Harfuch no participó en desaparición de 43 normalistas: AMLO

Gobierno atiende violencia en Nuevo León, dijo.

Redacción
Nacional
AMLO 28 de septiembre.jpg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 28 de septiembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el ex jefe de la policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch sí aparece dentro del segundo informe sobre el caso Ayotzinapa, pero aclaró que sólo participó en reuniones públicas y no participó en la desaparición de los 43 normalistas.

“En la investigación que se está realizando aparece y eso es lo que externó Alejando Encinas, que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, una o dos, cuando sucedieron los hechos, pero son reuniones públicas. Hay hasta grabaciones de los que participaron y a eso se refería Alejandro Encinas, que en una de esas reuniones, o en las dos, estuvo el ex jefe de la policía de seguridad pública Harfuch”, detalló.

En asuntos energéticos, el mandatario señaló que su administración se encuentra revisando las concesiones para la extracción de litio que se entregaron antes de que se nacionalizara el mineral.

Recordó que se trata de un material estratégico, por lo que en el caso de la minera china se analiza el proceder legal.

“Se está revisando porque las concesiones mineras se entregaron para la explotación de oro, de plata, de cobre, no de litio, entonces por eso fue el decreto de nacionalización del litio y sólo en este caso de esta minera de origen chino que originalmente era de una empresa inglesa y ellos la adquirieron la concesión y entonces estamos revisando”, comentó.

En temas de segurida, López Obrador lamentó el asesinato de seis jóvenes que fueron secuestrados en el municipio de Villanueva, Zacatecas.

Dijo que ya están en marcha las investigaciones y esperan que se pueda avanzar en las mismas con el único joven que sobrevivió.

“Es lamentable lo que sucedió en Zacatecas de los jóvenes, lo mismo, estamos haciendo la investigación de los jóvenes, hay uno que afortunadamente está vivo, herido y está declarando para conocer el por qué de estos crímenes, no adelantarnos y esperar a tener más información, eso es lo que estamos viendo”, destacó.

El mandatario dio a conocer que ya se enviaron a más elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo León para atender la ola de violencia que se presentó en Nuevo León. Señaló que se trata de enfrentamientos entre grupos criminales, aunque se negó a mencionar los nombres.

“En el caso de Nuevo León, lo mismo, se está actuando, es una confrontación entre grupos en esta zona con violencia y estamos allí ayudando al gobierno de Nuevo León en todo lo que podamos, está participando la Guardia Nacional y la Sedena”, apuntó.