GRUPO SALINAS: RECONOCIMIENTO A SU RESPONSABILIDAD SOCIAL

“Grupo Salinas: trabajando hacia la Prosperidad Incluyente”.

Esaú Sánchez
Nacional
Grupo Salinas responsabilidad social

Para reconocer el trabajo hacia la Prosperidad Incluyente y celebrar las iniciativas internas y su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) condecoraron el 26 de junio a 15 empresas de Grupo Salinas con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Banco Azteca, Elektra, TV Azteca (TVA), Totalplay, Italika, Tiendas Neto, UPAX, Promo Espacio, Agencia I, Total Cyber-Sec, Punto Casa de Bolsa, Dialogus, Grupo Dragon, Typhoon y Adamantium fueron las empresas reconocidas, que por su enfoque y cultura contribuyen y se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este es el principal requisito para acceder al distintivo de ESR.

En este sentido, Evodio Sánchez, director de Responsabilidad Social y Sostenibilidad del Cemefi, explicó que la entrega del distintivo se da en virtud de tres grandes características: la ética empresarial y la calidad de vida en la empresa; el cuidado y la preservación del medio ambiente; y la vinculación con la comunidad.

A través de la división de Bienestar, dirigida por Adriana de la Puente, y de Operación y Prosperidad Incluyente, a cargo de Carlos Tato Palma, Grupo Salinas ha trabajado para brindar un espacio seguro y de crecimiento para los colaboradores, de modo que haya un equilibrio entre el trabajo, lo familiar y lo social.

Tanto De la Puente como Tato Palma celebraron el honor de formar parte de la lista de empresas mexicanas que son socialmente responsables e insistieron en la importancia de promover el respeto, la equidad y el desarrollo profesional dentro de cada lugar de trabajo.

Más aún, subrayaron que la Prosperidad Incluyente, consigna acuñada por el presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, es la guía bajo la que trabajan las empresas del corporativo para promover mayores niveles de bienestar y de progreso.

De viva voz

Para ejemplificar algunos de los valores dentro de estas 15 empresas, en la ceremonia estuvieron presentes colaboradores, directores, ejecutivos y hasta egresados de Plantel Azteca.

Sobre la ética empresarial y el desarrollo laboral, los ganadores del Concurso Innovación y Mejora Continua de Grupo Salinas, Alfonso Romero y Fernando Sánchez, compartieron su proyecto y destacaron cómo este tipo de iniciativas no solo cambian la vida de los participantes, sino que promueven la innovación constante en las unidades de negocio.

“Todo comenzó con la inquietud de mejorar los procesos y la capacitación a los colaboradores. Nos llamó la atención la convocatoria y fue una oportunidad de aportar algo valioso a nuestra empresa para impulsar esa mejora continua. Basándonos en nuestra propia experiencia tuvimos la idea de implementar un simulador virtual de capacitación”, detallaron.

Como parte del concurso los participantes tuvieron que presentar la idea ante el propio Salinas Pliego, lo que los llevó a ver el verdadero valor de su idea: “De entre más de 800 propuestas, la nuestra fue elegida como ganadora y fue el señor Ricardo Salinas quien nos entregó el premio. Actualmente el proyecto ya está en desarrollo y estamos trabajando para que se implemente”.

Respecto del aspecto de medio ambiente, este año TVA obtuvo una mención especial por acciones ambientales, además de que cumplió su séptimo año como ESR. Guillermo Cueva, director de Planeación Estratégica de TVA, compartió algunas de las acciones que se han llevado a cabo dentro de la empresa. “Comenzamos un cambio profundo en los espacios físicos, porque si tenemos áreas amigables de trabajo también podemos tener mejores interacciones y mejores entornos. Así, recuperamos áreas verdes dentro del campus de TVA. Se invirtieron 321 millones de pesos para cambiar aires acondicionados viejos e iluminación. Y se implementaron estrategias de regulación de energía en los foros. Como ejemplo, el foro de Al Extremo lleva ya un ahorro de 33%; y el año pasado conseguimos un ahorro total de 29% en las instalaciones”, detalló.

Por si fuera poco, destacó que el país atraviesa un momento complicado en términos de recursos hídricos, por lo que adelantó que se construye una planta de tratamiento de aguas en las instalaciones de TVA, de modo que haya un uso más eficiente: “En los últimos tres años hemos ahorrado un millón 600 mil litros de agua: cambiamos inodoros por opciones más ahorradoras, implementamos un monitoreo de fugas para saber cuando hay y dónde están, y disminuimos nuestros sistemas de riego para usar lo mínimo indispensable”.

grupo-salinas2.jpg

Cueva subrayó que este tipo de estrategias fueron solicitadas por Benjamín Salinas Sada, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, pues a su llegada a TVA hace algunos años “pidió que hiciéramos un cambio profundo y cultural de la forma en la que trabajamos: modificamos políticas, espacios y la estructura para tener ese compromiso con la comunidad y con el medio ambiente. En este sentido, nos sentimos muy orgullosos de este distintivo y estamos seguros de que también son ventajas competitivas y de valor agregado”.

Finalmente, respecto de la vinculación con la comunidad y el valor social, al evento asistieron Arturo Espinosa de los Monteros y Daniela Flores, egresados de Plantel Azteca, y Vania Rodríguez, actual estudiante de la misma institución: los tres son muestra clara de que para Grupo Salinas las personas son lo más importante y con la formación correcta los jóvenes pueden tener un impacto positivo en todo el país, pues al concluir sus estudios en Plantel Azteca tanto Arturo como Daniela recibieron una beca de 100% en el Tecnológico de Monterrey.

Luego de eso, el primero llegó a trabajar para Tesla y la segunda se convirtió en la líder de Proyectos Tecnológicos en PepsiCo.

Rodriguez, por su lado, ya tiene una beca para estudiar Economía y Negocios en la Southwestern University en Texas, Estados Unidos. “Plantel Azteca fue el primer escalón. No cabe duda de que es una iniciativa que cambia vidas y es un semillero de talentos”, concluyeron los jóvenes.