HISTÓRICA GIRA DE LA TRANSICIÓN

“AMLO: Ya pasaron las elecciones; ahora, unidad”.

Esaú Sánchez
Nacional
TRANSICIÓN PRESIDENCIAL MÉXICO

En un acto inédito Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum recorren juntos el país para supervisar proyectos, atender pendientes y garantizar la continuidad.

Lo que inició como una “gira de despedida” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un histórico acto de transición política, pues la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se ha sumado a la travesía del actual jefe del Ejecutivo federal para revisar pendientes y dialogar con la población de los estados del país.

El 12 de junio, a diez días de la victoria de Sheinbaum en los comicios, López Obrador anunció que recorrería algunos estados del norte para hablar con la gente: “Queremos hablar con todos, de manera organizada, que podamos informarles. Hablaremos sobre los proyectos, sobre lo que se ha hecho, lo que está en proceso, lo que hace falta. Vamos a viajar separados, pero nos vamos a estar reuniendo constantemente y vamos a estar platicando”.

Con las visitas del anterior fin de semana Sheinbaum y López Obrador suman ya 20 estados de la República recorridos, entre los que se incluyen Coahuila, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca, entre otros.

Además, en dichas pláticas informativas se han tratado temas como educación, programas sociales e infraestructura.

“Para mí es muy satisfactorio que, si nos faltan dos meses, no se van a parar las obras, porque la transición se está haciendo en armonía. Creo que nunca había sucedido esto de que el presidente constitucional y la presidenta electa estemos encabezando la transición y estamos aprendiendo; yo sigo aprendiendo y estoy cada vez más convencido de que el pueblo es mucha pieza, que el pueblo es sabio, que supieron elegir, que la presidenta electa es una garantía para el pueblo de México, que me puedo ir muy tranquilo, sabe muchísimo”, declaró López Obrador.

A su vez, Sheinbaum ha aprovechado para insistir en la continuidad del proyecto político de López Obrador: “No es que se va un proyecto y entra otro proyecto. Hay continuidad y habrá avance de lo que llamamos la Cuarta Transformación de la vida pública. Porque esta es una revolución pacífica; similar a la Independencia, a la Reforma y la Revolución, pero pacífica. Pero no por ello menos importante o menos profunda”, puntualizó durante su gira en el centro del país.

Consolidación

La primera región que visitaron Sheinbaum y López Obrador fue el norte, iniciando con Coahuila, donde el 14 de junio se reunieron con los familiares de los mineros atrapados en Pasta de Conchos. Ahí ambos se comprometieron a rescatar los restos de quienes murieron en 2006.

“Antes de irme quiero regresar para entregar buenas cuentas. Y deseo con toda mi alma que, antes de irnos, ya tengamos a los mineros con nosotros. Pero si por alguna circunstancia no alcanzamos, ya escuchamos el compromiso de Claudia de continuar esta noble labor”, puntualizó el jefe del Ejecutivo federal.

También adelantaron que a dicha entidad y a Durango, gobernadas por los priistas Manolo Jiménez y Esteban Villegas, llegaría el IMSS-Bienestar, aunque formen parte de la oposición.

“Cuando inicie el nuevo gobierno habrá tiempo para llegar a un acuerdo con Esteban y Manolo. No veo ninguna dificultad, porque ellos están actuando con responsabilidad y se llegará a un acuerdo para que se pueda aplicar aquí, en Durango y en Coahuila, el IMSS-Bienestar”, compartió López Obrador.

Por su lado, aunque no brindó muchos detalles, el propio Jiménez se mostró abierto al diálogo, destacando que platicaría con la virtual presidenta electa una vez que asuma el cargo en octubre de este año: “No hay nada definido aún. Se acordó platicar en materia de salud para saber cuál es el mejor modelo para dar mejor atención a nuestra gente. Vamos a iniciar pláticas con la doctora Sheinbaum y su equipo de salud, a ver qué resulta”.

En Tamaulipas, el presidente y Sheinbaum visitaron el Nuevo Centro de Aduanas de Nuevo Laredo, donde se reunieron con el gobernador Américo Villarreal, el director de la Agencia Nacional de Aduanas, André Georges Foullon, y el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.

“Tuve la oportunidad de acompañar al presidente para conocer el avance del programa de infraestructura, modernización y desarrollo de tecnología de las aduanas de México. Lo hicimos en el Nuevo Centro de Aduanas de México que se construye en Nuevo Laredo. Algo impresionante que nos ayudará muchísimo para mejorar el comercio, pero también para seguir avanzando en acabar con la corrupción donde todavía se encuentre”, compartió Sheinbaum a través de redes sociales.

Posteriormente visitaron Durango para supervisar los avances del proyecto Agua Saludable para la Laguna, mismo que comprende un conjunto de estructuras como acueducto, planta potabilizadora, toma y tanque de llegada para el suministro de agua potable en localidades como Lerdo y Gómez Palacio.

Ahí Sheinbaum se comprometió a continuar el proyecto, puesto que “representa el reconocimiento de que el agua es un derecho humano; no una mercancía y no un privilegio. Vamos a seguir trayendo agua a la laguna, a todo el país, en el reconocimiento de este derecho”.

