La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), implementa diez operativos, a solicitud de autoridades locales.
Por un lado, ante las lluvias recientes, se apoya al municipio de Chalco, Estado de México, con la limpieza de drenajes y el desazolve de pozos de visita, a través de los cuales se ha retirado azolve y basura, con el fin de facilitar su operación y permitir el desalojo de agua.
Con el mismo propósito, a solicitud de autoridades locales, se llevan a cabo acciones de bombeo de agua y desazolve de drenajes municipales en Ocoyoacac, Estado de México; Abasolo, Guanajuato, así como en Cajeme y Nogales, Sonora.
Con estas tareas, que se mantienen vigentes, se han bombeado más de 179 mil 500 metros cúbicos (m3) de agua, en apoyo de más de 12 mil 400 pobladores.
Adicionalmente, se han limpiado 10 mil 270 metros de ductos de drenajes, de los cuales, a través de 125 pozos de visita, se han extraído 35 m3 de azolve, en auxilio de más de 9 mil 500 personas.
Por otro lado, mediante carros tanque, a partir de diferentes fechas de 2024, se distribuye agua potable en Torreón, Coahuila, y en Álamos, Guaymas y Villa Pesqueira, Sonora.
Hasta ahora, con las acciones que se mantienen vigentes, se ha distribuido un volumen estimado de 47 millones 930 mil litros, para el servicio de casi 46 mil 800 personas.
También en materia de agua potable, se bombea agua subterránea para facilitar la operación del sistema de distribución municipal. Este apoyo se brinda al organismo operador de los servicios de agua de Hermosillo, Sonora, donde se han extraído más tres millones 565 mil 600 m3 para el beneficio de más de 100 mil habitantes.