“HAY QUE DEFENDER LA LIBERTAD”: RICARDO SALINAS PLIEGO

Antonio Caporal
Nacional
Ricardo Salinas Libertad

En el marco de la celebración de los 20 años de Caminos de la Libertad, Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, llamó a la sociedad a defender la libertad por principios éticos y, sobre todo, por fines prácticos.

A su vez, el periodista Sergio Sarmiento, al entregar al filósofo Hans-Hermann Hoppe el reconocimiento “Una vida por la libertad”, aseveró que hoy más que nunca es necesario impulsar a los jóvenes a estudiar el concepto de libertad y defender este derecho humano.

Prosperidad

En su participación, el empresario Ricardo Salinas Pliego reconoció los logros del equipo de Caminos de la Libertad, encabezado por Sergio Sarmiento y Bertha Pantoja, además de que se mostró satisfecho por haber tenido la visión para impulsar este proyecto.

El presidente de Grupo Salinas destacó la obra de Hans-Hermann Hoppe y aseguró que sus estudios sobre la propiedad privada nos ayudan a comprender la manera en que los gobiernícolas abusan del poder para quedarse con buena parte de nuestros ingresos y ganancias, pero sobre todo para apropiarse de nuestra libertad.

Salinas Pliego también señaló que la libertad se defiende por dos motivos: uno práctico y el otro ético.

En su opinión, en el terreno de lo ético es inaceptable que el gobierno, a través de su sistema de cobro de impuestos, haga esclavos a los contribuyentes. Y en el terreno práctico, afirmó, es necesario defender la libertad porque ella propicia la innovación y competencia y estas, a su vez, nos llevan a la prosperidad.

La falta de libertad, puntualizó, atrasa a las sociedades y de ello hay muchos ejemplos hoy en día.

Señaló que actualmente es difícil convencer a la gente y los gobernantes de que la libertad trae consigo una mejor calidad de vida para las personas: “Batallamos para vender esta idea; y somos pocos, pero tal vez somos suficientes. Y lo más importante es que tenemos la razón. Los zurdos de mierda no tienen la razón: se quieren apropiar de lo que no es de ellos. Y no debemos ceder en esta batalla, la batalla cultural por la libertad, por la propiedad. Tenemos que aprender a defendernos”.

Y advirtió: “Nos van a obligar a ser rebeldes”.

Caminos de la libertad

Contra los populismos

Ninfa Salinas, presidenta de Fundación Azteca, lanzó también un llamado a defender la libertad: “Hoy este derecho fundamental está siendo vulnerado y atacado por todos lados en el mundo. México no es la excepción y son la libertad individual, la libertad económica y la libertad política las que están bajo ataque”.

A su juicio, “la libertad siempre ha sido un estorbo para quienes buscan controlar todos los aspectos de nuestra vida y de las personas”.

Ninfa Salinas aseveró que es necesario comprender que “tenemos que perder el miedo a hablar de la libertad, perder el miedo a compartir ideas, perder el miedo a escribir de ella, como lo hacemos aquí en Caminos de la Libertad”.

Para ella está claro que los gobernantes venden grandes mentiras. Le dicen a la gente que la “asistencia” los ayudará a salir adelante, cuando lo cierto es que “la pobreza que nos azota por todos lados se combate con libertad, con trabajo, con creatividad, con innovación: así es como un individuo tiene capacidad de florecer”.

Concluyó: “Estoy convencida de que las sociedades progresan cuando la gente cree que puede”.

Visión

Sergio Sarmiento reconoció en tanto la visión empresarial que tiene Ricardo Salinas, así como su compromiso con la difusión y la defensa de la libertad. Prueba de ello, dijo, es el impulso al proyecto Caminos de la Libertad: “Hoy es importante defender la libertad, porque vemos que los populismos avanzan lo mismo en México que en países de Europa y en Estados Unidos, naciones desarrolladas que deben su riqueza a las libertades; por ejemplo, la libertad económica”.

Al respecto, Sarmiento se dijo convencido de que “la esencia de una economía libre es la libertad; que tengas libertad para invertir, que tengas libertad para ahorrar, que tengas libertad frente a un Estado que busca despojarte de una parte creciente del dinero que ganas, libertad frente a un Estado que te obliga a tener un sistema de seguridad social que le da muy mal trato a aquellos a quienes les estás pagando ese sistema de seguridad social”.

Galardonados

Ricardo Salinas, Ninfa Salinas y Sergio Sarmiento entregaron los reconocimientos a los ganadores de la decimonovena edición del Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad.

El primer lugar lo obtuvo Ricardo Rojas, de Argentina, con el trabajo Sobre la necesaria separación del Derecho y el Estado; el segundo lugar, Gabriel Acosta, de Argentina, con Jorge Luis Borges: la ficción al servicio de la libertad; hubo dos terceros lugares, uno para Martín Simonetta, de Argentina, con Hayek y la revolución Cripto: Orden espontáneo en defensa de la propiedad privada; y otro para Olav Alexander Dirkmaat, de Países Bajos, con Liberalismo, soberanía e identidad nacional: de la óptica europea a la perspectiva latinoamericana.

Todos los trabajos son ensayos que plasman el espíritu de la libertad y su importancia para crear valor y generar prosperidad en la sociedad.

Asimismo, se entregó el reconocimiento “Una vida por la libertad” a Hans-Hermann Hoppe, economista y filósofo alemán, quien hizo enormes contribuciones a la ciencia económica y a la forma en que entendemos el origen de la libertad en la sociedad.

Como bien sabemos, Caminos de la Libertad nació por iniciativa de Ricardo Salinas Pliego con el objetivo de promover la discusión sobre la libertad a través de distintos concursos y actividades, como foros de debate, conferencias, exposiciones y publicaciones, y así construir una sociedad próspera y justa.

Caminos de Libertad

• 1,800 eventos.

• 34 exposiciones.

• 750 conferencias y cursos.

• 54 publicaciones.

• 60 concursos.

• 75 alianzas con organizaciones nacionales e internacionales.

• 6 reportes de investigación.

• Más de 150 entrevistas liberales.

• Más de 150 participaciones en eventos internacionales.