Ciudad de México, septiembre 26.- El Museo Vivo del Muralismo (MVM) y sede histórica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que suma más de tres mil metros cuadrados de murales, es símbolo de la educación en México y ampliará la divulgación del muralismo y la expresión artística nacida de la Revolución mexicana, destacó la secretaria de la institución, Leticia Ramírez Amaya.
Durante la inauguración del MVM y en la ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de Educación señaló que la SEP comparte con el pueblo de manera abierta y accesible, el gran tesoro artístico, cultural e histórico que resguardan sus muros.
“Los murales son un arte vivo al cual todas y todos tenemos derecho, así fueron pensados, como obras para el disfrute del pueblo. Estos murales nos recuerdan nuestra rica cultura y nuestra diversidad, nos inspiran a soñar y continuar la lucha por un futuro mejor, nos conectan con nuestra historia y nuestra identidad,” destacó.
Dijo que los murales hoy cobran nueva vida con una perspectiva museográfica que hará más accesible y placentera la visita. Lo anterior, porque la Cuarta Transformación reconoce el valor y las demandas de quienes han sufrido por la desigualdad y las injusticias, y uno de sus compromisos fue la recuperación de la memoria histórica de México y, en ese marco, se propuso restaurar el patrimonio artístico y arquitectónico de la sede de esta secretaría.
Por ello, subrayó, nos corresponde, en esta etapa de la transformación, infundir nueva vida a este magno recinto como parte del Centro Histórico de la Ciudad de México. Los espacios han sido restaurados, habilitados e iluminados para el disfrute y admiración de visitantes nacionales y extranjeros