Con el objetivo de poner a disposición de los habitantes de Iztapalapa leche y productos alimenticios básicos a un bajo costo, el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, en conjunto con la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y representantes de Liconsa, inauguraron un punto de venta Liconsa y Diconsa en la colonia San Pablo, en lo alto de la Sierra de Santa Catarina.
Al dar la bienvenida, Raúl Basulto Luviano mencionó que esta acción es logro de la lucha histórica de los vecinos de la colonia San Pablo, que durante años trabajaron arduamente para tener dicho servicio de lechería y abasto popular en la zona. El edil de Iztapalapa, agregó que este proyecto se pudo realizar gracias al trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno.
Señaló la importancia que tienen las lecherías Liconsa al garantizar el derecho a la alimentación y nutrición de la población mexicana, y la necesidad de continuar abriendo más puntos de venta para contribuir al beneficio y bienestar social. “Estos equipamientos ayudan y sirven mucho a la población”, afirmó.
De igual forma, recordó que en su tiempo al frente de la Alcaldía, Clara Brugada le encomendó dar seguimiento al tema y realizar las adecuaciones y mantenimiento de la infraestructura que fueran necesarios, a fin de tener las condiciones para que Liconsa considerara la apertura de la lechería.
En su oportunidad, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, narró, a través de un recuento histórico, cómo en 2009, la entonces Delegación Iztapalapa que ella encabezaba, promovió el primer presupuesto participativo en toda la Ciudad, y los vecinos de San Pablo decidieron utilizarlo para la construcción de un espacio que ofreciera el servicio de Lechería Liconsa, cuyo proyecto pudo concretarse hasta la llegada de los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Recordó también que la primera tienda Diconsa, con ejercicio de participación ciudadana, se instaló en la Sierra de Santa Catarina en la década de los ochenta, y destacó la labor que hizo como diputada federal para defender a ambas dependencias para que los gobiernos neoliberales, que administraban los recursos del país en esa época, no redujeran su presupuesto.
Asimismo, hizo un reconocimiento a Liconsa y Diconsa porque son pilares de la política social y de la economía popular, al ofertar a 6.50 pesos el litro de leche, contra 30 pesos que cuesta el litro de leche comercial aproximadamente.
La jefa de Gobierno electa, manifestó que estas acciones cubren tres derechos sociales: el derecho a una alimentación saludable, a la seguridad alimentaria y el acceso físico y económico a una canasta básica. Indicó que existen las condiciones necesarias para que, en conjunto con Liconsa, durante su próxima gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se puedan abrir 50 sucursales más en Iztapalapa.
Finalmente, anunció que la próxima semana estará inaugurando la alberca semiolímpica “Rebeca” en la colonia Segunda Ampliación Santiago Acahualtepec, obra que comenzó en su tiempo como alcaldesa, para beneficio de los habitantes de Iztapalapa.
Cabe destacar que Liconsa y Diconsa son iniciativas del Gobierno Federal que trabajan para proporcionar leche y alimentos a la población mexicana a precios accesibles, con el fin de reducir la brecha alimentaria y contribuir a la economía de las familias.
Al evento asistieron el coordinador de Abasto Social de Liconsa en la Ciudad de México, Marco Antonio Medina Pérez; el gerente nacional de Abasto Liconsa, Víctor Hugo Pérez Rojas; la alcaldesa electa en Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz; la concesionaria de la lechería San Pablo, Yazmín Flores Castro; el gerente metropolitano sur de Liconsa, Margarito Pérez Luviano; y el subgerente del padrón nacional de beneficiarios de Liconsa, Guillermo Ortega Navarro.