“Quienes forman parte del movimiento de la Cuarta Transformación están orgullosos de Benito Juárez”, afirmó la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 151 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas.
Desde el primer patio mariano de Palacio Nacional la responsable de la política interna del país aseguró que “lo que ahora toca es defender que este proceso de transformación sea recordado en las próximas décadas como aquel donde el triunfo de la reacción fue una vez más moralmente imposible”.
Recalcó que “en la evolución política” somos descendientes de Benito Juárez y “en la tradición política sus herederos”.
Vigilancia
La funcionaria citó a Benito Juárez cuando señaló que “no es posible confiar ciegamente en que las instituciones establecidas y la paz están del todo aseguradas, pues existen aún latentes los elementos que las pueden destruir”.
Al respecto, añadió: “Los partidarios del retroceso y de los abusos acechan la oportunidad para restablecer su antiguo predominio y es preciso redoblar nuestros trabajos y nuestra vigilancia para contrariar y destruir sus tendencias antipatrióticas”.
La secretaria de Gobernación resaltó la “premisa de gobernar con el ejemplo; poner por encima de intereses personales, por legítimos que sean, los intereses nacionales; aprender a vivir en la justa medianía sin dar paso a las banalidades, a la parafernalia del poder”.
También citó lo que el presidente López Obrador ha expresado en sus mensajes: “Es mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra; debemos ser conscientes de que la lucha política no termina nunca, que los reveses son posibles y que tenemos que estar dispuestos a entregar nuestros mejores años a consolidar la transformación del país”.
Recordó que Juárez “ejerció el poder con la fuerza de las convicciones, con autoridad moral y con una inteligencia política superior”.
En este sentido, agregó: “Con austeridad y honestidad, Juárez en el siglo XIX le dio otra dimensión al ejercicio del poder. Juárez comprendió que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se emplea para servir al país y a los demás sin distingo alguno, y especialmente cuando el poder se destina a beneficiar a los más desfavorecidos”.
A Luisa María Alcalde y al presidente López Obrador los acompañaron en el evento el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y el presidente municipal de Guelatao de Juárez, Aldo González Rojas.