IMSS-Bienestar y gobierno de Zacatecas fortalecen traslado aéreo de pacientes

Mejorará la inmediatez en la atención a pacientes en estado crítico que viven en zonas apartadas

Redacción
Nacional
IMSS Bienestar Zacatecas.jpg

La coordinación federal del IMSS-Bienestar en Zacatecas, en colaboración con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, llevó a cabo el primer curso “Interacción con helicóptero-ambulancia”, impartido por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5) y la Fundación Ángel Flight México.

Este curso tiene la finalidad de reforzar las directrices de atención inmediata a pacientes sin seguridad social que requieran ser trasladados vía aérea para recibir servicios médicos en hospitales de segundo nivel, o bien, en Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE).

El coordinador federal del IMSS-Bienestar en Zacatecas, Carlos Marcos Hernández Magallanes, detalló que esta capacitación surge de la estrecha colaboración con el gobierno del estado y mejorará la inmediatez de la atención médica.

“Esto nos permitirá responder de manera coordinada a emergencias, también consolidar los sistemas de referencia e incluso mejorar los procesos de procuración y traslado de órganos y tejidos.”

Agregó que el primer curso “Interacción con helicóptero-ambulancia” representa un paso adelante en la medicina crítica y sienta las bases de un sistema de salud más resolutivo y eficiente, al beneficiar a toda la población zacatecana.

La actividad contribuye en la mejora de referencia de pacientes en estado crítico en hospitales comunitarios, principalmente los de difícil acceso como Jalpa, Juan Aldama, Juchipila, Mazapil, Melchor Ocampo y Pinos, y presta servicio gratuito.

Durante las sesiones se abordaron temas como preparación del paciente; movilización y abordaje a la aeronave; criterios para pacientes que se deben trasladar vía aérea; señalización de área para aterrizaje, así como interacción con el equipo del helicóptero-ambulancia.

En este año en Zacatecas, se han realizado seis traslados a hospitales de la entidad y de otros estados de la República, destacan los relativos a emergencias obstétricas al Hospital de la Mujer Zacatecana.

A este curso asisitió personal médico, paramédico y de enfermería del IMSS-Bienestar de los Hospitales Generales de Fresnillo, Jerez y Zacatecas; del Hospital de la Mujer Zacatecana; de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Urgencias, así como los Hospitales Comunitarios de Juan Aldama, Juchipila, Sombrerete, Valparaíso y Villa de Cos.

IMSS-Bienestar garantiza el derecho a la salud de todas las personas que no cuentan con seguridad social.