Ciudad de México, a 17 de diciembre. Al recordar la estrategia de la pasada administración, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que su política ante la migración siempre estará enfocada en atender a las causas y construir puentes.
Esto, luego de que Donald Trump amagara con continuar la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
“Nosotros siempre hemos sido de la idea de que hay que construir puentes y que la solución más humana y efectiva a la migración es la atención a las causas, invertir, apoyar, para que la gente no tenga que migrar por necesidad”, señlaló.
En temas internacionales, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero adelantó que, luego de que sea deportado desde Estados Unidos, Osiel Cárdenas, ex líder de Los Zetas, cumplirá su condena en México en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Esto, después de que el gobierno federal solicitara su extradición por homicidio y posesión ilegal de arma de fuego.
“Nosotros lo pusimos a disposición del centro de readaptación, va a cumplir su condena como está establecido en la ley”, aseguró el fiscal.
Tambien reveló que la FGR ya solicitó la extradición a México de Dámaso López Serrano, más conocido como El Mini Lic, luego de que fuera reaprendido en Virgina.
Por su parte, recordó que el presunto asesino del periodista Javier Valdez anteriormente se entregó voluntariamente en Estados Unidos, salió libre y, una vez más, tiene una investigación en su contra por tráfico de fentanilo.
“Ellos habían señalado que era un testigo protegido de Estados Unidos y que no podían ayudarnos. Ahora con esta situación en que ellos están admitiendo que este individuo está delinquiendo y ya nos apoyen, ya hicimos la solicitud de inmediato y cuando nos den la respuesta nosotros se la haremos saber”, apuntó el fiscal, Gertz Manero.
En temas nacionales, ante las diferencias entre los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y la de Senadores, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, Sheinbaum Pardo se reunió con ambos anoche.
Aunque aclaró que fue para tratar la agenda legislativa, descartó que exista un conflicto entre los legisladores, sino que hay unidad en el movimiento.
“Nos reunimos en la noche, a veces para ver la agenda legislativa realmente hicieron un trabajo excepcional los legisladores, nos reunimos para ver la agenda de cierre y lo del inicio del próximo año, si era necesario un periodo extraordinario y si no lo demás en febrero. Nuestros adversarios que hacen grande todo esto, pero ya se sacaron una foto con la secretaria de Gobernación”, resaltó.