IMSS Bienestar y Secretaría de las Mujeres crean alianza para prevenir embarazo adolescente

Se capacitará al personal de salud para que puedan identificar situaciones de violencia, brindar la orientación adecuada y canalizar los casos a las instituciones correspondientes

Redacción
Nacional
Share
Embarazo
Foto: Cuarto Oscuro

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, llevaron a cabo una reunión con la finalidad de fortalecer el trabajo entre ambas instituciones para disminuir el embarazo adolescente y brindar atención integral a las niñas y jóvenes que viven en esta situación a causa de violencia, con especial atención en zonas marginadas y poblaciones de alta vulnerabilidad.

En esta reunión, el IMSS Bienestar explicó cómo se implementará la Ruta Name en la institución, el cual es un plan que se encuentra alineado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) y que busca implementar medidas preventivas en educación sexual y acceso a anticonceptivos. Su objetivo es garantizar un enfoque que promueva el desarrollo pleno e integral las niñas y adolescentes, reduciendo las brechas de desigualdad en la atención de los servicios de salud.

Además, se propuso que ambas instituciones trabajen conjuntamente en la creación de espacios amigables de atención y orientación, así como la concientización de los hombres sobre la responsabilidad en el ejercicio de su sexualidad y reproducción, fomentando su corresponsabilidad en la prevención de los embarazos.


“En muchas zonas de nuestro país tenemos hasta un 26 por ciento de mujeres embarazadas menores de edad y esto representa un verdadero reto. El embarazo adolescente además del costo económico que genera conlleva sufrimiento, estrés, y la angustia que experimenta la mujer ya que toda la carga cae sobre ella, por eso es importante esta alianza estratégica.” agregó Svarch Pérez.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernaìndez Mora, senÞaloì que la alianza con el IMSS Bienestar es estrateìgica y permitiraì contar con esquemas de atencioìn maìs cercanos que contemplen la atencioìn de violencia de geìnero, además de celebrar la creación de un grupo de trabajo técnico entre ambas dependencias.

Citlalli Hernaìndez adelantoì que la Liìnea de Mujeres seraì el canal para remitir de manera oportuna a las mujeres a diferentes dependencias. En el marco de la salud, permitiraì romper con tabuìes que impiden un ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, Svarch Pérez destacó que la presencia del IMSS Bienestar en las zonas con alta incidencia de embarazo adolescente es sólida. A través de la Ruta Name, “se capacitará al personal de salud para que puedan identificar situaciones de violencia, brindar la orientación adecuada y canalizar los casos a las instituciones correspondientes. Ofrecemos el despliegue territorial de la institución para lo que podemos construir, tenemos más de 11 mil centros de salud para atender a la población más vulnerable,” expresó.

A este evento también asistieron por parte del IMSS Bienestar, el titular de la Coordinación de Programas Preventivos, Nemer Alexander Naime S. Henkel; el jefe de Operaciones de la Dirección General, Alexandro Molina Gasman y la titular de la División de Justicia Social del IMSS Bienestar, Evalinda Barrón Velázquez.

Por parte de la Secretaría de las Mujeres, la subsecretaria de Igualdad Sustantiva, María Elvira Concheiro Bórquez; la coordinadora General de Vinculación y Seguimiento, Viridiana Lorelei Hernández Rivera; la directora General de Políticas de Acceso a una Vida Libre de Violencias, Anabel López Sánchez y la directora General de Inteligencia, Innovación y Planeación Estratégica para la Mejora Continua de los Programas, Patricia Carranza Rodríguez.