Más aún, López Obrador insistió en que luego de las elecciones y la victoria demoledora de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México solo queda unidad: “Los partidos, como su nombre lo indica, son una parte. El gobierno es todo. Y vamos a seguir trabajando hacia adelante de manera unida, teniendo como propósito principal el pueblo”.

Grandes obras

En su segunda gira Sheinbaum y López Obrador visitaron el Istmo de Tehuantepec, comenzando por Minatitlán, Veracruz, donde supervisaron a puerta cerrada los trabajos de la refinería Lázaro Cárdenas. La refinación de petróleo crudo en nuestro país ha sido uno de los emblemas de la actual administración, por lo que ambos han insistido en continuar promoviéndola como parte fundamental del proyecto energético nacional.

“Hoy vengo aquí a comprometerme con ustedes, a decirles que no solo vamos a guardar el legado del presidente López Obrador, sino también a regresar aquí a inaugurar estas grandes obras; y el mejor legado que puede haber es continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, destacó Sheinbaum.

Posteriormente supervisaron el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) acompañados de los gobernadores Cuitláhuac García, de Veracruz, y Salomón Jara, de Oaxaca; además del secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, y el almirante Raymundo Morales, director del CIIT.

El proyecto, constituido como un organismo público descentralizado, tiene el objetivo de procurar a través de la inversión pública y privada la construcción de infraestructura que fortalezca la economía de la región.

Dada su importancia, López Obrador adelantó que Sheinbaum también le dará continuidad al CIIT.

“Toda esta obra, más los Polos de Desarrollo, pues se lleva tiempo; vamos a dejar muy avanzado el proyecto. Pero hará falta darle continuidad y consolidarlo. Ese es el compromiso que está haciendo Claudia, continuar con esta obra, que es importantísima para el desarrollo del Istmo. Aquí estará el corazón de todo este proyecto”, declaró el mandatario.

En Huatulco, Oaxaca, Sheinbaum se comprometió a dar continuidad a los programas sociales insignia del presidente López Obrador como una forma de continuar con el llamado segundo piso de la Cuarta Transformación: “Vamos a proseguir con todos los Programas de Bienestar del presidente López Obrador: la pensión a adulto mayor, el apoyo a discapacidad, el apoyo a los jóvenes de preparatoria y a los estudiantes”.

En respuesta, López Obrador elogió no solo a la virtual presidenta electa, sino al pueblo mexicano que tuvo la sabiduría y la convicción de elegir a Sheinbaum como próxima presidenta: “Tuvo la decisión, el tino, el pueblo de México, de elegir a una mujer con muchas convicciones, es lo mejor que le pudo pasar a México en estos momentos. Claudia gobernará en beneficio de todos, atenderá a todos, escuchará a todos, pero le va a dar preferencia a los más humildes, porque por el bien de todos, primero los pobres”.

Por si fuera poco, Sheinbaum reiteró su compromiso de construir un millón de viviendas durante su mandato con miras a promover el desarrollo en zonas marginales y donde se requiera crear infraestructura en favor del bienestar.

Tren Maya

Su tercera gira por el sureste llevó a López Obrador y Sheinbaum a supervisar los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, proyectados para concluirse en septiembre.

En este sentido, la virtual presidenta electa calificó de “hazaña histórica” la construcción del tren y destacó que a lo largo de su trayecto se han decretado Áreas Naturales Protegidas (ANP) y se han rescatado sitios arqueológicos con miras a su conservación.

“Esta obra es una hazaña histórica. No solo son los más de mil 500 kilómetros construidos en cinco años y la belleza del viaje. El rescate de sitios arqueológicos, el decreto de cientos de miles de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, la inversión para el bienestar de decenas de comunidades, el ordenamiento territorial… Es también reconocernos en la grandeza de la cultura maya de entonces y de ahora”, celebró.

Más aún, ambos participaron en la inauguración del Museo de Sitio de Edzná, en Campeche, uno de los nueve museos que forman parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) desarrollado a la par de la construcción del Tren Maya.

Al evento también acudieron Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; y el general secretario Luis Cresencio Sandoval.

Al 27 de junio de este año el Promeza ha registrado más de 62 mil elementos constructivos arqueológicos, un millón 465 mil 719 fragmentos de cerámica, 703 restos humanos y dos mil 252 rasgos naturales.

El propio titular del INAH, además, detalló que todavía se realizan tareas de identificación y salvamento de casi dos mil bienes muebles como vasijas, incensarios, puntas de flecha y molcajetes.

Durante este evento, Sheinbaum resaltó al Tren Maya como uno de los más grandes legados de la administración de López Obrador y aseguró que “simboliza la recuperación del papel del Estado en la rectoría del desarrollo y la importancia de las empresas públicas como promotoras de la inversión pública y privada, generando riqueza y distribuyéndola de manera equitativa”.

amlo-sheinbaum_secundaria.jpg

Por su lado, el presidente puntualizó que el Tren Maya siempre tuvo el objetivo de conectar las antiguas ciudades mayas y consolidar la transformación en dicha región: “Es para presumir, porque no hay en el mundo una región como lo que fue y sigue siendo la nación maya. Palenque, Edzná, Chichen Itzá, Calakmul, Tulum… No existe región tan amplia donde haya florecido una cultura así. Hay sitios, sí, como Atenas en Grecia; pero aquí tenemos varias Atenas solamente en la región maya”.

