecientes a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina (Semar), del Gobierno del Estado, Protección Civil Estatal, Gobierno Municipal, Protección civil Municipal, organizaciones civiles, personas propietarias y voluntarias de terrenos forestales, así como de la Conafor y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes trabajan a través de un Equipo de Manejo de Incidentes (EMI).
Asimismo, se reporta que la línea de control perimetral realizada mediante apertura de brecha cortafuego en el lado poniente del incendio, se encuentra realizada en un 95 por ciento y se proyecta que el día de hoy quedará terminada, en ese sentido, el incendio estará contenido en su totalidad.
Para fortalecer los trabajos de combate participan dos equipos aéreos de la Marina y de la Defensa, los cuales realizan vuelos de reconocimiento y descargas de agua.
La Conafor solicita a la población no arriesgarse y coordinarse con las brigadas en caso que se requiera apoyo civil.