Ciudad de México, a 22 de enero. La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que diversos países de Latinoamérica no están de acuerdo con todas las medidas implementadas por el gobierno de Estados Unidos, y aseguró que hay unidad en la región.
Al mismo tiempo, expresó su solidaridad con Panamá ante los embates de Trump por recuperar el canal.
“En estos días hablé con el presidente Arévalo, hubo reunión de cancilleres de distintos países de América Latina y el Caribe, en estos días vamos a hablar con Lula y hay unidad en América Latina, eso es importante. Yo sé que a veces quieren que haya declaración particular, pero nuestro objetivo es el bienestar del pueblo de México y por supuesto nos comunicamos con todos los gobiernos del mundo”, apuntó.
En ese sentido, la mandataria dio a conocer que ayer el canciller, Juan Ramón de la Fuente, habló por teléfono con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, en una llamada en la que discutieron temas como la seguridad y la migración.
Indicó que fue la primera llamada que hizo como funcionario, y decidió hacerlo a México.
“Quiero informarles que ayer hablaron ya por teléfono el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado Rubio. Iniciaron ya las conversaciones y fue una muy buena conversación, muy cordial. Se habló de temas de migración, de temas de seguridad y a partir de ayer inician nuestras conversaciones, que es muy importante que todos lo sepan”, dijo.
Dijo que la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago), como organismo plural que representa a los estados de la República Mexicana, manifestó su compromiso con la nación y su respaldo a la Presidenta, quien agradeció este apoyo.
Aseguró que se respetará la soberanía de México. “Agradezco mucho el desplegado de la Conago, todos los gobernadores firman este comunicado de la conferencia nacional de gobernadores en defensa de nuestra soberanía, y hablan también de la importancia de defender la soberanía y mexicanos en el exterior”, comentó.