Como parte de la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, bajo el eje de atención a las causas, el IMSS Bienestar participó en las Jornadas por la Paz, en conjunto con autoridades del gobierno federal, estatal y diversas instituciones. Esta jornada tuvo lugar en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México con la finalidad de brindar atención integral a las comunidades, promover el bienestar y fortalecer la construcción de paz.
La Titular de la oficina del Primer Nivel de Atención de la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar en el Estado de México, María Isabel Rivera explicó que esta institución participa activamente en estas jornadas con servicios de salud gratuitos. “Contamos con dos unidades móviles, donde médicos, enfermeras y odontólogos, ofrecen atención médica y bucal,” agregó.
El IMSS Bienestar instaló diversos módulos de atención, entre ellos, el módulo de credencialización, donde se realizan más de 50 registros diarios, así como el módulo de farmacia donde se otorga de manera gratuita medicamentos del cuadro básico, antibióticos, ácido fólico entre otros.
Además, instaló un módulo de vacunación que proporciona vacunas del cuadro básico y Covid-19; así como módulos para la toma de presión arterial y glucosa, la emisión de certificados de discapacidad, y la atención en prevención de adicciones y planificación familiar, en los cuales se ofrecen métodos anticonceptivos de manera gratuita.
Isabel Rivera destacó que, como parte de las Jornadas de Paz, se llevaron a cabo visitas domiciliarias donde se realizaron entrevistas orientadas a identificar las necesidades de las familias y brindarles la atención y apoyo en las diferentes dependencias, y en caso de las personas sin seguridad social, canalizarlas a las unidades médicas del IMSS Bienestar para recibir servicios médicos gratuitos.
Las Jornadas de Paz es una estrategia que busca reducir la incidencia delictiva y erradicar cualquier tipo de violencia en la que colaboran diferentes secretarías e instituciones, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), policías municipales, y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Además, en estas jornadas se encuentran otros módulos de servicios de diversas dependencias que ofrecen atención sobre programas sociales para jóvenes y adultos mayores, talleres y pláticas sobre prevención del delito, violencia de género y acoso escolar.
Algunas de las dependencias que participan a nivel federal son las secretarías de Seguridad estatal (SSEM), de las Mujeres (SeMujeres), de Educación Pública (SEP), de Desarrollo Agrario (SEDATU), el Instituyo Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de la Juventud (Injuve), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) y DIF municipales; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la Fiscalía estatal (FGJEM), entre otros.