Huracán John toca tierra en México como categoría 3

Azotó la costa sur de México

Redacción
Nacional
Huracán John cerca del sur de México.
Foto: AP

Puerto Escondido, Oaxaca, 24 de septiembre. El huracán John azotó ayer por la noche la costa sur de México con fuertes vientos y lluvias tras pasar de tormenta tropical a huracán de categoría 3 en cuestión de horas.

La rápida intensificación del meteoro tomó desprevenidas a las autoridades, que tuvieron que movilizarse para actualizar sus indicaciones para los habitantes de la costa y para seguirle el ritmo a la tormenta.

El huracán tenía vientos máximos sostenidos de 195 km/h (120 mph) al tocar tierra en una localidad turística del estado de Oaxaca.

Poco antes de la llegada de la tormenta a tierra, el NHC informó que ya se experimentaban marejadas ciclónicas e inundaciones repentinas “potencialmente letales” en las costas del Pacífico cerca del estado de Oaxaca.

John llegó a tierra cerca del poblado de Punta Maldonado, y probablemente también azotaría el puerto de Acapulco y Puerto Escondido antes de debilitarse tierra adentro.

El inesperado fortalecimiento tomó desprevenidos a científicos, autoridades y residentes de la zona, algo que el meteorólogo Matt Benz de AccuWeather atribuyó a una mayor temperatura en la superficie oceánica, la cual contribuye a que los huracanes adquieran una mayor fuerza.

En consecuencia, el incremento repentino en la intensidad de estos fenómenos se ha vuelto cada vez más común, señaló.

La situación era de tensión el lunes en las ciudades de la costa de Oaxaca al modificarse los pronósticos y efectuar las autoridades el anuncio.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, les dijo a los residentes de ciudades costeras que debían evacuar sus viviendas y dirigirse a los albergues para “resguardar tu vida y la de tus familiares”.

“Es muy importante que todos los ciudadanos en la zona costera… tomen medidas preventivas”, manifestó Velázquez.

Los gobiernos de los estados de Guerrero y Oaxaca anunciaron que las clases del martes serán suspendidas en diversas zonas costeras.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dijo que el gobierno estatal había evacuado a tres mil personas y establecido 80 refugios. Indicó también que había enviado a 1.000 efectivos militares y personal estatal para atender la emergencia.