Finalmente, durante esta gira por el sureste compartieron que se encuentran analizando la posibilidad de que el Tren Maya sea un tren de pasajeros y uno de carga, y de que se extienda la línea ferroviaria para que llegue a Puerto Progreso, Yucatán.

Cambio profundo

El cuarto viaje llevó a López Obrador y Claudia Sheinbaum al norte nuevamente, donde además de visitar Baja California supervisaron las obras de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora, junto con el gobernador de la entidad.

Dicha planta será la más grande de América Latina y forma parte del Plan Sonora de Energía, cuyo objetivo es aumentar la generación de energía eléctrica a partir de energías renovables y de explotación minera de litio. La idea es poder generar cinco Gigawatts (GW) de energía fotovoltaica y, aunque actualmente no alcanza un GW, la virtual presidenta electa se comprometió a concluir el proyecto en 2025.

“Acordamos que para el próximo año vamos a construir 300 megawatts (MW) en esta zona. Es uno de los acuerdos ya tomados y los retomará quien sea designado director o directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con esto, además de las dos etapas de Puerto Peñasco, el próximo año habrá una tercera etapa: son cinco GW los que están planteados en el Plan Sonora y los vamos a cumplir”, detalló.

Para el gobernador Alfonso Durazo el Plan Sonora y la Central Fotovoltaica son esenciales en la reducción de la dependencia energética respecto de Estados Unidos y reflejo de un profundo cambio en la sociedad y la economía mexicana.

“El Plan Sonora no es un plan sexenal, no es un plan solo de mi gobierno ni del gobierno del presidente López Obrador: es una política industrial que debe pulirse y afinarse, replicarse en otros estados del país, hasta que todos estén sintonizados en los objetivos del Plan Sonora, que es impulsar la transición energética y tener energías limpias para ayudar a descarbonizar la economía y por esa vía contribuir a la lucha contra el cambio climático”, puntualizó.

Centro

Su quinta gira llevó al presidente constitucional y a la virtual presidenta electa a recorrer los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, donde además de supervisar las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha, del Tren El Insurgente y del Tren Suburbano, evaluaron el Plan Hídrico de Tula y el Programa Sembrando Vida en San Salvador El Verde, en Puebla.

No obstante, a diferencia de los anteriores viajes, en Tlaxcala se sumó un próximo miembro de gabinete, a saber, el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Mario Delgado.

“Ya hemos iniciado reuniones con la secretaria Leticia Ramírez desde la semana pasada, con una gran disposición, con mucha voluntad de mostrarnos el gran trabajo que hizo la Secretaría de Educación Pública en esta administración”, señaló Delgado.

Por su lado, la presidenta electa reiteró su compromiso para dar continuidad a los Programas del Bienestar, como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida y las becas a niños, jóvenes y estudiantes de preparatoria.

Además, destacó que continuará promoviendo la Nueva Escuela Mexicana (NEM), pues “representa un nuevo modelo educativo con base en esta revolución pacífica, en la revolución de las conciencias, en construir una nueva forma educativa que no solamente lleve conocimiento, sino que también transforme la vida de las personas”.

Con esta misma tónica de continuidad y mejora a la vida pública nacional el presidente López Obrador y la virtual presidenta electa siguen recorriendo el país en la inédita gira de transición. La más reciente, la sexta, los llevó a Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.

CIIT

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un proyecto de infraestructura que busca establecer una conexión logística entre el Océano Pacífico y el Golfo de México con el objetivo de impulsar el crecimiento económico en la región y crear fuentes de empleo permanentes, además de otros beneficios para el país.

A través de la conexión con vías férreas planea convertirse en una alternativa comercial potente frente al Canal de Panamá.

Este es, junto al Tren Maya, uno de los grandes proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

El 18 de julio el mandatario aseveró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, le dará continuidad al CIIT.

“Habrá continuidad de la Cuarta Transformación”.

Plan Sonora

El Plan Sonora, desarrollado en el estado del mismo nombre, tiene como objetivo aumentar la generación de energía eléctrica mediante la construcción de un parque solar operado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la explotación minera de litio.

El gobernador Alfonso Durazo anunció oficialmente el proyecto en febrero de 2023. Además, prevé la construcción de infraestructura para seis parques científicos, la modernización del puerto de Guaymas y de seis puntos fronterizos, entre otras acciones complementarias.

La inversión total asciende a siete mil millones de dólares, según cifras oficiales. Su obra principal es la Planta Fotovoltaica en el municipio de Puerto Peñasco, propiedad de la CFE y promocionada como el parque solar más grande de América Latina.

Se estima que la generación de energía beneficiará a 1.6 millones de personas, equivalente a abastecer 536 mil hogares, de acuerdo con datos de la CFE.