“Hay derecho internacional”, dice Sheinbaum a Trump

Aseguró que suspensión de Comité a elección judicial viola resolución del TEPJF.

Redacción
Nacional
Share
CSP 8 de enero 2025.jpeg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 8 de enero. Tras la propuesta de Donald Trump para cambiar el nombre a Golfo de México a Golfo de América, la Presidenta Claudia Shienbaum señaló que Estados Unidos no puede actuar de manera individual, pues depende del derecho y los acuerdos internacionales.

Recordó que la zona incluso se llamaba América Mexicana desde 1607.

“Hay derecho internacional, no se puede actuar individualmente, hay un derecho internacional. Yo creo que hay que esperar, también el presidente Trump llegar formalmente a la presidencia. Por eso mencioné, el día de hoy hablamos del nombre. Desde 1607 se llama América Mexicana, América del Norte”, destacó.

En ese sentido ayer el presidente electo de Estados Unidos aseguró que México “está esencialmente dirigido por los cárteles”, a lo que la jefa del Ejecutivo federal respondió al republicano que había sido mal informado, pues ya no está el gobierno de Felipe Calderón ni su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

“Presidente Trump, le mal informaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no en México gobierna el pueblo”, señaló.

En temas electorales, la suspensión del proceso electoral por parte del Comité de Evaluación de la elección de jueces, magistrados y ministros viola la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró la mandataria.

Insistió en que la Suprema Corte no debe verse involucrada, al tratarse de un tema electoral.

“Están violando una resolución del tribunal electoral del poder judicial de la Federación. El tribunal ya había hecho una resolución en el sentido de qué esos amparos no tenían ninguna validez porque estaban dentro del terreno electoral, entonces el amparo, pues no es procedente, entonces la Corte no tendría por qué responder ante este amparo”, dijo.

En otro ttema, al asegurar que se busca erradicar esquema el que se presta a la corrupción, la Presidenta respaldó la reforma al Infonavit, y señaló que es absurdo decir que su gobierno quiere el dinero que los trabajadores tienen ahorrado en el fondo.

Apuntó que estas acusaciones provienen, en su mayoría, de la oposición.

“La oposición, los adversarios, se han dedicado a decir que queremos el dinero del Infonavit, pero es la cosa más absurda que hemos escuchado. El problema es que el esquema de funcionamiento del Infonavit, pues se presta a estas formas de corrupción y se quiere erradicar todo este esquema para que realmente hay en la construcción de viviendas, que es lo que quieran los y las trabajadoras que aportan al Infonavit”, destacó.