Huracán John se encuentra frente a las costas de Michoacán

Sus bandas nubosas mantendrán lluvias de muy fuertes a extraordinarias, oleaje elevado y rachas de viento en el occidente y sur de México

Redacción
Nacional
Huracán John Michoacán.jpg
Foto: Conagua

John se mantiene como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson sobre el océano Pacífico, frente a las costas de Michoacán. A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 75 kilómetros (km) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 230 km al sureste de Manzanillo, Colima. Mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 4 km/h.

Su amplia circulación generará lluvias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Michoacán y Guerrero; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco, además de que refuerza la probabilidad de lluvias de fuertes a intensas en el centro, oriente y sureste de la República Mexicana.

Asimismo, generará viento con rachas de 100 a 120 km/h, oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en los litorales de Jalisco y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde el oeste de Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima; zona de prevención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, así como zonas de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta el este de Tecpan de Galeana, ambas localidades de Guerrero, y del oeste de Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Las precipitaciones generadas por este sistema tropical serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.