Huracán John deja dos muertos por deslave en Guerrero

Además arrancó tejados de casas y derribó de árboles

Redacción
Nacional
Huracán John cerca del sur de México.
Foto: AP

Pinotepa Nacional, Oaxaca, 24 de septiembre. Dos personas murieron tras el paso del huracán John por la costa del Pacífico sur mexicano, que arrancó los tejados de algunas las casas, provocó corrimientos de tierra y derribó decenas de árboles, informaron las autoridades.

John se convirtió en un huracán de gran intensidad en cuestión de horas y tocó tierra a unos 120 kilómetros al este de Acapulco, antes de convertirse en tormenta tropical y desplazarse tierra adentro muy debilitada.

Esta mañana tenía vientos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) todavía advertía todavía de inundaciones potencialmente catastróficas.

Evelyn Salgado, gobernadora del estado costero de Guerrero, informó de dos fallecidos “a causa de un deslave en su casa” en la localidad montañosa de Tlacoachistlahuaca, a 100 kilómetros de la costa y a 220 km al oeste de Acapulco, un destino turístico que fue duramente golpeado el año pasado por el paso del huracán Otis.

No hubo hasta el momento más reportes de víctimas o heridos pero la gobernadora reconoció que todavía había lugares remotos con los que no han podido tener comunicación.

John tocó tierra cerca de la ciudad de Punta Maldonado a última hora de la noche del lunes como huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 190 km/h (120 mph). A primera hora del martes se degradó a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, y se esperaba que se debilitara rápidamente.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que el lento avance de la tormenta y sus intentos aguaceros podrían causar inundaciones repentinas y deslaves potencialmente catastróficos en algunos estados mexicanos en partes de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.